21 octubre 2019

Ruta al Nacimiento del Guadalmedina desde el Sur (Cortijo El Malagueño)

Nevero

Antiguo cortijo

Panorámica Sierra de Camarolo

Panorámica del Pico Cruz de Camarolo





Powered by Wikiloc



Ruta al Nacimiento del Guadalmedina desde el Sur (Cortijo el Malagueño).
Hoy Juan de Dios nos propone la ruta del nacimiento del Guadalmedina sin subida al Cerro Cruz, pero en esta ocasión desde el Sur. La última vez que subimos fue el 11 de marzo de 2017 pero en esa vez lo hicimos desde el norte pero desde el Cortijo del Realengo y puedes verla en el siguiente enlace:

También años antes subimos desde el norte:
Como la subida desde el Cortijo del Realengo pasa por propiedad privada y aunque nos dieron permiso para poder atravesar la finca, Juan de Dios estuvo investigando a ver si desde otro punto podíamos hacer la subida sin tener que pasar por esa propiedad. El resultado es ésta ruta, que aunque entramos en una finca en principio no hay ni cancela, ni letreros, es más, a media ruta nos encontramos con varias personas en todoterrenos y estuvimos hablando con ellos sin que nos comentarán nada.

El Río Guadalmedina (del árabe wál al-madína) cuyo significado es río de la ciudad. Tiene su nacimiento en un pequeño valle de la Sierra de Camarolos, a pie de Pico Cruz de 1444 metros, el río tiene una longitud de 47 km hasta su desembocadura, en pleno centro de Málaga a la que divide en dos. En su recorrido atraviesa el Parque Natural de los Montes de Málaga.
La Sierra de Camarolos está situada en la zona nororiental de la provincia de Málaga, sirve de frontera entre las comarcas de Nororiental y la Axarquía y se extiende por el territorio de los municipios de Antequera, Alfanatejo, Alfarnate, Colmenar, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.
En ella predominan las calizas y la vegetación está compuesta por pinos, encinas, quejigos y numerosas especies de matorral,


Para comenzar la ruta nos dirigimos hacia la localidad de Alfarnate, desde Málaga salimos por la A-45 dirección Casabermeja, en la salida 124 hacia Colmenar primero por la MA3100 y un poco más adelante por la A-356 a los 7 kilómetros dejamos esta última y tomamos la A-7204 hacia Alfarnate en el cruce con la A-4152 tomamos por la derecha  a unos 4,3 km, tras pasar el punto kilométrico 17 de la A-4152 tenemos el carril a la izquierda, este camino es conocido como “Colada de Antequera”, a unos 500 llegamos al Cortijo del Malagueño donde comenzaremos la ruta.

Comenzamos la caminata por el carril que sube, en la bifurcación tomamos  por la  derecha y seguimos por el carril, dejamos atrás una fuente con abrevadero que encontramos a la derecha y seguimos, pasamos por donde en su día había una cancela, hoy no está y camino gira a la izquierda para pasar junto a unas cabreriza, a parir de aquí el carril comienza a subir y a girar a la derecha para seguidamente volver a girar hacia el otro lado y pasamos junto a las ruinas de un cortijo.
        En la intersección 4 seguimos por la izquierda y el camino comienza a bordea la Sierra Prieta, en algunos tramos tenemos buenas panorámicas de la Sierra de Camarolo. Una vez que le camino toma dirección oeste llegamos a una mesetilla y aquí tenemos la intersección 5, donde seguiremos por la derecha, y otra vez el camino asciende entre encinas, justo cuando el camino comienza a dirigirse hacia el este, tenemos que dejarlo y tomar la vereda de la izquierda en la intersección 6, unos cien metros más o menos, en línea recta, llegamos a una valla semideruida y unos metros más otra valla pero en esta ocasión tiene una pequeña escalera para poder salvarla.
        Enfrente de nosotros se encuentra el valle por donde discurren las aguas que formarán el Río Guadalmedina, aunque hoy no hay, a la derecha aparece al fondo el Pico Cruz, al que no vamos a subir, nos quedaremos justo debajo de él. Seguimos subiendo por la parte derecha del valle hasta que llegamos a nuestro punto de finalización que hoy va hacer el nevero que está en muy buen estado de conservación.


El camino de regreso es el mismo que hemos traído así que en total algo más de 9 kilómetros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario