Ruta
turística en Baños de La Encina (Jaén).
En
estos días que estamos disfrutando del merecido descanso, he
decidido pasar unos días en la zona norte de Jaén y más
concretamente en el pueblo de Linares, donde vamos a realizar varias
rutas, unas de turismo y otras de senderismo:
- Ruta Turística por Baños de La Encina.
- Ruta de la Vereda de Las Aguas.
- Ruta Turística por Linares
- Ruta por la Minas de Linares.
- Ruta por Castulo.
Hace
unos años cuando bajaba de Madrid por la autovía A-4, poco antes de
llegar a Bailen, a mi derecha vi el perfil de un hermoso castillo, en
ese momento no sabía de qué pueblo se trataba, pero nada más
llegar a casa busque de que pueblo se trataba, así fue como
descubrir Baños de La Encina y sabía que tarde o temprano le haría
una visita.
Baños
de la Encina está situado al norte de la Provincia de Jaén,
enclavado en las estribaciones de Sierra Morena, el pueblo se sitúa
en un cerro que separa la sierra de la campiña olivarera y en la
margen derecha del Embalse del Rumblar, sobre una altitud de 420
metros. Su origen árabe y su ubicación en una elevación del
terreno nos dan un urbanismo intrincado y de callejuelas estrechas y
desordenadas, en convivencia con edificaciones modernas en otras
zonas de la villa.
Numerosas
edificaciones del término municipal de Baños de la Encina están
inscritas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz,
entre los cuales destacan el Castillo de Burgalimar, la Iglesia de
San Mateo y la Ermita Jesús del Llano, estos son los que nosotros
vamos a visitar, pero también tenemos un antiguo molino de viento
del siglo XVIII, situado en la parte alta del municipio y situada
entre los campos de olivos la Ermita de la Virgen de la Encina, junto
a la encina en la que, según cuenta la tradición, se apareció a un
labrador.
Antes
de ir al pueblo he entrado en la página web
del ayuntamiento y nos hemos puesto en contacto con la Oficina de
Información de Turismo.
Dejaremos
el coche en los aparcamientos cercanos a la Oficina:
Una
vez en ella nos informan de las diversas visitas que tenemos:
- Visita guiada al Castillo de Burgalimar.
- Visita monumental “Descubre 3 Obras de Arte”.
- Visita guiada a la Ermita de Jesus del Llano”.
- Museo del Territorio “Torreón del Recuerdo”.
También
cuentan con varias rutas de senderismo:
- Sendero del Pilarejo.
- Sendero Principal del Bronce.
- Sendero secundario del Bronce.
- Sendero GR48.
- Geosendero de La Pizarrilla.
- Sendero de La Vereda de las Aguas.
- Sendero La Llaná.
Algunas
de ella guiadas. Pero de todas te dan buena documentación y lo mejor
es que parte desde el mismo sitio.
Yo
solo tengo un día y he tomado la decisión que vamos a realizar la
visita guiada de las 3 Obras Maestras por la mañana y por la tarde
haré el Sendero de la Vereda de Las Aguas.
Como
tengo tiempo antes de que empiece la visita guiada, la responsable de
la oficina me aconseja muy acertadamente que emplee el tiempo en ver
el coqueto museo que se encuentra en las plantas superiores del
edificio donde estoy.
Museo
del Territorio “Torreón del Recuerdo”.
Este
museo es una puerta para dar a conocer la historia económica y
social de esta villa: el río Rumblar, posadas, caminos huertos y
huertas, eras de pan, trillas, cañadas ganaderas, torrucas, así
como un antiguo horno de pan, los enseres de la matanza o los de la
recogida tradicional de la aceituna. Sin olvidarnos de la Edad del
Bronce con una vivienda, un taller metalúrgico y una mina, que nos
traslada hasta la cultura argárica del poblado de Peñalosa. El
torreón sorprenderá al visitante, y los niños y mayores vivirán
una experiencia apasionante de la mano de la historia más cercana,
es un museo etnográfico muy particular.
Llegada
la hora del comienzo de la visita, No reunimos en la puerta de la
oficina y se nos presenta nuestra guía, Susana quiero recordar, y
nos conduce hacia la calle del Castillo, en la esquina encontramos un
edifico de interés:
Juzgado/Casa
de la Juventud
La
fachada se articula en dos cuerpos, el primero en piedra vista y el
segundo en calado. Se accede a través de una loggia en arco de medio
punto.
Tomamos
por esta calle y al final a la izquierda tenemos una buenas vistas
del Torreón del Castillo de Bugalimar, subimos por los escalones y
nos situamos en la puerta principal.
Castillo de Burgalimar
Denominación:
Castillo
de Burgalimar, Castillo de Baños de la Encina, Castillo de Bury Al Hammam.
Tipología:
Arquitectura
Militar. Sistema Defensivo.
Tipo
de Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento
Periodo
Histórico: Califato/Árabes
912-1035.
Descripción: El
castillo situado en lo alto de una colina, se adapta perfectamente al relieve
de ésta, presentando planta irregular, en su forma de paralelepípedo de siete
lados. A lo largo de sus muros se sitúan catorce torres cuadradas y la torre
del homenaje, denominada Almena Gorda, de planta casi rectangular, presentando
curvo uno de sus lados menores. A dicha torre se accede, desde el interior del recinto,
por medio de una escalera de construcción moderna. Al final de ésta existen dos
puertas, formando ángulo recto, que sirven de acceso a la primera planta y a
una escalera que conduce a la segunda planta y a la azotea de la torre.
El acceso al recinto se sitúa en flanco Sur, flanqueado por dos de las
torres cuadradas. Delante de éste, existen restos de las murallas que rodearían
a la fortaleza. El único vano de acceso al castillo está formado por un arco de
herradura, cobijado bajo otro arco, de herradura también, pero ligeramente
apuntado. Al interior, se cobija en un arco apuntado y éste a su vez en un
alfiz. Presenta en total quince torres. Catorce son de
planta cuadrada, con cubierta de bóveda de cañón y realizadas en tapial. Se
coronan con merlones realizados en la década de los años setenta, en hormigón.
Al recinto interior, sus caras presentan vanos rectangulares superpuestos,
variando su número de 2 a 4. Los inferiores se hallan al mismo nivel que el
suelo, mientras que los más superiores se encuentran a un nivel del camino de
ronda. Interiormente, se hallan huecas, existiendo una cubierta de medio cañón,
que al exterior se trasdosa en una azotea. La torre del homenaje, realizada en
cantería, es rectangular. En alzado se halla dividida en dos plantas. A la
primera se accede por medio de una escalera moderna y un vano con arco de medio
punto, realizado, tanto sus jambas como la rosca, en ladrillo. Formando ángulo
recto con éste, aparece un vano con arco, de las mismas características que el
anterior, que sirve de acceso a la escalera que conduce a la segunda planta.
Tanto la escalera como las habitaciones se cubren con bóveda de cañón. La
última de éstas se trasdosa en una azotea. En la sala superior existen saeteras
y tres barbacanas.
Una vez acabada la visita del castillo, salimos de él y tomamos por la
derecha para bajar hacia la plaza donde se encuentra el Mirador del Cerro del
Cueto, aquí además del mirador encontramos:
Arco de los Benalúa
Pertenece a la entrada del patio principal de una de las caserías que llevaron a cabo durante los siglos XVI y XVIII la introducción industrial del cultivo del olivar en nuestra campiña. Posee a un lado un arco de medio punto flanqueado por pilastras y rematado por cornisas y al otro lado presenta un arco rebajado.
Ruinas de Santa María del
Cueto
En
su origen era una antigua mezquita situada al lado del castillo, después se
convirtió en la parroquia de Santa María del Cueto y hoy en día se encuentra en
ruinas aunque podemos apreciar el suelo original y el aljibe.
Seguimos la visita bajando por calle Santa María
hasta llegar a
la Plaza de la Constitución, aquí tenemos a la derecha el Ayuntamiento, de
frente la Iglesia de San Mateo, en cuyo Sagrario se encuentra una pintura
atribuida a Murillo y en la izquierda la Casa Salido.
Ayuntamiento
de Baños de la Encina.
Al
sur de la plaza se encuentra el Ayuntamiento, del siglo XVI.
Sobresale en él su aspecto sobrio y sencillo, matizado por la
sencillez de su rejería. Presenta portada formada por arco de medio
punto sobre el que se abre un balcón rematado por un bañusco,
sujeto sobre vigas de madera. A la derecha de éste se observa el
escudo real blasonado, con la figura de águila, la corona, el Toisón
de Oro y los territorios que agrupaban el reino. Dirección: Plaza de
la Constitución, 1 Teléfono: 953613004 eMail: bencina@promojaen.es
Iglesia de San Mateo
Denominación: Iglesia Parroquial de San Mateo
Tipología: Arquitectura de iglesias
parroquiales
Tipo de Protección: Bien de Interés Cultural
con categoría de Monumento
Periodo Histórico: Se contruyo entre los
siglos XV-XVIII, siguiendo los cánones artísticos de los distintos momentos. La
fase inicial gótica la podemos observar en los arcos apuntados y las bóvedas
decrecería en la nave y en la primera capilla del lado del Evangelio. Continuará
la construcción de la iglesia dentro del periodo renacentista destacando la
puerta del Perdón y la torre del campanario. Ya en el siglo XVIII como
consecuencia del aumento del número de vecinos es necesaria una ampliación que
sufragará el Patronato de la Fundación de Jesús del Llano; esta ampliación se
inicia con el derrumbe del muro de la cabecera y retranqueo del mismo
construyéndose el crucero. Hay que destacar por su decoración barroca la
capilla central del lado del Evangelio y la única capilla del lado de la
Epístola.
Descripción: terceletes
que apoyan en pilares formados por haces de columnillas típicamente góticas; el
tramo de los pies lo ocupa un coro sobre arco rebajado. La nave se une al
crucero, (ampliación de la primera mitad del siglo XVII), mediante un robusto
arco toral que junto a los tres restantes que forman el crucero descansan sobre
pilastras corintias con un entablamento que recorre toda la cabecera, cuyo centro
se cubre con bóveda semiesférica sobre pechinas con decoración vegetal rematada
con linterna; los brazos del crucero se cubren con bóvedas de medio cañón y
lunetos. En el interior de la iglesia nos encontramos con el enriquecimiento
ornamental durante el Barroco, se construirá un balcón que la tradición local
cuenta que era desde donde los familiares del Santo Oficio asistían a las
celebraciones religiosas; la pila bautismal y el púlpito se construirán en
mármol rojo de Cabra. Al exterior presenta muros de piedra con refuerzo de
contrafuertes en el tramo de la nave. Tiene dos portadas, una lateral y otra a
los pies con vano de medio punto sobre pilastras enmarcadas por un pórtico con
entablamento que sostiene un relieve rectangular. A los pies se alza una torre
de planta poligonal, dividida en tres cuerpos por unas cornisas; el superior
está oradado por ventanas y se remata con balaustres sobre los vértices.
Presenta modillones de cerámica y pináculos. Aunque el cuerpo principal es
gótico, la torre tiene acabados renacentistas, así como la portada principal y
la ampliación desarrollada en la primera mitad del siglo XVIII a partir del
crucero. Alberga en su inteior un grandioso retablo mayor de estilo compuesto y
aramentos de colosales proporciones, obra de Franciso Palma Burgos.
Casa
Solano
Casa
solariega construida en 1756. Se construyó con piedra roja de
Sierra Morena. Se accede a ella a través de una puerta adintelada,
sobre ella aparece un balcón con un vano geminado de doble arcada de
medio punto.
Salimos
de la plaza y subimos por calle de Mestanza, cruzamos la calle de Las Canteras
y llegamos a la Ermita del Cristo del Llano, que está situada en pleno
descansadero mesteño y rodeada por una lonja con empedrado antiguo y delimitado
por un murete de piedra. En su interior tenemos una de las joya del barroco
andaluz del siglo XVIII; el camarín de Cristo del Llano.
Ermita
del Cristo del Llano
Denominación: Ermita del Cristo del Llano.
Tipología: Arquitectura religiosa. Practica devocional.
Ermita
Tipo
de Protección: Bien de
Interés Cultural con categoría de Monumento
Periodo
Histórico:
1600-1614
Descripción:
En su origen la planta del
templo era rectangular, de cajón con coro alto a los pies y presbiterio elevado
sobre gradas y ligeramente ensanchado. Los añadidos del siglo XVIII configuran
un tipo de planta de cruz latina siendo el crucero muy breve, fruto de la
elevación de dos volúmenes que dan paso al presbiterio, de la propia capilla
mayor y del camarín que cierra la cabecera junto a los espacios de servicio de
sacristía y escalera de acceso al camarín, en el ala derecha del edificio. El
presbiterio se cubre por cúpula de media naranja decorada al temple. El Altar
mayor se compone por gran retablo de medio punto con vano que permite
visualizar el camarín. Al coro alto se accede por escalera próxima a otra de
cuerpo circular que da subida al cuerpo de la espadaña. En la cabecera, frente
a la puerta de la sacristía arranca una escalera de tres tramos. Se cubren con
bóveda de cañón con cúpula de media naranja sobre pechinas, anillo mixtilíneo e
intradós gallonado con estípites radiales y ornamentación de espejos, volutas y
hojarascas carnosas de estucos. Idénticos elementos se repiten en sendos
cuartos de esfera que coronan las puertas que dan acceso a la sacristía y
camarín. El Camarín tipológicamente responde al esquema de torre en el exterior
mientras que internamente adopta planta prismática. Su arranque parte de un
zócalo quebrado del que se elevan complejos estípites corintios que estructuran
los ejes del primer tramo. Un cornisa de separación quebrada en su
ornamentación matérica levanta un nuevo ritmo de estípites que alojan
hornacinas. Óculos abocinados recogen los yesos trenzados en formas vegetales y
mascarones de factura grotesca. Se cubre por una impresionante bóveda
polilobulada sobre trompas en las que estípites, hornacinas y pedestales de
yesos dorados y policromados forman el escenario artificioso donde campean
alegorías, santos y evangelistas junto a un imaginario de elementos del reino
natural entre los que se definen aves de exótica rareza, frutas y vegetales
repetidos por los espejos incrustados que, a modo de gemas, intensifican los
efectos ópticos del abigarrado pabellón místico. Esta composición de estucos
recrea un programa iconográfico de amplio espectro aunque con un papel
destacado de los Evangelistas, algunos Apóstoles: San Pedro, Santiago y San
Bartolomé, San Andrés y San Simeón, y San Pablo, mientras que la Virgen en sus
dos acepciones de Dolorosa y de Inmaculada junto al Crucificado reclaman la
atención del observador entre la maraña de santos conventuales, ángeles
músicos, putti y otras formas alegóricas. El tratamiento de los yesos adquiere
mayor calidad en las zonas altas, lugares donde no han llegado manos
inexpertas, pudiéndose contemplar el dorado original así como los estofados en
los ropajes y la delicadeza de las carnaciones o la propia maestría en la
modelación de las figuras. La fachada principal, orientada hacia el Sur, es de
líneas sobrias y equilibradas predominando la verticalidad, más acusada por el
remate triangular del cuerpo de la espadaña. En alzado, la portada la compone
un arco de medio punto, con impostas y clave resaltada, sobre jambas. Aparece
flanqueada por pilastras toscanas sobre pedestales y medallones en las enjutas
con los anagramas JHS y AVM. El entablamento se remata en la cornisa por sendos
pináculos adosados y se corona por hornacina avenerada enmarcada por pilastras.
El remate de la fachada se hace mediante frontón triangular moldurado que aloja
óculo inscrito en marco cuadrangular. La espadaña enriquece la escasez
ornamental de la fábrica otorgando un matiz barroco al carácter de austeridad general.
Se concibe en dos cuerpos, de tres vanos, enmarcados por medias pilastras
cajeadas y aletones en los extremos, pináculos y frontón triangular en el piñón
con hueco de campanas enmarcado por moldura de oreja. En los alzados laterales
de la ermita se disponen ligeros contrafuertes y los volúmenes aplicados en el
siglo XVIII: Capilla de la cabecera y del crucero en el ala Oeste; Sacristía,
volumen de escalera de acceso y camarín, en el ala Este. El volumen del camarín
destaca con su potente torre prismática al exterior, y un notable cuidado en su
decoración, a base de pilastras cajeadas con pinjantes, cuadrados, molduras y
esbeltos pináculos bulbosos, sin olvidar una bellísima veleta de forja ; en uno
de sus muros aparece inscrita la fecha 1744, y en otro, ventana ciega con
escudo con la inscripción AVE MARIA.
Tras la visita de la ermita volvemos sobre
nuestros pasos hasta llegar al coche, donde damos por finalizada la visita de
la mañana.
Para la tarde vamos a
realizar la ruta de senderismo “La Vereda de las Aguas” para visitar el poblado
de Peñalosa, de la Edad del Bronce.
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