17 octubre 2021

Ruta Finca Cabello - Minas de Agua de Lo Pro de Arriba - Casa de Las Tormentas (Málaga)

Casa de Las Tormentas

Casa de Las Tormentas

 
Mina de Agua

Finca  Cabello





Powered by Wikiloc








Ruta Finca Cabello - Minas de Agua de Lo Pro de Arriba - Casa de Las Tormentas

 

Hoy vamos a realizar una ruta en la parte más occidental de los Montes de Málaga y aunque esta fuera del Parque Natural esto no le resta belleza y encanto, al final de la ruta podemos observar los restos de unas minas de agua y durante el trayecto varias ruinas de lagares que en otra época dio a Málaga gran riqueza y una economía muy fructífera.

La ruta tenía mucho encanto sobre todo emocional para mí, por estos campos eché los dientes como se dice, yo nací y me crie en la Granja de Suárez, estos campos eran nuestros terrenos de juegos y estuve viviendo allí hasta los cuarenta y muchos años, iba a recordar mis excursiones infantiles, mis primeras experiencias aventureras, cientos de domingos de juegos y paellas con la familia y amigos, y pasaríamos por sitios y lugares que son muy queridos por mí y mi familia.

Para realizar la ruta nos dirigimos a la barriada de Las Milagrosas justo al norte de la barriada Granja Suarez – Carlinda.

Buscamos la calle Tormes y situándonos bajo el puente de la autovía tomamos por la derecha, y más adelante por la izquierda, dejamos atrás la entrada de la Mina Yesera Vieja y el horno de cocer yeso, justo antes de cruzar el puente sobre la autovía dejamos el coche.

Dejamos el coche aparcado y nos acercamos a ver las ruinas de la que sin duda fue la casa más espectacular de la zona, la Finca Cabello y que hoy en día no sé cómo aún se mantiene en pie. Volvemos al llano pasamos por la era de la finca y cruzamos la autovía por el puente, nos dirigimos a lo que conocíamos como Encina de la Zorra, dejamos atrás el carril que nos conduce al Lagar de Lo Pro Bajo.

Lagar de Lo Pro Bajo

El Lagar Pro de Abajo, hoy en ruinas, fue antaño un imponente edificio que estuvo rodeado de feraces huertos que se beneficiaban de una completísima infraestructura hidráulica; hoy día poco queda de esos tiempos de esplendor pues la falta de mantenimiento provocada por el abandono ha dejado su huella en forma de techos y paredes hundidos. A pesar de ello aún se conservan algunos elementos relacionados con el agua.

En el Lagar de Pro Bajo, junto al nacimiento del Arroyo Teatinos, término de Málaga. Se aprecia una pilastra y algunas bandas en grisalla en el piso de arriba y en muy mal estado de conservación. Aunque este lagar aparece documentado como propiedad de Juan Protzen y Diego Lambrecht en el año 1739, debió de sufrir una reforma en la segunda mitad del siglo, época a la cual corresponde este estilo pictórico.

 

Seguimos caminando por el carril hasta llegar al Lagar de Lo Pro de Arriba por su nombre podemos saber a qué se dedicaron estás tierras en sus orígenes. Continuamos por el carril, antes de llegar a la curva de izquierda tenemos que abandonarlo y buscar la fantástica obra de ingeniería que es la mina de agua o galería filtrante que puede ser de varios siglos atrás. Esto lo dejaremos para la vuelta, ahora seguimos el carril, comenzamos a subir hasta el puerto, desde aquí tenemos una bonita vista.

        Unos 700 metros más por el carril y llegamos a la Casa de Las Tormentas.

Hacemos un pequeño descanso, damos una vuelta por las ruinas, pero hay que tener cuidado que hay colmenas, iniciamos el descenso hasta la vereda que nos conducía a las minas.

 

Mina del LAGAR PRO DE ARRIBA II

Descripción arquitectónica:

La boca se abre en un muro de mampostería con verdugadas de ladrillos.

Al pie del muro existen restos de una pequeña balsa rectangular, con lados de 2 y 1 m. Es probable que su cometido fuese el de acumula los caudales de la mina antes de ser conducidos al lagar pues, un poco más abajo, la erosión ha hecho aflorar una vieja tubería de fibrocemento y restos de tejas árabes.

La pequeña bocamina, una abertura de 80 cm. de altura y 53 de anchura, da paso a una galería de idénticas dimensiones; respecto a la longitud, un hundimiento la ha reducido a apenas 5 m. Las paredes están revestidas con mampuestos, la bóveda de medio cañón reforzada con ladrillos de barro; debido al abandono, estos últimos se están desprendiendo y han dejado bastantes sectores con la roca madre visible.

 

Tomamos la senda de la izquierda para acercarnos a otra fuente del mismo estilo que se encuentra en la cabecera del Arroyo Teatinos.

 

Mina del LAGAR PRO DE ARRIBA I

Descripción arquitectónica:

A la mina se accede por un corredor al aire libre, al final del cual se abre en la roca un vano protegido por una rústica puerta. En la explanada situada ante la mina existen varias instalaciones que aprovechan sus caudales. Son un abrevadero, una pequeña alberca y tres lebrillos de cerámica en los que, antaño, las mujeres lavaban la ropa.

Actualmente, la mina sigue abasteciendo al Lagar, al que llega el agua por una tubería de pvc que sustituye a la original de atanores cerámicos.

La galería es de reducidas dimensiones. Su longitud es de 3'50 m., el ancho oscila entre 0'60 y 1 m. y la altura va desde 1'35 hasta 1'40 m. De trazado descendente, en la cabeza se acumulan los escasos caudales que surgen por las grietas del suelo, en el que se han contabilizado tres puntos de emisión. En épocas lluviosas también se producen filtraciones en el techo y las paredes que han originado una delgada capa de carbonato cálcico y algunos espeleos temas de tamaño centimetrito. en la cabeza se acumulan los escasos caudales que surgen por las grietas del suelo, en el que se han contabilizado tres puntos de emisión.

 

        Desde aquí podemos regresar bajando por el Arroyo Teatinos como hicimos en la ruta:

RUTA POR LOS LAGARES XII. Montes de Málaga: La Ermita a las Minas de Agua.

        Hoy vamos a bajar por el mismo sitio que en la ida, por lo tanto, retrocedemos a la primera mina y tomamos el carril por la derecha hasta el coche.

En total unos 7 kilómetros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario