Cartel informativo, inicio de la ruta |
Cazsarabonela |
La Robla (567 m.) |
Caseta de vigilancia |
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Como llegar
Ruta por la Sierra de La Robla (Casarabonela)
Un día más Juan de Dios
nos lleva de excursión a una de esas pequeñas sierras que pasan desapercibidas
para la mayoría de los aficionados a esto de caminar por el campo.
Esta situada entre el
valle de Casarabonela y el de Las Cañas y es conocida también como Sierra
Bermeja debido a la abundancia de rocas de peridotitas de origen volcánico que
al contacto con el aire se oxidan y dan el color rojizo del suelo.
La Sierra de La Robla o Bermeja ha quedado
casi desértica, tras sufrir un devastador incendio en agosto de 2009, que
arrasó 70 hectáreas
de pinar y monte bajo, aunque aun podemos ver restos de pinos resineros,
carrascos y piñoneros en algunas vaguadas y el monte bajo ya ha formado
un nuevo manto y en algunos lugares los pinitos que han sido plantados
empiezan a crecer aunque en verdad también hay muchos que no han enraizado.
La ruta se realiza casi
en su totalidad sobre unos carriles que hoy por hoy están en buen estado, y
recomiendo que se haga antes de que apriete “la caló” porque no tenemos ni una
poquita de sombra en todo el recorrido a excepción de las lomas donde está
situado el poste geodésico La
Robla (567
m .) que se salvó del incendio.
Para comenzar la ruta
desde Málaga salimos por la
A-357 autovía del Guadalhorce hasta el cruce con la A-354 dirección
Casarabonela, pasamos por Zalea donde paramos a desayunar y unos metros antes
de llegar al punto km 12 está el carril de la empresa Verosa, a la
izquierda de esta dejamos el coche junto al monolito con el azulejo explicativo
de la zona.
A nuestra izquierda
comienza el carril, comenzamos con una subida suave estamos sobre los 200 m . de altitud vamos
andando y tras unos cuantos kms dejamos a la izquierda el carril
por donde volveremos, seguidamente nos situamos en un puertecito desde vemos a
la izquierda abajo la balsa de agua y helipuerto, ya estamos sobre los 350 m . a partir de aquí el
carril nos conduce hacia la zona de la derecha hasta que llegamos a un
cortafuegos y se gira a la izquierda, el carril sigue y sigue sin
problemas, llegamos a una intersección y tenemos cuatro opciones y las vamos a
utilizar todas, por la derecha subiremos a la caseta de vigilancia, por la de
enfrente volveremos y por la de la izquierda bajaremos, pero bueno vamos despacio.
Ahora tomamos por la
derecha para como he dicho antes, subir a la caseta de vigilancia desde donde
tenemos unas vistas preciosas del Valle de Las Cañas, del Hacho de Pizarra e
incluso la Hoya
de Málaga, tras las fotos seguimos andando por el cortafuegos que va paralelo
al carril, en un punto tenemos las que yo pienso son las mejores vistas de
Casarabonela con la
Sierra Prieta tras el pueblo, y a la derecha tenemos los dos
cerros donde se encuentra el poste geodésico, solo por esto merece la
pena la subida, continuando el cortafuegos nos baja al carril justo a la puerta
de una finca y tomamos por la derecha el carril ahora baja y vamos pendientes a
ver si descubrimos alguna senda para subir al poste, como no la vemos, en un
ensanche del carril consideramos que es buen lugar para comenzar a subir
y buscar el collado que divide los dos montecillos, nosotros hemos puesto un
hito de piedra para los que vengan detrás.
La pequeña subida se hace
entre matas de romero y bajo el pinar que se libro del incendio, cuando
alcanzamos el puerto tomamos a la derecha y poco más adelante aparece ante
nosotros el poste Geodésico de La
Robla 567m. las vistas desde aquí como desde la caseta de
vigilancia son muy bonitas, en este punto tomamos un refrigerio para renovar
las energías y tras esto hacemos la bajada hasta la puerta de la finca
por el mismo sitio.
Desde aquí ahora tomamos
el carril hasta la intersección que hemos nombrado anteriormente y una vez en
ella la bajada la hacemos por la derecha según vamos, ahora el carril va
bajando, dejamos a la derecha otro carril y seguimos bajando podemos
seguirlo porque el carril nos conduce al helipuerto pero nosotros en una curva
muy pronunciada con un par de pinos en forma de V aprovechamos y hacemos la
bajada a lo bruto.
Y una vez en la balsa
subimos al puerto y desde aquí por la derecha retornamos por el mismo carril
hasta el coche.
A mí me salen sobre 11 km . con unos 360 m de desnivel.