30 noviembre 2019

Ruta por el Paseo del Mosto (Atajate)

Ruta del Mosto

Atajate

Mirador de La Calle Sauquillos

Cornicabra






Powered by Wikiloc





Ruta por el Paseo del Mosto (Atajate)

        Cada último sábado de noviembre se celebra la festividad del mosto en Atajate. Yo soy un gran aficionado a esta divina bebida y por lo tanto no puedo faltar a tan alta exaltación de las bonanzas de este vino.
        Ya lo decía el Sr. Seneca  “Baño, Vino y Venus desgastan el cuerpo pero son la verdadera vida”.
        Esta fiesta viene celebrándose desde hace 34 años, donde los vecinos del pueblo, una vez acababan de elaborar su mosto, se reunían en la plaza del pueblo para celebrar la cosecha dando a degustar sus ricos caldos a todos los vecinos. Actualmente durante este día se ofrece vino de manera gratuita de la cosecha anual sin ningún tratamiento artificial tras haber sido fermentado durante 40 días.
                Cuentan los habitantes que llegaron a existir más de 30 lagares activos en Atajate, los cuales fueron desapareciendo tras la enorme devastación provocada por la temible filoxera a finales del siglo XIX.
        Este municipio de origen árabe como la gran mayoría de los pueblos de Málaga, su nombre aparece por primera vez en un texto morisco como "Athaxatil".  Se encuentra a 743 metros sobre el nivel del mar en la Serranía de Ronda y cuenta con unas vistas espectaculares del Valle del Genal.
        Para iniciar la ruta nos dirigimos primeramente hacia Ronda desde Málaga, en esta ocasión decidimos ir por la A-357 autovía del Guadalhorce hasta el cruce con la A-367, una vez pasado el pueblo de Ardales, y por esta hasta llegar a Ronda, en la rotonda de entrada buscamos la salida hacia San Pedro de Alcantara (A-397), y dejamos ésta, en la salida hacia Algeciras (A-369), continuamos y tomamos por la derecha en el cruce con la MA-7307 que nos conduciría a Alpandeire, pero antes de llegar al pueblo de Atajate pasaremos por tres miradores; el del Fraile, el de Cañada Honda y el de Atajate, que merecen la pena hacer una pequeña parada para ver las panorámicas. Seguimos y entramos al pueblo por la segunda entrada y dejamos el coche junto al Hostal Mesón La Sierra donde pasaremos la noche y daremos comienzo la ruta.
        La ruta comienza dando un paseo por el pueblo, considerado el más pequeño de Málaga, pero uno de los lugares más encantadores de la Serranía de Ronda.
        Comenzamos la ruta en la puerta del hostal, tomamos a la derecha por calle Nueva, en primer lugar nos dirigimos hacia la Iglesia de San José, construida en el siglo XIX sobre un antiguo templo del S.XVIII dedicado a San Roque. La primera iglesia estuvo en el Cerro del Cuervo, construida sobre la antigua mezquita y destruida por las tropas francesas en 1810.
        Tras admirar su portada barroca seguimos nuestro camino y continuamos por la misma calle hasta la salida del pueblo donde encontramos los lavaderos públicos además de un gran letrero con la palabra que ha hecho famoso al pueblo “MOSTO”.
        Volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar a la intersección con calle Sauquillos y seguimos por ella hasta llegar al mirador del mismo nombre, aquí se encuentra también la tirolina y comienza nuestro paseo por el campo. En el indicado (intersección 1) podemos ver que también esta vereda nos conduce a lugar donde comienza la vía ferrata.
        A los 100 metros encontramos el desvío hacia la vía ferrata, nosotros seguimos bajando por la vereda, unos metros más abajo encontramos una boca-mina, seguramente de alguna prospección, llegamos a la parte más baja del trayecto y nos encontramos una atalaya desde poder ver una buena panorámica del Valle del Genal y algunos de sus pueblos.
        Seguimos bordeando el Cerro del Cuervo, ahora subimos hacia el pueblo, pasamos junto a unos buenos ejemplares de cornicabra con una tonalidad rojiza que lo hacen destacar de la vegetación colindante.
        Antes de llegar a las viviendas dejamos atrás una portezuela y un poco más adelante vemos como se han reutilizado varios objetos; bañeras como abrevadero, somieres como parte de la verja y cabeceros de forja como puerta a las distintas huertas o corrales, en fin un buen ejercicio de reciclado.
        Entramos en el pueblo por la calle El Llano, para continuar por calle Las Mateas y justo antes de llegar a la calle Nueva tomamos a la derecha para entrar en la plaza del Ayuntamiento. Hoy no podemos apreciar la belleza de esta coqueta plaza por esta montada en ella la carpa donde se va a celebrar la Fiesta del Mosto, así que no perdemos más tiempo volvemos al hostal nos damos una ducha, nos ponemos más guapos y a disfrutar.
        El paseo es de tan solo 2 kilometros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario