12 noviembre 2019

Ruta por los Castañares de Yunquera

Castañar de Yunquera

Fuente del Trojilar

En el camino

Castaños







Powered by Wikiloc


Ruta por el Castañar de Yunquera
        Cuando los amigos y conocidos me preguntan: ¿Cuándo podemos ir a ver los castaños? Yo, siempre contesto: Para ver castaños, después de mi cumpleaños. Aunque este año están un poco atrasados y no han alcanzado su máximo esplendor.
        El mes de noviembre es la mejor época de hacer una visita a los bosques de castaños, en Málaga, por suerte tenemos varias zonas donde ir a contemplar el fastuoso colorido que nos brindan estos árboles en otoño.
        La zona más famosa de la provincia es sin dudar la comarca del Valle del Genal y su afamado Bosque del Cobre, aunque no la única. Hoy nosotros vamos a visitar otro castañar situado en Yunquera, aunque pequeño, es una formación forestal de considerable importancia ecológica, cultural y económica.
        La ruta es de fácil recorrido y con unas bonitas vistas, prácticamente siempre vamos por carril de tierra en buen estado, y si queremos hacerla más corta podríamos empezar en la Fuente del Trojilar, con lo que acortaríamos unos 3 kilómetros.
Si  quieres conocer la plantas más significativas que hemos visto, las puedes consultar en el blog:


        Para comenzar la ruta nos dirigimos hacia el municipio de Yunquera, desde Málaga salimos por la A-357  Autovía del Gudalhorce hasta el cruce con la A-354 dirección Casarabonela, 10 km. y justo antes de llegar seguimos por la izquierda hacia Alozaina 9 km. y desde aquí 8,5 km. más y llegamos a Yunquera, atravesamos el pueblo y justo después de la torre nos dirigimos a la izquierda hacia el campo de futbol donde dejamos el coche y comienza nuestra aventura.
        Comenzamos a caminar y nos dirigimos hacia el oeste y llegamos a la intersección 1, aquí encontramos carteles informativos y postes direccionales, nosotros seguimos las indicaciones de Ermita de Porticate, el camino ahora sigue hacia el sur ;a los pocos metros llegamos al Mirador de Los Peñasquillos, hacemos un alto y tomamos algunas fotos, a continuación, seguimos el carril desde el que tenemos buenas panorámicas.
        Llevamos algo más de 1,5 km. cuando llegamos a la Fuente del Trojilar, intersección 2, a partir de aquí comienza nuestra ruta circular, tomamos por la izquierda y seguimos el carril, avanzamos unos metros y a nuestra derecha nos encontramos un carril donde hay restos de una calera en muy buen estado, nos acercamos a visitarla y retornamos al carril principal.
        Seguimos caminando con tranquilidad y parsimonia, sin dificultad, nos vamos recreando y disfrutando del entorno, llegamos a otro cruce y seguimos a la derecha, otros cientos de metros y en la intersección 5 a la derecha. Otros cientos de metros y llegamos a la Ermita de Porticate, unos 20 metros antes de llegar (intersección 6) nos encontramos con el manantial del mismo nombre; consta de un único aporte de agua que se divide en dos caños, llenando cada uno su respectiva alberca. De éstas parten canalizaciones que riegan los tableros de los alrededores.
        Seguimos por el carril de la izquierda y llegamos a la ermita, damos una vuelta por ella y junto a una de las puertas encontramos la llave, así que abrimos la puerta y entramos a mostrar nuestro respeto, tras el saludo retornamos al carril y a la intersección 6, tomamos por el otro ramal y bordeamos la zona recreativa, donde los lugareños celebran la romería el 15 de agosto.
        El carril sigue y cruzamos una barranquerilla y nos adentramos a una de las masas de castaños y subimos hacia un pequeño cortijo, pasamos por su puerta y seguimos el carril, seguimos de frente y llegamos a la intersección 7, a la derecha, dejamos los castaños y un poco más adelante hay una finca con muchos perros que ladran sin parar a nuestro paso;  el camino continua y tras una curva vemos los restos de otra calera y más adelante tenemos unas buenas panorámicas de Sierra Prieta y Sierra Blanquilla, llegamos a la intersección 8 giramos a la derecha, bajamos por el Camino de las Bañas y nos encontramos el primer caño, de la Fuente del Trojilar, que vierte su caudal sobre una profunda alberca. Al otro lado de la pista, a la sombra de una higuera, está el segundo caño; en este caso, el agua se recoge en una pequeña pila.
        Seguimos bajando y llegamos a la intersección 2, a la derecha tenemos una casa y en la puerta unos buenos bancos, propios para parar y tomar un refrigerio. Aquí acabamos la parte circular de la ruta. Tras el descanso solo nos queda regresar al coche por el mismo camino que a la ida.
        En total algo menos de 9 kilómetros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario