19 octubre 2020

Ruta subida al Cerro Sacristía (Riogordo)

Cerro Sacristía

Panorámica de Riogordo

Ruta subida al Cerro Sacristía (Riogordo).

Hoy la propuesta de Juan de Dios era hacer esta ruta corta y con un desnivel suave para subir al Cerro Sacristía que está situado en Riogordo, pueblo blanco de la Axarquía occidental, enclavado en la depresión que forma el Río de la Cueva entre la sierra de Camarolos al norte y los Montes de Málaga al sur.

Riogordo toma su nombre de un río que corre al oeste de la localidad, que se llamó de las aguas gordas y que hoy se conoce por la Cueva. Más abajo recibe el nombre de Benamargosa, ya camino del mar tras fundirse con el río Vélez.

El paisaje de Riogordo aglutina tres espacios muy diferentes: al norte el territorio presenta un borde montañoso muy escabroso en las paredes de la Sierra del Rey y en los impresionantes tajos del Alto de Gomer. Entre ambos relieves se abre paso al río de la Cueva, que baja desde la llanura de Alfarnatejo, dando lugar a un pequeño valle, que los arqueólogos han denominado "Valle de Auta", por el importante yacimiento encontrado en el cortijo del mismo nombre. Al sur del Cortijo de Auta el relieve es algo más movido y está cubierto de olivos, al sur de la población el relieve es más abrupto y los olivares siendo los principales protagonistas de la cubierta vegetal, aparecen salpicados de casas de labor que añaden un elemento muy característico del paisaje de los Montes de Málaga.

Desde el Cerro Sacristía podremos ver una buena panorámica del paraje natural donde se encuentran los Tajos de Gomer, Fraile y Doña Ana, conocidos también como los Pirineos del Sur, el más bellos de los alrededores de Riogordo. El contraste entre las paredes de la sierra y los terrenos de relieve suave ocupados por cereal y pastos que se extiende a sus pies da lugar a un paisaje de gran belleza.

Si quieres conocer el Cortijo de Auta y su historia puedes hacer la ruta siguiente:

·         Ruta al Cortijo de Auta (Riogordo).

Otra ruta que nosotros hemos realizado en este pueblo es:

Si quieres conocer las plantas que nosotros vimos puede visitar el siguiente blog:

LAS PLANTAS DE MI EXCURSIONES

Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia Riogordo, desde Málaga, salimos por la A-45 hasta la salida 124 donde tomaremos por la A-356, nosotros hemos preferido llegar hasta el cruce con la A-7204 y entrar por aquí al pueblo, una vez en la población, antes de cruzar el puente sobre el Arroyo de las Moreras, tenemos a la izquierda la carretera MA-3107, entramos por ella y dejamos el coche aparcado en esta zona.

Comenzamos a caminar retrocediendo hacia la A-7204 y tomamos por la derecha y nuevamente a la derecha por el Camino de Vélez (antigua vereda de Antequera a Vélez-Málaga), vamos subiendo y dejamos atrás las intersecciones 3 y la fuente, continuamos hasta la 4, en este punto iniciaremos nuestra peculiar circular, podemos subir por aquí pero como observamos que hay una fuerte subida decidimos hacerla de bajada, así que continuamos de frente hasta la 5, aquí sí tomamos por la izquierda y subimos, bordeamos la finca y continuamos de frente hasta la 7, una vez aquí giramos a la izquierda y subimos por la torrenterillas, hasta llegar a una pequeña arboleda, seguimos en medio del olivar hacia el poste geodésico que está por encima nuestra dirección norte-noroeste.

Llegamos al poste, toamos unas fotos y decidimos buscar otro sitio para descansar, esta zona esta en obra, así que un poco más adelante encontramos una zona con unas maravillosas vistas de la parte norte.

Descansamos un rato disfrutando de las vistas y seguidamente iniciamos el descenso, dirigiéndonos hacia las antenas y desde aquí por el carril hacia la izquierda en la intersección 8, seguimos caminando y vamos teniendo buenas vistas, dejamos atrás una primera casa y otra un poco más adelante y a partir de aquí el carril coge una fuerte pendiente que, aunque es de bajada nos la tomamos con cuidado.

Al final de la cuesta llegamos a la intersección 4 y seguimos por el mismo camino que al principio de ruta hasta nuestro coche.

Como la ruta ha sido corta podemos aprovechar y completarla con una visita al pueblo.