15 abril 2019

Ruta por las Minas de Linares.

Grafitis representativo

Campos mineros

Indicador

Mina






Powered by Wikiloc

Como llegar



Ruta por las Minas de Linares.
        En estos días que estamos disfrutando de este bonito pueblo, no podíamos dejar de hacer una ruta por los alrededores,  lo principal que tiene en su cercanía es el paisaje minero, capaz de conservar e integrar en un rico medio rural, las huellas dejadas por la actividad minera durante4.000 años.
Si quieres información sobre las minas te dejo el siguiente enlace:
Linares cuneta con seis senderos de pequeño recorrido (PR), con un total de 57,4 km. Su trazado permite conocer el patrimonio minero y algunos de los más bellos paisajes del término municipal. La mayoría parte de la ciudad y por lo general tiene un trazado circular. Además de senderismo, estos caminos permiten compaginar otras disciplinas como la carrera de fondo, la bicicleta de montaña o el caballo. Los senderos se agrupan en dos zonas bien definidas. La primera recorre el entorno de Arrayanes y La Cruz, mientras que la segunda zona muestra el entorno de La Tortilla y San Roque.
Primera zona:
·       PR-A-260. Sendero de Paño Pico.
·       PR-A-261. Sendero del Cerro de Las Mancebas.
·       PR-A-262. Sendero de La Garza.
·       PR-A-263. Sendero Mina del Mimbre.
Segunda zona:
·       PR-A-264. Sendero de La Gitana.
·       PR-A-265. Sendero Fundición La Tortilla.
Nosotros vamos a realizar una ruta un poco especial,  donde comenzaremos  en coche, seguiremos paseando por el PR-A-263 y volveremos por el PR-A-260.
Nuestro punto de partida es el Centro de interpretación del Paisaje Minero  donde haremos una visita. El centro está ubicado en el antiguo muelle de carga de la Estación de Madrid y cuenta con una exposición permanente de la actividad minera.
Tras la visita tomaremos el coche y nos dirigimos por el Paseo Virgen de Linarejos hacia la Ermita de dicha virgen, dejaremos atrás la Glorieta de América. Hacemos otra parada para ver la ermita, y de nuevo al coche, seguimos por la carretera, tomaremos por la izquierda en la bifurcación, pasamos bajo la A-312 y a pocos metros dejamos el coche, y comenzamos la caminata.
Nada más comenzar tomamos por la izquierda y nos acercamos a la primera mina “Pozo San Guillermo”.
Cuando un minero canta
   en el pozo San Guillermo,
y se canta una taranta
poniéndole sentimiento,
     hasta el alma se quebranta
(J. Vargas)

Volvemos al coche y ahora seguimos por la derecha, llegamos a la intersección 2 y seguimos de frente, a poco metros nos encontramos el Pozo San Vicente, el más profundo del distrito y famoso por una de las últimas tragedias mineras:
“El pozo San Vicente no es un lugar cualquiera, si nos situamos sobre la rejilla que pusieron para tapar la bocamina, estaremos cuasi levitando sobre poco más de 1 kilómetro, ¡escalofriante!, sensación que solo puede percibirse in situ. Además frente a nosotros tenemos el recuerdo impávido, la lápida de la triste tragedia acontecida, la casualidad, la imprudencia,... todo en uno se aliaron para que este pozo tenga un especial recuerdo.

No fue la mayor tragedia del Distrito, pero tal vez si la más repiqueteada por varias circunstancias: cercana en el tiempo, Semana Santa, último viaje de la mina, ... seis mineros se quedaron en el fondo, guardianes permanentes de los abismos que ellos mismos contribuyeron a horadar. El Chifle, el Pozo Maquina, se tragó 142 años después de abrir, a quienes dejaron su esfuerzo en él.

Avanzamos unos metros y llegamos a las antiguas casas de los ingenieros de la Mina El Mimbre, en la siguiente intersección, la 3, tomamos por la izquierda, por aquí llegamos a los Lavaderos de Arrayanes, donde encontramos un cartel informativo, tras leerlo seguimos caminando llegamos al cruce 5 y giramos a la izquierda y llegamos al Pozo San José y la Central eléctrica. En este pozo aún es visible el pozo conocido como Bajada de la Reina, realizado para una visita de Isabel II a la primera galería (al final no se realizó la visita).
El sendero, es ahora el PR-A-260, Sendero de Paño Pico prosigue hasta el vértice geodésico Paño Pico y la Mina La Mejicana pero antes de llegar pasaremos por un cercado y una zona de peligro el “Rafa de San Ignacio”. A la derecha tenemos bonitas vistas panorámicas del valle.
Llegamos a la intersección 7 y giramos a la izquierda y más adelante en la 8 a la derecha y nos acercamos a la Mina La Mejicana, desde también tenemos buenas vista panorámicas. Desde aquí un camino entre encinas conduce a la Chimenea de La Cruz, una de las más elevadas de la zona que llego a tener una altura de cien metros  (hoy tiene 57) y donde el camino coincide con el PR-A-261. Sendero de Las Mancebas. Seguimos avanzando y pasamos junto al Pozo San Antonio de Las Cadenas y seguiremos circundando la urbanización hasta llegar a la Fundición  La Cruz.
Nada más dejar atrás la urbanización, dejamos la carretera en la intersección 11 y nos adentramos en el bosquecillo de eucaliptos  y a unos cientos de metros llegaremos al Pozo Restauración, abierto entre 1844 y 1850, destaca el edificio que albergaba las cocheras y taller de locomotoras de ferrocarril minero.
Tras la larga recta llegamos al Pozo El Rico, último de los pozos que vamos a ver hoy, y unos metros más y llegamos a la intersección 2, aquí tomamos a la derecha y llegamos al coche, aquí damos por finalizada la ruta.








  




No hay comentarios:

Publicar un comentario