16 noviembre 2019

Ruta desde Capileira a la Central Eléctrica de La Cebadilla (PR-A 69)


Inicio de ruta

Puente Albuchite

Panorámica de Bubión

Central Eléctrica de La Cebadilla




Powered by Wikiloc












Ruta desde Capileira a la Central Eléctrica de La Cebadilla (PR-A 69).
Una de las visitas que suelo hacer en otoño es acercarme a La Alpujarra Granadina a pasar unos días de descanso y aprovechar para hacer alguna de las muchas rutas que hay en esta zona.
        Hoy hemos decidido hacer la subida a la Central Eléctrica de La Cebadilla por este sendero de pequeño recorrido y con poca dificultad, la subida se hace por la margen izquierda del río Poqueira y la bajada por la derecha.
        La Central Eléctrica se encuentra al final de la pista y tras dejar atrás La Cebadilla, que es un curioso núcleo de casas con iglesia incluida. Está situada en uno de los barrancos más bellos de la vertiente sur  del Parque Nacional de Sierra Nevada y a los pies de los picos más altos de la Península Ibérica. Justo en la confluencia de los ríos Toril y Naute a 1540 m. de altitud.
        Hasta esta central se puede llegar con coche y ser el punto de inicio de otras rutas  con metas más altas y desniveles más exigentes.
        La ruta se inicia en Capileira, el pueblo más alto de los tres del Barraco del Poqueira y declarado Conjunto Histórico Artístico. No debemos dejar la ocasión y hacer un recorrido por sus laberínticas y calles y admirar su peculiar caserío, ejemplo del urbanismo alpujarreño.
        Si quieres más información de éste y otros pueblos alpujarreños puedes visitar el siguiente enlace:
        El coche podemos dejarlo en el parquin que hay en la entrada del pueblo y dirigirnos hacia el Cuartel de la Guardia Civil, en el barrio del Castillo, justo a la espalda está el comienzo de la ruta (al final de la calle Rafael Gómez Montero).
        El sendero se inicia con un cartel informativo de la ruta y con una buenas vistas de Sierra Nevada, pero si volvemos a tras la vista, nos encontraremos con una espectacular panorámica de los terraos de las casas, nombre con el que se denomina los techos planos de las viviendas recubiertos con una tierra arcillosa de color gris llamada “launa” y del Barranco del Poqueira cerrado por la Sierra Lújar. A nuestra derecha observaremos por todo el recorrido la ladera por donde haremos la bajada, toda abancalada, para el mejor aprovechamiento productivo.
        Esta primera parte es la que presenta más desnivel, es un antiguo camino de herradura, donde aún podemos distinguir el empedrado. Llegamos a la intersección 1 y tomamos a la izquierda en el carril y llegamos a un aljibe de agua y a la Acequia de Los Lugares, continuamos nuestro camino por ésta durante un corto tramo, nos acercamos al límite de bosque pinos silvestres y caminamos paralelos a él hasta llegar a la intersección 4, donde giramos a la izquierda y seguimos por la pista que nos conduce en apenas un kilómetro al antiguo poblado de la Central, prácticamente abandonado hoy en día.
        Dejamos a la izquierda el puente que cruza el río Poqueira  y la intersección 6, seguimos hacia la Central Eléctrica que aún hoy sigue en funcionamiento, pasamos el siguiente puente, justo aquí se unen los río Toril y Naute y forman el Poqueira o Mulhacen. Seguimos unos metros más y llegamos al cartel informativos de las rutas que comienzan aquí y que son: La ruta del Toril y la ruta de Las Acequias del Poqueira.
        Nosotros aquí decidimos dar la vuelta y regresar a la intersección 6, ahora si cruzamos el puente y comenzamos el camino de regreso a Capileira por la vertiente opuesta a la que hemos traído.
        Comenzamos subiendo por la pista unos 600 metros hasta llegar al Cortijo de Abuchite, justo aquí tenemos la intersección 7, donde encontramos un poste direccional indicándonos el camino a seguir, pasaremos por detrás del cortijo y comenzaremos la bajada por una estrecha vereda, durante este tramos nos vamos a encontrar varios carteles informativo, pasaremos también por una portezuela, y si hemos ido en época de otoño podemos coger algunas castañas y nueces que nos encontraremos en el suelo.
        Esta vereda nos va bajando hasta el río suavemente durante aproximadamente 2 kilómetros, y nos hace pasar por antiguos cortijos y bancales de cultivo hasta el Barranco de Prado Largo, con muy buenas panorámica tanto de la sierra a nuestra espalda como del barranco al frente.
        Una vez en el río lo cruzamos por el Puente Abuchite, aunque antes disfrutamos un rato bajo la alameda que tienen un amarillo intenso y junto a las charcas que aquí se forman.
        Ahora nuevamente nos encontramos en la vertiente de la umbría y nos toca volver a subir, el primer tramo es más escarpado, dejaremos atrás varias intersecciones y continuaremos hacia nuestros destino que es Capileira, después de pasar por una fuente el camino se suaviza hasta llegar a la Era de Aldeire, desde aquí tenemos unas impresionantes vista de casi todo el recorrido, con las cumbres de Sierra Nevada como principal escenario.
        Solo nos queda perdernos un rato por las estrechas calles del pueblo y para eso es mejor que cada cual busque y decida su camino o jugar a escoger aleatoriamente por donde tiraremos en la siguiente intersección, seguro que al final descubriremos rincones insospechados.
        En total a mí me salen  unos 9 kilómetros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario