14 abril 2019

Ruta Turística por Linares

Hospital de los Marqueses de Linares
Hospital de los Marqueses de Linares


Monumento a Manolete

Museo a Raphael

Iglesia de Santa María la Mayor



Graffitis




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Ruta Turística por Linares.
        Hace unos meses me llego al trabajo una nueva compañera, Elena, natural de Linares (Jaén). En los momentos que compartíamos algún café, siempre me hablaba de las bondades de su pueblo, sobre todo, ella presumía que vivía en el pueblo que mejor se tapea “del mundo mundial”, y eso si se merecía ir a comprobarlo. La primera vez que intente ir, tuve que desistir por motivos meteorológicos. Pero eso no me impidió volver a intentarlo, así que en cuanto se presentó esta segunda ocasión, no lo dudé.
        Linares: Populosa e importante ciudad situada en el centro de la provincia de Jaén, al pie de Sierra Morena, rodeada de encinares, alcornocales y plantaciones de olivos. En sus tierras es frecuente ver restos de chimeneas y otras ruinas industriales, testigos mudos de su pasado minero.
En la actualidad es el centro industrial más importante de la provincia, lo que se manifiesta en su fisonomí­a urbana, mezcla ecléctica y un tanto amorfa de estilos y épocas, caracterí­stica común de las ciudades que crecen de forma rápida y desordenada.
Conserva, sin embargo, restos de su rico y variado pasado, en forma de monumentos, iglesias, casonas y edificios de interés: Iglesia de Santa Marí­a la Mayor, Iglesia de San Francisco de Asís, portada del Palacio de Justicia, Santuario de Nuestra Señora de Linarejos, Hospital de los Marqueses de Linares, Palacio Zambrana, Casa Solariega Pajares, Antiguo Pósito, la Real Casa de la Munición y la Moneda, la Casa Museo de Andrés Segovia y el Coso de Santa Margarita (Plaza de Toros), tristemente famosa por la muerte acaecida en ella del famoso torero Manolete la tarde del 28 de agosto de 1947.
Su patrimonio artístico  nos recuerda su fascinante pasado. La ciudad está formada por pequeños trozos de historia a modo de singulares monumentos. Una de las mayores originalidades es la abundancia  de edificaciones adscritas a la llamada arquitectura industrial, puesta en pie desde mediados del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX.
Otros lugares de interés son las ruinas de la Ciudad Romana de Cástulo, el Puente Romano de Piélago, el Castillo de Tobaruela, los Embalses de Guadalén y La Fernandina y los restos de las Fundiciones de San Luis y La Cruz.
El emblema gastronómico de Linares es la tapa. En las cocinas de los bares, tabernas y restaurantes se esmeran por destilar los sabores más intensos en originales propuestas, manteniendo también el tapeo más tradicional.

Antes de comenzar nuestra ruta por la ciudad, aconsejo hacer una visita a la Oficina de Información Turística situada en   El Pósito, antiguo edificio del siglo XVIII, Calle Iglesia, 5, Teléfono: 953 10 01 83. Aquí nos instruirán en la variada oferta de visitas, lugares de interés turístico, museos y centros de interpretación, itinerarios, bono turístico y rutas audioguiadas. Con toda esta información podemos hacer y gestionar nuestra propia ruta.
Yo, como tengo la suerte que voy a estar varios días, el primero lo dedico a realizar la recogida de información y cuando acabo, aprovecho y me dedico hacer, la visita de varios de los museos que me queda cerca de aquí:
·         La primera visita está en este mismo edificio, se trata, de un Centro de Interpretación de la ciudad de Linares a la vez que Oficina de Turismo. La visita comienza con la proyección de un audiovisual sobre los encantos turísticos de Linares. A continuación, siguen una serie de salas temáticas en las que a partir de paneles retroiluminados, proyectores y pantallas táctiles. El visitante se puede impregnar de la historia de la ciudad, así como de otros aspectos como la evolución urbanística a lo largo de los años. Además, en esta misma planta baja encontramos dos salas dedicadas al arte del toreo y el flamenco, con sus máximos exponentes linarenses: Palomo Linares y Carmen Linares. El recorrido termina encauzando a los visitantes hasta el patio del edificio. Un espacio que ha sido cubierto y en el que destaca su pozo central como pieza fundamental.
·         Para terminar la mañana decido ir a visitar la Taberna-Museo “Lagartijo”, donde vamos a provechar y empezar a degustar algunas de sus tapas. Museo monográfico de la tauromaquia linarense. Debe su nombre al diestro Rafael Molina Lagartijo, torero cordobés del siglo XIX. Se localiza en un edificio que data de 1795. El inmueble conserva el pozo y patio originales de la época. La Taberna cuenta con una exposición de temas relacionados con el mundo taurino. En la colección destaca una serie de recuerdos de la mortal cogida de Manolete en la plaza de toros de Linares en agosto de 1947. La Taberna Museo Restaurante Lagartijo, es una entrañable taberna dedicada a la tauromaquia e inaugurada en marzo de 1980. En ella puede degustar una excelente cocina tradicional en un ambiente turístico-cultural decorado con cartelería, fotografías y objetos taurinos. En ella se dan de la mano cultura, turismo y gastronomía en un ambiente típico andaluz. El inmueble consta de dos zonas. Nada más entrar se encuentra la Taberna, dedicado a degustar tapas y raciones. En este ambiente, podrás disfrutar de una cocina típica de taberna, rodeado de gran cantidad de objetos dedicados a la tauromaquia, como fotografías, carteles y trajes de luces. En la zona interior se encuentra el Museo y Sala Restaurante, que cuenta con una carta selecta de recetas de cocina, con unos platos típicos y tradicionales, donde destacan las carnes, guisos, y sobre todo los confitados y horneados.

Y por la tarde visito:
·         Museo Arqueológico Monográfico de Cástulo, Este emblemático edificio renacentista y nobiliario del siglo XVI, perteneciente a la familia Dávalos Biedma establecida en Linares al calor de la conquista cristiana, acoge los principales vestigios del yacimiento. Su creación se debe a la emprendedora iniciativa de Rafael Contreras de la Paz, preocupado por el constante expolio que estaba sufriendo la antigua ciudad. La distribución de las piezas arqueológicas dispuestas en seis salas muestra la evolución de Cástulo desde el Paleolítico hasta su progresivo abandono tras la conquista cristiana, relatando de esta forma, milenios de nuestra historia. En el museo el visitante puede obtener una completa visión de esta antigua ciudad iberorromana a través de las salas con las que cuenta y que describen minuciosamente la ciudad desde la Prehistoria hasta bien entrada la Edad Media. Las continuas excavaciones que se están realizando en el yacimiento contribuirán en lo sucesivo a enriquecer el contenido del museo.

SALA 1. Los orígenes de Cástulo
En esta sala se recrean los orígenes prehistóricos de Cástulo desde el Paleolítico hasta la Edad del Bronce, especialmente importante por ser esta época el origen del oppidum ibérico (poblado fortificado en altura). También podemos observar cómo pueblos procedentes del Mediterráneo oriental enriquecieron la cultura autóctona conformando así un crisol cultural, sello de identidad de esta ciudad. Los antecedentes mineros de Cástulo quedan perfectamente constatados a través de los utillajes utilizados para el laboreo minero y metalúrgico.
SALA 2. La arquitectura funeraria
El hermoso patio del palacio alberga una magnífica muestra de la arquitectura íbera y romana altoimperial. Frisos, capiteles y esculturas ofrecen al visitante una idea bastante clarividente de la religiosidad iberorromana, y en especial de la vida de ultratumba.
SALA 3. Las necrópolis ibéricas
Exvotos (pequeñas figuras utilizadas como ofrendas), eslabones de oro, quemaperfumes, urnas cinerarias y todo tipo de ajuares funerarios de la época íbera.
SALA 4. El municipio romano
El Alto Imperio Romano castulonense queda perfectamente descrito en esta sala. Información sobre antiguas necrópolis romanas, ubicadas en los extramuros de la ciudad y donde se muestra aún la permanencia de costumbres íberas. Ejemplos de numismática castulonense, estatuas, muestras cerámicas y elementos de la vida cotidiana aclaran al visitante la importancia que la ciudad de Cástulo tuvo en el contexto de la romanización de la Península Ibérica.
SALA 5. Cástulo entre la antigüedad y la conquista castellana
Tras la crisis del siglo III, el Imperio Romano entre en decadencia, y Cástulo no es ajena a este hecho. En esta sala se muestran elementos de la cultura visigoda, islámica y cristiana que denotan la paulatina pero inevitable despoblación y en consecuencia la desaparición de esta ciudad.
SALA 6. Epigrafía
La epigrafía ocupa un lugar de primer orden en la vida política y social de la civilización romana. Edificios públicos, tales como las termas, el circo, el teatro, disposiciones legales, así como los epitafios de las lápidas funerarias, ofrece tanto al investigador
como al visitante información de primera mano para descubrir la historia de la ciudad deseada.

·         Casa-Museo Andrés Segovia. La voluntad expresa del artista universal Andrés Segovia de ser enterrado en su ciudad -a la que además, legó parte de sus pertenencias profesionales y personales- fue el nacimiento de la Fundación Andrés Segovia, constituida mediante escritura pública el 8 de mayo de 1995. Con el objeto de promocionar la cultura y la música y el estudio de la obra Segovia, la Fundación ofrece al visitante un museo en el que acercarse al internacional guitarrista y compositor a través de recuerdos personales, mobiliario, además de documentos íntimos ligados al artista: partituras, prensa, programas de conciertos, fotografías y demás. Este museo se ubica en un edificio construido por la familia Orozco en el siglo XVI. Declarado Monumento Histórico Artístico en 1972, cuenta con una magnífica fachada de sillería, destacando su bella puerta de acceso adintelada, y sobre la misma, un balcón de arcos geminados con parteluz y el escudo de los Orozco en la parte superior. En su interior, un bellísimo patio central de planta cuadrada con columnas de piedra trabajadas en estilo toscano, permiten acceder a las diferentes salas, a la antigua bodega de aceite (hoy cripta donde descansan los restos de Andrés Segovia) y al hermoso patio.

Ayer contrate  el audioguia para poder hacer las tres rutas;
·        Linares, de Villa a Ciudad.
·        Cástulo, Los Orígenes.
·        La ruta de la Minería.
 Aunque la primera, la que vamos hacer hoy la ampliaremos para visitar el Hospital de los Marqueses de Linares, que es por donde vamos a empezar.
 Yo estoy alojado en el Hotel RL Anibal, con una buena calidad/precio, me levanto temprano y desayuno enfrente del hotel, Bar “Pon Dos”, muy bien por cierto, también vendré a comer uno de los días que estoy por aquí, el menú, también bastante bueno.   
Con la barriga llena tomamos camino hacia el primer destino, que no es otros si no el Hospital de los Marqueses de Linares, en el visitaremos la capilla y la cripta. Para llegar a él, tomamos por calle Cid Campeador, hasta dirigirnos por la izquierda por calle Huerta de las Eras, giramos a la derecha y continuamos por la misma calle, tomamos por la derecha por calle Numancia, y seguimos de frente por calle Enrique Martínez Hernández y giramos a la izquierda en avenida del Ajedrez, en la rotonda giramos a la derecha hacia el Paseo Marqueses de Linares donde se encuentra la entrada.
Hospital de los Marqueses de Linares: El hospital de San José y San Raimundo comúnmente conocido como “Hospital de los Marqueses de Linares”, es de estilo neogótico y fue diseñado por Francisco de Paula Casado y Gómez. Construido durante los años 1904 y 1917 gracias al espíritu de caridad de los Marquese de Linares. D. José de Murga y Reolid y Dª Raimunda Osorio y Ortega, que consternados por la situación tan precaria de la población minera decidieron dejar en su testamento la construcción de este hospital.
La Capilla: Tiene una combinación de estilos: románico y gótico, propia del estilo ecléctico del historicismo de las primeras décadas del siglo XX. Con forma rectangular, el interior tiene bóveda de crucería con ocho vidrieras que dejan penetrar la luz. En el piso superior se puede admirar el coro y las tribunas laterales a ambos lados, coronadas por estatuas de ángeles o serafines tañendo instrumentos musicales.
La Cripta: Donde reposan  los restos de los Marqueses, fue proyectada por el escultor Lorenzo Coullaut Valera. Es  de una impresionante suntuosidad y está presidida por un pequeño altar de mármol y dos imágenes talladas en madera de San José y San Raimundo de Fitero. Las figuras yacentes de los marqueses están fielmente esculpidas en rico mármol blanco con figuras e bronce que ciñen por sus cuatros frentes el túmulo funerario representando a la Fe, la Esperanza y la Caridad  y en su parte posterior el escudo heráldico de los Marqueses con los relieves en mármol de San José y San Raimundo.
Sala Quirúrgica: Sobrecogedora sala dedicada a todo un patrimonio de utensilios sanitarios que en su tiempo formaron parte del material del propio Hospital. Aquí podemos entender la dura vida del trabajador minero a través de paneles informativos sobre el tratamiento de las enfermedades derivadas del trabajo minero-metalúgico.
Sala Litúrgica: En esta sala se pueden ver joyas de la imaginería como La Virgen Milagrosa y San Vicente de Paúl, patronos de la Congragación de las Hijas de la Caridad, así como enseres y misales en latín anteriores al concilio Vaticano II (1962-1965) y atuendos “preconciliar” del sacerdote.
Sala Manolete: Para cerrar el discurso de vida y muerte en el Hospital de los Marqueses de Linares, esta sala recuerda el día de la trágica muerte el día 28 de agosto de 1947 en la Plaza de Toros de Linares, falleció al siguiente día en este hospital. Es por ello que este emblemático edificio se encuentra incluido en el producto turístico taurino “Linares, tras la leyenda de  Manolete”.

        Tras la visita tomamos a la izquierda por el Paseo de los Marques de Linares y nos encaminamos hacia la Plaza Alfonso XII, pasando por calle Antonia López Arista.
Monumento a Alfonso XII: El monarca Alfonso XII en 1875 le concede el título de Ciudad. Este monumento es un homenaje al Monarca Alfonso XII.
            Continuamos la marcha por calle Cánovas del Castillo Ponton, pasamos por la Casa-Museo de Andrés Segovia primero y un poco más adelante por el Antiguo Hospital de San Juan de Dios.
Casa Museo de Andrés Segovia (Palacio de Los Orozco): Este palacio, de propiedad municipal, construido en el siglo XVII (1699), está declarado Monumento Histórico-Artístico desde 1962. En su fachada de sillería destaca la puerta de acceso adintelada y sobre ella un balcón de arcos geminados por parteluz rematado con el escudo familiar que fuera constructora y dueña de esta casa.
Antiguo Hospital de San Juan de Dios: Declarado Monumento Nacional en el año 1962, el edificio acoge actualmente la sede del Palacio de Justicia. Fue construido a finales del Siglo XVII y principios del XVIII. La fachada es uno de los más bellos ejemplos del Barroco en la ciudad, donde se aprecia la escultura del santo centrada en la portada. De su interior destaca un patio porticado.
            Seguimos por la calle Cánovas del Castillo Ponton, buscando la Plaza del Ayuntamiento donde comenzaremos ahora si la ruta audioguiada. Empezamos por el Ayuntamiento  y la Real Casa de la Munición y la Moneda (Hacienda), que se encuentra a la izquierda del primero.
Ayuntamiento de Linares: Edificio neoclásico construido en el siglo XIX. De planta cuadrada, dispone de un hermoso patio central. De la fachada destaca su pórtico –añadido posteriormente- y el reloj que no hace muchos años tocaba una melodía de Andrés Segovia coincidiendo con las horas.
Real Casa de la Munición y la Moneda (Hacienda): El edificio alberga actualmente las oficinas de la Agencia Tributaria. Antiguamente era una fábrica en la que se hacían monedas y munición. Sobre la puerta principal se observa un escudo real de Carlos III, sobre el mismo una imagen en mosaico de Santa Bárbara, patrona de los mineros. El edificio fue construido en el siglo XVIII.
            Subimos por la plaza, a nuestra izquierda El Pósito, donde se encuentra la oficina de turismo que visitamos ayer, al frente la Iglesia de Santa María la Mayor y a su derecha la Casa de Los Piedrolas.
El Pósito (Museo de Raphael - Oficina de turismo): El Pósito, antiguo edificio del siglo XVIII, construido como almacén de grano, fue transformado años más tarde en cárcel, llegando a ser en 1975 un colegio de educación especial. Tras la reciente y esmerada rehabilitación, está concebido como el espacio turístico y cultural referente de la ciudad. El centro recoge toda la historia y patrimonio de Linares donde la minería, el arte del toreo y el flamenco tienen un lugar destacado. Organizado en diferentes espacios, alberga la nueva Oficina de Turismo, el Centro de Interpretación de la ciudad, un Centro de Documentación y recursos turísticos de Linares, sala de exposiciones temporales y congresos, tienda de recuerdos, y en la planta superior, el Museo oficial del cantante universal linarense Raphael. Asimismo, anexo a este edificio se encuentra el Auditorio Municipal, capaz de acoger congresos y eventos de todo tipo.
Iglesia de Santa María La Mayor: Edificio religioso declarado monumento histórico artístico en el año 1974. Nos encontramos posiblemente ante la construcción de mayor valor monumental de la ciudad de Linares. La iglesia se levantó en los siglos XIII-XIV sobre una antigua mezquita –se cree que anteriormente ya existía una capilla visigoda-. La construcción se hizo en estilo gótico, para posteriormente en el siglo XVI realizar una reconversión que fue encargada al prestigioso arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira. De esta reconversión finalmente sólo se ejecutó el crucero. La puerta que da a la Plaza del Ayuntamiento presenta un arco apuntado, flanqueado por unas pilastras rematadas con unos pináculos, entre estos encontramos una hornacina con una imagen de la Virgen. La torre octogonal es del siglo XVII, así como la puerta más meridional –la de San Pedro-. Destacan en esta puerta las cuatro columnas y el arco de medio punto sobre el que se encuentra la escultura del santo.
Casa de Los Piedrola: llama la atención: por su altura. Lo más destacable de la fachada son las ventanas de la última planta con arcos de medio punto y rematando el conjunto la espadaña y los antepechos calados. Actualmente es un colegio.

        Salimos de la plaza por calle D. Luis, entre la Iglesia y el colegio, tomamos a la derecha y seguidamente a la izquierda para subir por calle Ayala, hasta la fuente en la Plaza de las sietes esquinas, tomamos por la derecha para acercarnos a ver uno de los graffitis que vamos a ver durante el recorrido, también vemos una bonita casa solariega, volvemos a la plaza y seguimos subiendo por calle Ayala hasta la calle Zambrana, donde vemos el Palacio de Zambrana y varios graffitis más.
Palacio de  Zambrana: Edificio con una fachada austera, de estilo renacentista, que queda rematada por un terrón castellano. Se estima su construcción en el siglo XVI.
        Cuando llegamos a la calle Alonso Poves tomamos a la izquierda, bajamos por ella entre casas de piedra hasta llegar a calle Federico Ramírez, donde giramos a la derecha, hasta la Plaza de Gallo y un poco más adelante a la Plaza de Alfonso XII, por donde pasamos al principio, volvemos a bajar por calle Cánovas del Castillo Ponton hasta el Antiguo Hospital que también vimos al principio, pero ahora tomamos por calle Teniente Ochoa, hasta llegar a la calle Sagunto, donde giramos a la izquierda hacia la plaza de San Francisco, en ella podemos contemplar el Monumento a la Inmaculada en el centro de la misma en su parte derecha la Iglesia de San Francisco.
Monumento a La Inmaculada: Este monumento se encuentra en la Plaza de San Francisco. Se trata de una Inmaculada realizada por Palma Burgos. La imagen se apoya sobre un capital decorado con ángeles y sustentado por un pilar. Está en el centro de una fuente con cuatro chorros.
Iglesia de San Francisco: Data del siglo XVI cuando los Franciscanos se establecieron en Linares. Adosado a la iglesia se hallaba el convento, cuyo claustro coincide hoy con el patio central del edificio de Correos y Telégrafos. El templo fue ampliado durante los siglos XVII y XVIII, añadiéndosele la torre campanario en el año 1927. Su interior es de una sola nave rectangular, construida en el siglo XVII, con capillas laterales y decorado con pasajes de la vida de San Francisco. Destaca el bello retablo del barroco andaluz (S. XVII). La fachada principal, obra de Eufrasio López de Rojas, es de estilo barroco y abre en arco de medio punto con clave ornamentada flanqueado por columnas dóricas que sostienen un frontón partido decorado con triglifos y metopas; sobre éste, una pequeña hornacina con arco de medio punto que acoge una escultura en piedra de San Francisco. Remata el conjunto con vanos arqueados y cruz de forja.
            Desde aquí tomamos por calle Issac Peral, hasta cruzarnos con calle Cervantes, entramos en ella pasamos por la puerta del teatro del mismo nombre y llegamos a calle Julio Burell, pero justo antes de llegar a la izquierda tenemos  la calle Espronceda y si entramos por ella a poco metros tenemos un buen bar de tapa, en este caso la Cervecería Espronceda, donde tuve el placer de degustar varias tapas y sobre todos sus caracoles.
        Bueno seguimos el camino, estamos en calle Julio Burell, tomamos a la izquierda para llegar a la Plaza de Toros, en el pequeño parque  (Parque de Santa Margarita) que hay junto a ella tenemos el Monumento a Manolete y Monumento al Toro, Monumento a los Marqueses de Linares y en la fachada de la plaza de toros, un mosaico conmemorativo de la tarde trágica.
Plaza de Toros: El edificio fue construido en 1866 e inaugurado un año más tarde. Fue diseñada para ser la plaza más grande del mundo, pero se vio reducida porque los diestros se negaban a torear en ella. El hecho más conocido de esta plaza fue la muerte del torero Manolete en agosto de 1947, corneado por el toro Islero. Junto a la puerta de cuadrillas existe una placa de cerámica y mármol conmemorativa de aquella trágica tarde de feria.
 Monumento a Manolete: Ubicado en el Parque de Santa Margarita, es obra del escultor Amadeo Ruiz del Olmo y data de 1972. Es un busto de tres cuartos de Manolete realizado en bronce que homenajea la figura del diestro, que murió en la plaza de toros de Santa Margarita de Linares por una cogida del toro “Islero” el 28 de Agosto de 1947.
Monumento al Toro: Monumento hecho en bronce y dedicado al toro bravo. Se sitúa junto a la plaza de toros y fue inaugurado el 12 de febrero de 2010.
Monumento a los Marqueses de Linares: Situado en el Parque de Santa Margarita, es un monumento homenaje a la figura de los Marqueses de Linares, José Murga y Reolid, primer marqués de Linares y su esposa Raimunda Osorio. El monumento consta de una fuente central con el escudo de Linares y bajo él un caño con cabeza de jabalí. A sus lados se encuentran los bustos de los marqueses en piedra blanca que a su vez están flanqueados por dos leones sentados de bronce.
        Desde la Plaza de la constitución nos adentramos en el Paseo Virgen de Linarejos, dejamos atrás la Fuente de la Constitución y nos encaminamos hacia la Ermita-Santuario de la Virgen de Linarejos, pero antes de llegar a nuestra izquierda tenemos la Antigua Estación de Madrid y en su interior el Centro Interpretativo del Paisaje Minero, que nosotros vamos a visitar cuando hagamos la Ruta por las Minas de Linares, y será nuestro punto de inicio y final de dicha ruta.
Fuente de la Constitución: Se trata de una fuente circular con varios chorros situados en la taza que vierten su agua sobre sí misma. En el centro podemos encontrar una peana de mármol blanco y sobre ella se asienta el monumento a la Constitución formado por una mujer que representa a la Constitución de 1978 y sustentando en su mano una paloma que alza el vuelo como símbolo de la paz y libertad.
Estación de Madrid: El edificio fue construido por la Compañía MZA a principios del S. XX. El edificio representa un vagón de tren invertido en el que podemos encontrar una mezcla de distintas corrientes artísticas como son el eclecticismo, mudéjar y modernismo. Llama la atención el contraste cromático de sus materiales de construcción, combinándose el visto rojo y la piedra. En la actualidad alberga el Centro de interpretación del Paisaje Minero.
        Siguiendo el paseo llegamos al Monumento a Andrés Segovia y al final del mismo al Santuario.
Monumento a Andrés Segovia: Se trata de un monumento homenaje a la figura del internacional guitarrista Andrés Segovia. Es obra del escultor Julio López Hernández realizada en bronce. El monumento se encuentra situado sobre una peana dentro de una fuente, llamada también la Glorieta de América.
Santuario de la Virgen de Linarejos: Según la tradición, este templo tiene su origen en la aparición el 5 de agosto de 1227 de la Virgen a un pastor en este mismo lugar. El edificio que hoy en día encontramos es el fruto de la transformación de la antigua ermita, especialmente en el siglo XX. El interior está decorado con pinturas de Francisco Carulla y Francisco Baños y alberga la imagen de la Patrona, la Virgen de Linarejos. En la actualidad se encuentra bajo el cuidado de una comunidad de monjes Franciscanos.

        Retrocedemos hasta la Plaza de la Constitución y llegamos al edificio del Antiguo Banco Español de Crédito y seguimos por calle Corredera de San Marcos hasta el cruce con calle Gumersindo Azcarat, justo enfrente a la derecha tenemos calle Puente y tomamos por ella y a la izquierda por calle La Virgen, cruzamos calle Canalejas y entramos en calle Serrallo, al final de ella tenemos nuestro siguiente destino el Mercado Central de Abasto, pero para nuestra desgracia, se derrumbó en marzo del 2018, tras el fuerte temporal que azoto Linares, por lo que no podemos verlo.
        Para continuar, tomamos por calle Baños hasta la plaza de Ramon y Cajal del Bermejal, donde se encuentra la Casa Palacio de los Pajares.
Antigua Sucursal del Banco Español del Crédito: Esta institución financiera se estableció en Linares en 1910 y lo hizo nada más fundarse en Madrid, por lo que fue denominada Segunda Casa Madre. Al principio se ubicó entre las calles San Marcos y Calatrava, hasta que en 1928 decidieron iniciar la construcción de un edificio propio de tres plantas, que aún persiste en la actualidad.
Casa de los Pajares: Fue construida a finales del siglo XVIII y posee un recogido patio de estilo castellano. De su fachada destacan los mascarones a modo de gárgolas que se sitúan en la cornisa y que remata las fachadas. En este edificio se gestó en 1868 la junta revolucionaria que acabaría proclamando la República.

        Volvemos a parar el gps y hacemos otro alto en el camino, en esta ocasión nos dirigimos hacia la Taberna La Carbonería donde vamos a degustar otra pocas de buenas tapas.
        Tras el descanso volvemos y retomamos la ruta que casi está acabada, solo nos queda regresar al punto de partida, para ello pasamos por delante del Ayuntamiento, y por la Real Casa de la Munición y la Moneda y bajamos por la Avenida de Andalucía hasta la plaza de Aníbal e Himilce donde tenemos el Bar “Pon Dos”, donde desayunamos esta mañana, el menú lo dejaremos para mañana pero nos tomamos otras tapas antes de entrar por calle Cid Campeador y llegar a nuestro punto de partida.

Seguramente he dejado muchas cosas interesante por ver, pero esas, te la dejo para que tú las descubras.

En total han sido algo menos de 9 Kilómetros.


       


       






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