07 octubre 2021

Ruta por el Sendero Cerralba - Zalea (SL - A 212). (Pizarra - Málaga)

Inicio de ruta

Poste direccional

Poste

Entrada a Zalea

 







Powered by Wikiloc











Ruta por el Sendero Cerralba - Zalea (SL-A 212).

 

                Hoy nos acercamos a Pizarra y más concretamente a la pedanía de Cerralba; vamos a realizar una de los senderos que tiene publicado en su página el ayuntamiento de Pizarra y que conecta las barriadas de Cerralba y Zalea, ambas originadas a finales de los años 60. El trazado es fácil y cómodo, pues transita en su totalidad por pistas de tierra y por un terreno prácticamente sin desniveles, tan solo destacar el vado del Arroyo de Casarabonela que en épocas de abundante lluvia puede entrañar alguna dificultad. El camino transcurre en su primer tramo entre huertas de cítricos y regadío, cuyo paisaje contrasta con el resto del recorrido por tierras de pastoreo y secano.  También hemos vistos por el camino algunos árboles frutales un poco más raros como el zapote y alguna planta de pitaya.

Pero si quieres saber más sobre las plantas y árboles que vimos visita la página siguiente:

LAS PLANTAS DE MIS EXCURSIONES

 Conforme nos acercamos a Zalea contamos con la presencia de la Sierra de Gibralgalia, a nuestra izquierda, y al fondo Sierra Prieta.

        Para comenzar la ruta nos acercamos a Cerralba por la carretera A-357 autovía del Guadalhorce en el kilómetro 43 tomamos a la izquierda, en la rotonda tomamos la primera salida hasta llegar a la calle Tangos.

Dejamos el coche aparcado junto al cartel de inicio de ruta, lo leemos con interés y comenzamos a caminar, nos dirigimos hacia el poste direccional y observamos una advertencia de peligro, el primer tramo lo vamos a hacer por una carretera con tráfico, con lo que tenemos que hacer con cuidado y sobre todo circular por la izquierda de la calzada según nuestra marcha. Caminamos por el “Camino de Gibralgalia” y a los 400 – 500 metros del comienzo tras pasar junto a la antigua Venta de La Memoria, dejamos la carretera y tomamos por la derecha.

Avanzamos unos metros y cruzamos el Arroyo Casarabonela, el nivel de agua depende de la estación del año en que hagamos la ruta, nosotros no tuvimos problemas por ser verano.

Tras cruzar el arroyo continuamos y pasamos junto a unas fincas, “La Molina”, unas abandonadas y otras no. Llegamos al un carril y tomamos por la izquierda, unos metros más adelante encontramos a la derecha 2 carriles, el primero será por donde haremos el regreso así que seguimos y tomamos por el segundo.

El camino es muy cómodo, porque vamos caminando por un carril en buen estado, nos aparecen varios cruces, en el primero seguimos por la izquierda y por la derecha en los dos siguientes.

Un poco antes de llegar pasamos junto a un poste de ruta y seguidamente tomamos por la izquierda y en poco tiempo estamos cruzando la carretera A-354 hacia Zalea.

Nos hacemos la foto junto a la tinaja que nos da la bienvenida y comenzamos el retorno, en la ruta oficial no hay variación es decir tendríamos que volver por el mismo sitio, nosotros hemos realizado un camino alternativo para hacerla circular, o mejor dicho con forma de globo.

Para el regreso volvemos a cruzar la carretera, pero tomamos el carril paralelo a la izquierda del que utilizamos a la venida.

Caminamos igualmente muy cómodo, aunque ahora con un poco de desnivel que nos conduce hacia una pequeña loma desde la que tenemos unas bonitas panorámicas de Zalea y su entorno.

Este carril por el que circulamos es una antigua carretera, porque encontramos algún que otro mojón antiguo, a los que le han borrado el número de carretera y el punto kilométrico.

Seguimos circundando la finca, ahora tenemos panorámica de la zona opuesta, llegamos a un cruce y tomamos por la derecha, pasamos junto a una balsa de agua y llegamos al carril de la ida, aquí cerramos el circulo del globo, tomaremos por la izquierda, para hacer el hilo.

A partir de aquí coincidimos con el camino de ida, aunque haremos una parada en La Molina para comer alguna fruta antes de llegar al final de nuestra ruta.

En total unos 9 kilómetros.

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario