10 octubre 2019

Ruta subida al Peñón de Algamitas

Tramo de cadena

Mirador

Cima del Peñón de Algamitas

Cartel informativo





Powered by Wikiloc




Ruta Subida al Peñón de Algamitas

        Hace unas semanas llevábamos dándole vueltas a esta ruta, el principal escollo para no hacerla era el sufrido paso con cadena que tiene, no teníamos claro que fuéramos lo suficiente valientes como para salvar esta dificultad, pero bueno, lo que no tenemos de valentía lo tenemos de experiencia  así que nos echamos los petates con los miedos a la espalda y fuimos a por ella.
El Peñon de Algámitas es el segundo pico más alto de la provincia de Sevilla con una altitud de 1121 metros. Este enclave, se localiza en la Sierra del Tablón, en pleno corazón de la Sierra Sur, destaca por su alto valor paisajístico.
El sendero discurre en su mayor parte por sendas estrechas, aunque bien marcadas, pero la parte final de la ascensión esta menos marcadas, al discurrir por roquedos y ser menos transitadas. El relieve es abrupto con fuertes pendientes. Empezaremos siguiendo el SL-4 (nomenclatura propia creada por los responsables del camping) para continuar por el SL-A-90 donde se encuentra el paso delicado con cadenas, que le da a la ruta una pincelada de emoción y no acta para personas con vértigos.

La vegetación es la propia del bosque mediterráneo con encina, quejigo, acebuche, algarrobo, majuelo, lentisco, escaramujo y cornicabra, entre otras especies, desapareciendo el estrato arbóreo a medida que aumenta la altura.
La ruta parte desde el Camping "El Peñón" el cual dispone de una zona de acampada, cabañas, albergue, piscina, parque colgante, restaurante, granja-escuela y área de picnic. Nosotros hicimos reserva de una mesa para degustar, a la vuelta, un magnifico menú y hablamos con ellos por si había problemas por pasar por el camping para iniciar la ruta y nos dijeron que ellos no ponen ningún impedimento para poder realizar la ruta, incluso nos dieron toda la información  e indicaciones que le solicitamos.
Para iniciar la ruta, saliendo de Málaga, tomamos la A-357 autovía del Guadalhorce hasta el cruce con la A-367 dirección Ronda. Giramos a la derecha en el cruce con la A-7278 dirección Teba y más adelante Almargen. Nos desviamos a la izquierda en la A-384 carretera Antequera- Jerez y seguimos por ella hasta el cruce con la A-9223, por ésta, llegamos a la población y desde ella seguimos las indicaciones del Camping “El Peñón”.
Aparcamos el coche en los aparcamientos del camping y nos dirigimos hacia la entrada, ahí encontramos a un empleado al que le solicitamos información y muy amablemente nos dirige y nos da las indicaciones de la  ruta.
Comenzamos leyendo los carteles informativos y nos dirigimos a la entrada del camping entramos en él y nada mas atravesar la barrera a la izquierda encontramos la senda que se adentra entre los bungalós, tras pasar el último nos acercamos a una valla con una cancela, aquí encontramos otro cartel informativo, leemos, abrimos, pasamos y cerramos la verja, seguimos las indicaciones de los carteles SL-4 el camino va girando hacia la izquierda, pasamos bajo unas tirolinas y un quejigo con una rama tendida.
Nos adentramos en el frondoso bosque y nos encontramos varios carteles de “refugio” y varias intersecciones, nosotros seguimos por ahora las del SL-4, conforme tomamos altura el bosque se va haciendo menos espeso y en un claro, llegamos al Mirador de los Buitres, desde aquí tenemos buenas vistas de la cara norte del peñón por donde hemos decidido subir y de la campiña sevillana. Antes de llegar al paso complicado llegamos a otro mirador con buenas vistas del pueblo de Algamitas.
A partir de aquí tenemos que ir con todos los sentidos en alerta, primeramente pasaremos por una zona de piedras sueltas que hace de este tramo sea muy resbaladizo, el camino nos acerca a la pared y a la parte más vertiginosa de la ruta, comienza el paso que está equipado con una cadena, en verdad tenemos varios tramos. Estas cadenas nos ayudarán en la trepada por la fuerte pendiente y que en algunos casos están expuestos.
Dejamos atras el paso de cadenas y seguimos con la subida, las vistas son cada vez más espectaculares, llegamos al cambio de vertiente, la cumbre la tenemos a la derecha, primeramente una antecima, donde nosotros damos por finalizada la ascensión, pero para los mas diestros y aventurados, aun le queda la trepada final por la cornisa oblicua de la izquierda.
Desde aquí podemos apreciar el Macizo de Grazalema, sierra de Líjar, Arco Calizo Central, Sierra Nevada, Sierra Tejeda, la Subbetica Cordobesa y la Sierra de la Nieves entre otras.
Comenzamos el descenso dirigiéndonos hacia el el sureste, buscando la vereda del SL-A-90, en la intersección 7 giramos hacia el oeste y comenzamos el sufrido descenso, sí sufrido, porque si la subida es vertiginosa, la bajada también se las trae. Seguimos las antiguas pintadas verde y blanca y con nuestras rodillas un poco mal trechas y despacito como la canción de Fonsi, vamos bordeando el peñón, a nuestra izquierda la Sierra del Terril, donde hace ya unos años, se me quedo un polar que estaba estrenando.
Después de dejar atrás varias intersecciones llegamos a una valla con una portezuela, en principio todo apunta que tenemos que entrar, pero observamos que la vereda también sigue por la parte derecha de la valla y sigue paralela a ella, así que decidimos no entrar en la finca.
Seguimos la vereda, las marcas de  cintas de plásticos que marca la carrera de montaña “Peñón Xtreme” nos acompañan, dejamos atrás el collado que nos separa de la Sierra de La Sierrezuela y seguimos circundando el peñón hasta llegar a la intersección 12 donde cerramos el circulo, desde aquí bajamos por el mismos camino por el que subimos desde el camping.
La jornada no pudo acabar mejor, nos dirigimos al restaurante del camping, pedimos unos menús bastante buenos, por 10€, del que dimos buena cuenta y en los postres, acabamos compartiendo la experiencia del día con el personal del camping que por la mañana nos había informado.
En total casi 5 kilómetros, eso sí, llenos de aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario