01 octubre 2020

Ruta a la Cruz de Periquete por el Sendero de Las Emes (Loja).

La ruta que hoy vamos a hacer transcurre por la Sierra de Loja muy cerca de este pueblo del Poniente de Granada, en su sector sur. La ruta nos lleva hasta el cerro de la Cruz o de la Cruz de Periquete, que fue coronada por una cruz a cargo de las Misiones Claretianas, a principios de los años sesenta. Hoy en día es un mirador privilegiado.

Nosotros vamos a utilizar para subir el “Sendero de las M o Emes”, así conocido por el continuo zigzagueo de su trazado, este sendero sube a la Cruz de Periquete, situada a 1021 m. de altitud, desde donde se divisan unas vistas magníficas de Loja.

Otro de los atractivos de la ruta es contemplar el paisaje del hermoso valle del Llano de la Cruz, en el tramo final de ascenso, con la figura de los molinos de viento de telón de fondo.

Tiene alguna dificultad, con acenso y descenso muy pronunciados, por la ladera norte de la Sierra de Loja. El regreso se puede realizar por el sendero que atraviesa la zona de los Esparragales, en la falda este de los cerrillos del Pitón Terrizo y cerro de las Monjas, aunque nosotros vamos a realizarla por el mismo lugar de subida, a exención del último tramo.

Para iniciar la ruta nos dirigimos desde Málaga por la carretera de Granada, primero por la A-45, seguidamente por la A-92M y finalmente por la A-92 hasta el kilómetro 189 donde se encuentra el Área de servicio de los Abades, nosotros no paramos aquí porque previamente hemos decidido desayunar en la Casa del Pastel de Riofrio, buscamos la salida que está pasada la gasolinera y formando una “Y” con ésta,  está el carril que nos interesa, el Camino de Los Pinos, tras algo más de un kilómetro tenemos una intersección junto a una casa (Majada El Músico). Aquí dejaremos el coche.

Nos pertrechamos, a la derecha tenemos el carril por donde nosotros volveremos, ahora comenzamos a caminar de frente paralelos a la autovía. Llegamos a la intersección 2, a la izquierda tenemos el túnel que pasa por debajo de la autovía y que viene desde Loja, los que prefieren hacer la ruta “oficial” vendrían por aquí, nosotros como casi siempre la hemos adaptado a nuestras particulares preferencias. Unos metros más adelante nos encontramos una cancela que debemos dejar cerrada según nos informa el cartel, desde aquí si miramos a la derecha ya podemos ver nuestro destino.

Seguimos caminando el carril hace un giro hacia la derecha y continuamos llegamos a la 4 y tomamos por la izquierda, el camino se empina y esto será constante, así que nos lo tomamos con tranquilidad. Llegamos a otra cancela y tomamos por la izquierda y por la derecha en la siguiente intersección. Poco a poco vamos acercándonos a la escombrera de la gran cantera, y poco antes de llegar a ella tomaremos por la izquierda y seguidamente a la derecha para comenzar el verdadero sendero de las Emes.

El camino comienza a zigzaguear, no tiene pérdida, la cruz en lo alto del cerro nos sirve constantemente de guía para dirigir hasta allí nuestros pasos, esta subida me recuerda a la que hay para subir al Pico Grajo o Valdivia por el Arroyo del Conejo. A nuestra espalda podemos ver conforme vamos tomando altura buenas panorámicas de Loja.

Tras las emes nos encontramos en el Llano de la Cruz, en la intersección 10 tomamos a la izquierda y en la siguiente a la derecha, a partir de aquí vamos siguiendo lo que creemos es un camino empedrado o los restos de algún incipiente muro, pasamos junto a los restos de una era, más tarde en la bajado nos damos cuenta que la zona de alrededor del llano podemos contar hasta 4 eras.

Llegamos a la Cruz de Periquete el fantástico mirador hace que merezca la pena el esfuerzo que hemos realizado para llegar hasta aquí, así que nos disponemos a pasar un buen rato disfrutando de las vistas.

Decidimos comenzar la bajada, que vamos a realizar por el mismo sitio hasta la intersección 8 donde tomaremos a la izquierda para acercarnos a ver la impresionante cantera. Desde aquí vamos a bajar por el carril que se utilizaba para acceder a esta, hasta llegar a la intersección 13 donde tomaremos por la derecha para seguir bajando por el carril que nos conducirá a donde tenemos el coche aparcado.

En total algo menos de 8 kilómetros.