06 noviembre 2019

Ruta al Castillo del Moral y Pico Malaver

Pico Malaver

Panorámica

Pico Malaver

Panorámica







Powered by Wikiloc

Como llegar

Ruta al Castillo del Moral y Pico Malaver
Aunque voy a hacer toda la descripción de la ruta, es solo para mi archivo personal y ruego encarecidamente NO, repito NO hacer esta ruta por este sitio.
        Después de varios intentos por ver los restos del Castillo del Moral y subir al Pico Malaver, hoy Juan de Dios nos trae de nuevo esta propuesta, en los intentos anteriores, nos encontramos con las siguientes dificultades; en la primera ocasión, partimos desde Montecorto, el sendero aún no estaba señalizado y esto unido a que había un fuerte desnivel, nos hizo desistir. En la segunda vez intentamos por el este, nos pusimos en contacto con las autoridades de Montecorto y nos facilitaron el teléfono de unos de los propietarios de la finca que rodean esta sierra, pero su negativa a pasar por su propiedad, nuevamente se nos fastidio el intento.
Ahora la subida desde el pueblo ya está balizada, pero sigue con un alto desnivel, así que nosotros vamos a intentar por el norte, aunque sabemos que tendremos que pasar por la propiedad privada, nos la vamos a jugar, estamos muy alejado de la vivienda, en el lado más alejado de la finca y creíamos que eso era suficiente para pasar sin ser detectados, pero como siempre “nuestro gozo en un pozo”. Cuando ya estábamos en pleno bosquesillo de encinas, por pura y dura casualidad, el dueño de la finca nos sorprendió y como no, nos hecho una muy merecida bronca, tuvimos que dar las gracias por no denunciarnos y además prometer que no volveríamos a ir por ese sitio, pero nos dejó continuar, al final conseguimos subir al castillo y al pico. Pero si hay una próxima vez lo intentaremos desde Montecorto, lo prometido es deuda.
        Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia Montecorto municipio que antes era pedanía de Ronda y que en el año 2014 se segregó. Este situado en la carretera que une Ronda con Sevilla.
        Salimos de Málaga por la A-357 Autovía del Guadalhorce, hasta llegar al cruce con la A-367 donde tomaremos dirección Ronda, una vez aquí seguiremos por la A-374 destino Sevilla, hasta llegar al municipio de Montecorto, entramos en la población y salimos por la MA-8407 y antes de los 4 kilómetros a la derecha tenemos una entrada hacia el Cortijo Malaver, dejaremos el coche un poco antes de llegar a él.
        Para comenzar a caminar tenemos que saltar por la portezuela debido a que está cerrada con cadena y candado, también tenemos que hacernos los “suecos” e ignorar el cartel de “Prohibido el paso propiedad privada”. Vuelvo a insistir, esta ruta no se puede hacer es solo a título informativo.
Una vez cometido el “delito” solo tenemos que seguir el carril, que primeramente pasa junto a un pozo y un abrevadero y comienza a subir hasta llega a una pequeña llanura, aquí el carril gira hacia la derecha y se va acercando hacia una torre eléctrica, otro giro, esta vez a la izquierda y a derecha seguidamente antes de comenzar a entrar en el bosque de encinas.
En una curva de 180º tenemos unas buenas vistas y tras unos metros en ligera subida, llegamos a una zona con varios zigzags. Estábamos descansando de la subida cuando nos sucedió el encuentro con el dueño antes mencionado. Tras la charla y el “pregón” continuamos nuestra caminata, llegamos a un pequeño collado, aquí nuestro primer destino, el espolón donde se encuentra los restos del castillo, se aprecia a lo lejos, pero ahora el carril desciende fuertemente, pero lo abandonamos un poco antes de  llegar abajo del todo (intersección 1), dejamos el carril y tomamos por la vereda de la derecha, que nos conduce hacia una zona donde encontramos los pesebres de las vacas, cruzamos esta zona y continuamos por el carril más a nuestra derecha, casi junto al pozo.
Ahora comenzamos a subir nuestro destino es el macizo rocoso, justo en la curva que nos hace cambiar de dirección, lo abandonamos y tomamos por la vereda hacia él. Una vez nos situamos justo debajo, buscamos la escalera de madera que supuestamente nos permite subir y que hemos visto en algún video de YouTube, y no la encontramos, o mejor dicho encontramos los restos de lo que fue. Alguien con algún interés, se ha dedicado a destrozarla y arroja los restos al fondo del barranco. Suponemos que no querrá que se visite el lugar. De ella solo quedan en su lugar algún que otros pivotes, tras intentar subir, decidimos dejarlo porque la piedra está muy resbaladiza como consecuencia de los pasados días de lluvia.
 Castillo del Moral:

       Denominación:  Castillo del Moral
       Tipología: Torre Vigías. Arquitectura Militar. Sistema defensivo. 
       Tipo Protección: Inscrita Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
       Periodo Histórico: Torre construida en la Edad Media/árabes.
       Descripción: Situado en un espolón rocoso casi prácticamente aislado, con vegetación de monte bajo. Conserva restos de estructuras: zona de la puerta de entrada de acceso y aljibe excavado en la roca. Según el material aparecido parece ser de época nazarí. Fue mandado derruir tras la toma de ronda por los Reyes Católicos (1485).

Retornamos al carril para continuar con la ascensión al pico Malaver, nuestro segundo objetivo, para ello seguimos por el carril con una fuerte pendiente hasta que llegamos a la cuerda de la sierra. Allí encontramos con una valla que seguiremos por la derecha, hasta llegar a la última subida, que tenemos que hacer por las veredas de cabras. Una vez en lo alto el poste geodésico se encuentra al otro lado de la valla, nosotros conseguimos atravesarla por debajo de la misma. Nos hacemos las fotos de rigor y observamos las vistas podemos distinguir:  la Sierra del Endrinal, del Pinar, Zafalgar y Margarita, del Tablón o Terril, de Las Nieves, Tajos de El Lagarín y Las Grajas, el Embalse de Zahara-El Gastor, La Mesa de Ronda La Vieja, Macizo de Libar y Monte Huma.
Tras descansar un rato y tomar un refrigerio la bajada la hacemos por el mismo sitio que en la subida.
En total algo menos de 8 kilómetros ida y vuelta.



       

No hay comentarios:

Publicar un comentario