27 abril 2019

Ruta del Llano del Espinar (Almogía)

Inicio de ruta

Bonito rincón en Almogía

Panorámica del Torcal

Almogía







Powered by Wikiloc



Ruta por el Llano del Espinar (Almogía).

Era marzo del 2015, todas las noticias en prensa eran acerca de la gran inauguración del “Caminito del Rey”, pero una pequeña noticia en un rincón del periódico nos informaba que Almogía, también inauguraba su Red de Senderos con 4 rutas de senderismo:
·       Ruta 3: Llano El Espinar.
·       Ruta 4: Almogía – Cola del Embalse.
    Juan de Dios las ha adaptado a nuestras particulares circunstancias, en este caso hemos cambiado el lugar de inicio, para intentar suavizar el desnivel. 
        La población de Almogía está situada en las estribaciones de los Montes de Málaga. Limita al norte con el municipio de Antequera y con el de Villanueva de la Concepción, al este con Casabermeja y Málaga, al sur con los municipios de Málaga y Cártama, y al oeste con el municipio de Álora. Se extiende por la solana del Cerro de la Peña, entre olivos, almendros y pinos. Sus tierras ocupan desde el corredor natural que separa la sierra del Torcal de los Montes de Málaga, al norte, hasta las cercanías de la Hoya de Málaga, al sur. En este amplio territorio el paisaje está dominado por lomas generalmente alargadas y de formas redondeadas, que presentan la altitud máxima del municipio en el pico Santi Petri (797 m.) en la mitad occidental. La mayor parte de estas lomas está ocupada por matorrales y olivos, aunque algunas zonas presentan restos del encinar que antiguamente cubría estos montes, aportando gran belleza al paisaje.
        Si quieres más información sobre algunas de las plantas que nosotros vimos en esta zona puede pinchar en el siguiente enlace:

Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia la populosa barriada del Puerto de La Torre, una vez que dejamos atrás este núcleo de población continuamos por la    A-7075 hasta llegar a  la “Junta de Los Caminos” donde se encuentra la Venta José Carlos, donde podemos desayunar el típico lomo de los montes; a partir de aquí tenemos dos opciones, tomar a la izquierda por la A-7058 justo por donde va el Caminos Mozárabe a Santiago o seguir de frente por la A-7075; nosotros tomamos por esta última tras la parada y a unos 12 kilómetros tenemos el punto donde dejaremos el coche.
La ruta original “Sendero Llano el Espinar” sale desde el Alberque de peregrinos de Almogía y va en sentido a las agujas del reloj, nosotros vamos a partir desde este punto intermedio y cambiaremos el sentido de la marcha, tal y como he dicho anteriormente, el motivo es que pensamos tiene un poco menos de desnivel subiendo.
Dejamos el coche aparcado; justo al lado tenemos un poste direccional de la ruta donde también han colocado varios carteles de casas rurales. Nosotros en cambio no hacemos caso al sentido del cartel y cruzamos la carretera y seguimos por el carril, en la primera intersección, tenemos una antigua calera y tomamos a la izquierda, y en la siguiente por la derecha, continuamos y llegamos a la número 3, desde aquí ya tenemos unas buenas vistas del Torcal, seguimos por el carril principal, el de la izquierda es un acceso privado, avanzamos y dejamos a la derecha otra entrada privada.
Vamos rodeando el Cerro Bermejo, con buenas vistas del Río Campanillas, cuando llevamos apenas 1300 metros, volvemos a la carretera, aunque hay una senda paralela que nos lleva por encima de un cerro hasta uno de los miradores del pueblo por aquí la vista son más espectaculares que desde el mirador; podemos observar una hermosa panorámica hacia el Valle del río Campanillas, principal cauce que de forma tortuosa vertebra de norte a sur el término municipal, también podemos ver el Tajo de la Pela y con suerte, sobrevolándolo algunos cernícalos, que año tras año crían por aquí.
Continuamos ahora sí por la carretera, la cual dejamos en el siguiente carril (intersección 6) a la derecha; dejamos atrás el depósito de agua municipal y más adelante una antigua era casi desaparecida, un poco más y llegamos a una construcción y en el siguiente cruce tomamos a la izquierda, pasamos por un picadero de caballos y nuevamente tomamos a la izquierda para salir a la carretera principal MA-3403; enfrente tenemos la Venta Garrido, estos metros coinciden con el tramo del Camino Mozárabe a Santiago, etapa Almogía-Villanueva de La Concepción.
En la carretera tomamos a la izquierda hacia el pueblo, pasamos junto a los carteles informativos del Camino de Santiago y junto al albergue, seguimos por la carretera, dejamos atrás la parada del bus que en la ruta “Camino Mozárabe a Santiago (Málaga - Almogía)” hemos utilizado para volver.
En el cruce con Calle Carril, tomamos por la derecha, pero antes de adentrarnos en el pueblo podemos parar aquí y tomar un refrigerio en algunos de los bares, de esta zona, y tras esto, comenzamos a bajar hacia el pueblo; para ayudarnos podemos seguir las flechas amarillas pero teniendo en cuenta que vamos al contrario, dejamos atrás la Ermita del Sagrado Corazón y algunos rincones maravillosos antes de llegar a la Iglesia de la Asunción y más abajo el Ayuntamiento con una coqueta Plaza de la Constitución donde también podemos parar para tomarnos algún refrigerio, seguimos por el entramado de callejuelas bajando hacia el colegio y el instituto, llegamos a la carretera de circunvalación y tomamos a la izquierda, cruzamos el Arroyo de los Carpinteros y subimos por la vereda que tenemos a la derecha intersección 13 y subimos “La Cuesta del Morro” con una buenas panorámicas del pueblo, a nuestra espalda.
Vamos siguiendo las flechas amarillas del Camino de Santiago, y dejamos atrás varios cruces y una antigua era que hoy en día está prácticamente oculta. Y el camino comienza a descender hasta llegar a la intersección 16, donde nosotros tomamos por la izquierda y abandonamos  el Camino de Santiago, para seguir bajando hasta el Arroyo del Espinar, junto a él encontramos un frondoso olmo rodeado de cañaverales donde  podemos parar, para tomar un poquito de aire junto al arroyo, antes de iniciar la subida.
Tras esta corta parada iniciamos la subida por el Camino del Llano del Espinar, dejaremos atrás un par de cruces, siguiendo el carril principal hasta llegar a donde tenemos el coche.
Al final han sido algo menos de 7 kilómetros.







No hay comentarios:

Publicar un comentario