13 abril 2019

Ruta por la Vereda de las Aguas - Peñalosa (Baños de la Encina)



Inicio de ruta

Embalse del Rumblar

Panorámica del Castillo de Burgalimar

Ruinas de Peñalosa






Powered by Wikiloc




RUTA POR LA VEREDA DE LAS AGUAS HASTA PEÑALOSA.(Baños de La Encina).

Durante la mañana hemos realizado una visita turística a Baños de La Encina, aquí os dejo el enlace:
Por la tarde vamos a realizar esta ruta de senderismo que además de pasear por la margen izquierda de la “cola” de Valdeloshuertos en el Embalse del Rumblar, visitaremos el yacimiento arqueológico más importante de la Edad del Bronce en la península.
Este sendero permite el deleite de la verdadera esencia de los paisajes de campiña y de sierra a la par que el conocer numerosos vestigios que son el reflejo más tangible de la interacción del hombre con la naturaleza desde tiempos remotos hasta prácticamente la actualidad, lo que ha influido directamente en las costumbres y la idiosincrasia de los bañuscos.
Al final del sendero se encuentra Peñalosa:
Un yacimiento aegárico de la Edad del Bronce, que se asienta sobre un macizo de piedras escarpado, presentando su urbanística cinco características esenciales: Aterrazamiento artificial del terreno, distinguiéndose tres grandes terrazas y una zona fortificada: la acrópolis; la construcción es de pizarra junto la madera de encinas y alcornoques; viviendas de forma entre rectangular y ovalada, calles estrechas a modo de callejones o pasillos para comunicar las terrazas, existencia de una cisterna de grandes dimensiones en la parte inferior, y por último el carácter defensivo del poblado con muralla de cierre con bastiones.
La principal actividad económica es sin duda la búsqueda de cobre y su explotación, siendo el Valle del Rumblar rico en filones de cobre. Resulta curioso como las sepulturas argáricas se encuentran generalmente en el interior de las casas, con ajuares ricos junto con otros de ajuar pobre, conociendo a través de la muerte los rasgos de los pobladores de Peñalosa. En torno al 1400ª.C. tiene lugar el abandono de Peñalosa, pero su huella ha quedado fosilizada en numerosos restos que han llegado a nuestros días en perfecto estado de conservación.
La ruta la vamos a iniciar justo en los aparcamientos públicos donde esta mañana hemos dejado el coche para hacer la ruta turística, justo enfrente tenemos la “Casa del Pueblo”, antiguo edificio de la “Sindical” construido en la década de los 60 con parte de los sillares de arenisca de la vieja Iglesia de Santa María del Cueto, y es ahí hacia donde tenemos que dirigirnos, pasamos por la puerta y continuamos hasta el final de la calle, aquí es donde encontramos la primera señal de la ruta y un primer cartel informativo: Sendero de Sierra Morena GR- 48 Baños de la Encina - La Carolina. A lo largo del todo el recorrido iremos viendo otros carteles.
Continuamos por el Camino Ancho, vamos bordeando y descendiendo por el Cerro del Cueto, sobre cuya cima se encuentra el castillo, antes de llegar a la Cueva de La Mona o de la Niña Bonita hemos dejado atrás dos carteles informativos: El alomado relieve de Sierra Morena: Un mar de pizarra y Los suelos sobre la pizarra: La roza de cama. Vemos la cueva, que aunque ha sido objeto de numerosas leyendas en las que intervienen bellas mujeres y tesoros ocultos, realmente es una cata minera excavada en época moderna una vez pasada vemos otro cartel: Pizarra: Minerales y minería. Y tras pasar una fuente otro, en este caso: La Depresión del Guadalquivir: Un mar hilvanado de olivos.
Llegamos a la carretera comarcal a Bailén (intersección 1), la cruzamos y encontramos el siguiente cartel: La vías romanas del Alto Guadalquivir: De Sisapo a Castulo. Los antiguos viarios y caminos de Baños de la Encina.
Seguimos el sendero que nos conduce por un antiguo viario empedrado conocido como “la Vía Romana” ya que, aunque su construcción seguramente sea de época medieval o moderna, sus orígenes sí podría remontarse a la época romana, identificándose con la calzada que uniría Castulo con Sisapo.
Una vez pasado este tramos de unos 200 metros, llegamos a la intersección 2 y giramos a la derecha, aquí el cartel no ha resistido a los “vandalos” y está en el suelo, en él nos habla de “La Trashumancia”, pasamos por un estrecho puente, también conocido como “Puente Romano” que seguramente tiene el mismo origen que la calzada. Unos metros más adelante giramos a la derecha y nos encontramos con unos colosales eucaliptos, a este enclave se le conoce como Los Charcones.
A partir de aquí nuestra vereda sigue paralela al curso del Arroyo de Valdeloshuertos en busca del Rumblar, el valle se va ensanchando conforme vamos avanzando, a la derecha vamos teniendo muy buenas panorámicas del castillo y otro cartel: Una explotación minera en Baños de la Encina.
Dejamos atrás el puente de agua potable que atraviesa el valle a lo ancho y que conduce el agua del Rumblar desde los depósitos de tratamiento, hasta el pueblo. Seguimos caminando y dejamos atrás la Fuente Cayetana, de origen posiblemente romano y asociada al trazado de la calzada romana Castulo-Sisapo y otros dos carteles informativos: La Cuenca del Rumblar durante época romana y La cuenca del Rumblar durante la Edad del Bronce. Junto al último cartel tenemos una buenas vista del pantano del Rumblar.
Un ciento de metros más y llegamos a nuestros destino el yacimiento arqueológico de Peñalosa, un poblado metalúrgico de época argaica. Deambulamos un rato por la ruinas y leemos el último cartel informativo antes de retornar por el mismo camino.
Al final ida y vuelta han sido algo menos de 7 kilómetros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario