29 octubre 2019

Ruta a la Cueva de los Órganos y Torca de Mollina

Torca de Mollina

Cueva de Los Órganos

En el prado

Torca



Powered by Wikiloc



Ruta a la Cueva de los Órganos y Torca de Mollina.

        Hace casi doce años cuando vinimos por esta sierra la primera vez,   subimos a la cumbre y después bajamos a la Cueva de los Órganos. Hoy Juan de Dios ha decidido recuperar esta ruta, pero con algún cambio, no vamos a subir a la cumbre, pero en cambio vamos a visitar la Torca de Mollina.
        La Sierra de la Camorra se encuentra al Norte de la Vega de Antequera, en el término municipal de Mollina a 6 Km. del núcleo urbano. Es un macizo cuya altitud oscila entre los 400 m. de la base y los 780 del punto más alto; su extensión es de 8 Km2, formando una colina de suaves y redondeadas vertientes. Los materiales geológicos son de naturaleza calcárea.
Está catalogada como LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) son zonas de Europa designadas de interés comunitario por su potencial contribución a restaurar el hábitat natural, incluyendo los ecosistemas y la biodiversidad de la fauna y flora silvestres.
La Torca de Mollina es uno de los elementos más representativos, es una torca de hundimiento o depresión circular con los bordes escarpados. Conocida también como “El Corralón”. La torca crea su propio microclima, en tiempos pasados fue utilizada para confinar el ganado.  También podemos encontrar en esta sierra un conjunto de cuevas de gran belleza e interés espeleológico como son: Los Órganos, Sima del Soldado, Sima de las Grajas, La Araña, Sima del Gato, Abrigo de los Porqueros.
La vegetación es abundante, de monte bajo y con algunas recientes poblaciones de pinos en su base, pero si quieres más información de la vegetación que nosotros vimos entra en el siguiente enlace:

Para iniciar la ruta nos dirigimos desde Málaga, hacia la población de Mollina, salimos por la A-45 hasta la salida 98, donde tomamos por la A-92 dirección Sevilla. En la salida 138 salimos de esta y nos dirigimos hacia el Centro de Salud, en la entrada tenemos el quiosco donde hacen sin duda los mejores tejeringos de la comarca. Tras dar cuenta de unos cuantos seguimos hacia nuestro destino.
Tomamos el coche y seguimos por la MA-6410, carretera de Alameda a los 4,5 kilómetros nos encontramos a la izquierda el Parque Santillán y a la derecha el carril por donde entraremos, justo a la entrada junto al restaurante tenemos las ruinas del Castellum de Santillán, que podemos visitar ahora o a la vuelta, seguimos por el carril y tras algo menos de 2 kilómetros dejamos el coche, aprovechando un ensanchamiento del carril.
Una vez nos hemos pertrechado, comenzamos a caminar siguiendo el carril dirección este hasta llegar al final de la valla que tenemos a la izquierda, justo aquí (intersección 2) tomamos a la izquierda y dejamos el carril principal, que será por donde volveremos al final de la etapa. El camino comienza a subir entre un pequeño bosque de encinas que se va clareando conforme vamos subiendo. A mitad de la subida observamos una acumulación de piedras y maderas rodeada por una valla, se trata de un mahano y su finalidad es favorecer la cría de los conejos.
Llegamos a la intersección 3 y encontramos el carril de subida hacia el aljibe, tomamos por ella a la izquierda hasta llegar al mismo. Tras dar una vuelta alrededor del aljibe nuestra senda queda en la esquina posterior derecha, seguimos por ella y nos adentramos en un pequeño olivar, cuando salimos de él, nos encontramos con unos pinos de reforestación hasta llegar a la intersección 5, donde vemos un recinto para ganado y una lona cubre algunas alpacas de pajas.  Aquí tomamos por la izquierda y el camino nos pasa junto a un bebedero para la fauna del coto. Seguimos caminando paralelo al pequeño barranco hasta que llegando al final de éste la vereda comienza a subir hacia la derecha y posteriormente hacia el norte, pasamos primeramente por una entrada a una sima y posteriormente llegamos a la Cueva de Los Órganos, que se encuentra bajo un espléndido almez. Aunque es de fácil recorrido y sin dificultades técnicas solo debemos hacer su recorrido guiados por expertos monitores espeleólogos. Nosotros nos limitaremos a hacernos las fotos delante de la reja que protege su entrada.
Volvemos a nuestro recorrido, descendemos un poco por el mismo camino de subida y seguimos descendiendo hacia el este,  porque ahí se encuentra el carril que nos interesa, primero nos encontramos un llano donde hay colmenas y nos dirigimos hacia él, y una vez aquí, seguimos el carril que hay para llegar a ellas. Este camino nos conduce directamente al carril que nos interesa (intersección 7).
Tras girar a la izquierda seguimos caminando por el carril principal, cuando llevamos unos 700 metros, marcamos un hito (intersección 8), aquí es el lugar donde comienza la pequeña ruta para visitar el “Mausoleo de La Capuchina”, aunque hoy no lo vamos hacer.
Seguimos, en este punto dejamos el carril y nos adentramos en el olivar por nuestra izquierda vamos buscando las ruinas del cortijo y nos acercamos a ella, pasado éste, seguimos por una de las “calles” que forman los olivos y seguimos hasta el final de la misma, donde nos encontramos el bosque de pinos, torcemos a nuestra izquierda y seguimos paralelo a la linde del bosque hasta el vértice, aquí nos adentramos en el bosque siguiendo la vereda que nos subirá poco a poco hasta llegar a la torca.
Nos situamos en el borde de la torca las vistas son impresionantes, bajo nuestros pies se encuentra la parte más baja de la misma. Observamos que en el interior los almeces se han adueñado de ella y buscamos la posible bajada, esta se encuentra un poco a la izquierda  del lugar donde nosotros hemos subido.
Hacemos la bajada, un recorrido por su interior y decidimos parar aquí para tomar un refrigerio antes de iniciar el regreso, que será el mismo hasta llegar al campo de olivos último. Una vez en él hacemos una trocha en perpendicular para llegar al carril principal y por el hasta la intersección 7, ahora seguimos de frente por el carril, para comenzar la circular, llegamos a un ciprés, donde acortamos hacia el carril que tenemos enfrente y nada más comenzar tenemos una intersección 13 y los postes del GR-249 que seguiremos hasta llegar al coche, dejaremos atrás la intersección 14 y 15 tomando por la derecha y en la 16 por la izquierda, bajaremos por este carril que es el de subida al aljibe, hasta llegar a unos carteles informativos y en este cruce tomaremos por la derecha tras leerlos y unos cientos de metros más y llegamos a la intersección 2 y donde cerramos el circulo y a escasos metros se encuentra nuestro vehículo.

Al final han sido algo menos de 12 kilómetros. Tres más si vas al mausoleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario