27 octubre 2021

Ruta subida al Pico La Fiscala. (Álora - Málaga)

Pico Fiscala

 

Pico Fiscala

Panorámica 

Panorámica




  
  Video de Juan de Dios con la descripción de la panorámica desde el Pico Fiscala










Powered by Wikiloc










Ruta subida al Pico La Fiscala (Álora - Málaga).

        Hoy la ruta consiste en subir a otro de esos pilotes que nos encontramos en la cima de las montañas, estos son vértices geodésicos.

        Un vértice o punto geodésico es un punto señalizado que indica una posición geográfica exacta conformando una red de triangulación con otros vértices geodésicos. La posición exacta de los vértices sirve para ayudar a elaborar mapas topográficos a escala, tanto nacionales como regionales. En España hay unos 11 000 vértices y en Málaga 166, suelen estar formados por un pilar de 120 centímetros de altura y 30 de diámetro sustentado en una base cúbica de hormigón, todo ello pintado de blanco. Normalmente están en sitios altos y despejados desde los que se pueden divisar otros puntos similares, por lo que suelen estar en parajes que poseen buenas vistas panorámicas. Desde 1975 están protegidos por la Ley sobre Señales Geodésicas y Geofísicas.

        Para Juan de Dios es la segunda vez, para mí la primera, él lo hizo aproximándose por su cara norte, nosotros hemos decidido, bordear la sur e intenta un asalto a la cumbre por aquí, pero solo ha quedado en eso en un intento, es casi imposible, así que tras el intento solo nos quedo seguir circundando la cumbre.

        Desde Málaga salimos por la A-357 Autovía del Guadalhorce, pasado el kilómetro 41 tomamos a la derecha, para tomar la carretera A-343 dirección Alora - Valle de Abdalajis, tras pasar el punto kilométrico 36 tenemos a la derecha un carril y una explanada, aquí dejamos el coche.

        Comenzamos a caminar, a nuestra derecha el Cortijo del Algarrobo, subimos por el carril “Camino del Albaricoque”, seguimos de frente en el primer cruce y a la derecha en el segundo, vamos encontrando varias fincas dedicadas al turismo rural, y seguimos con la subida constante hasta llegar a un pequeño collado, a la izquierda nos conduce hacia el Cortijo del Albaricoque, pero nosotros seguimos por la derecha, desde aquí tenemos unas buenas panorámicas.

        Seguimos caminando por el carril dejamos atrás una era y llegamos al punto donde haremos el circulo, como he mencionado antes la subida fácil, sería tirar por la izquierda hasta el punto opuesto de donde estamos, nosotros haremos un intento por la derecha, que después de varios fallos. Decidimos perder un poco de altura y caminar a media ladera salvando la espesa manta de matorral.

        Con alguna dificultad llegamos a una zona de sembrado, a nuestra izquierda tenemos la vereda bien marcada que nos sube al vértice geodésico de la Fiscala (578 m)

        Desde esta cumbre tenemos unas vistas maravillosas como se describe en el video, descansamos un rato e iniciamos la bajada.

        Una vez en el sembrado a nuestra izquierda aparece un carril un poco deteriorado, se ve que es para subir la maquinaria, tomamos por él y comenzamos a bajar, en algunos tramos la pendiente es considerable y no nos imaginamos como puede subir o bajar por aquí algún vehículo. Si nos fijamos a nuestra izquierda podemos ver una covacha. Seguimos bajando hasta llegar a una zona llana que es preludio del fin del circulo.

        Desde aquí hacemos la bajada por el mismo carril que en la subida.

        En total un poco más de 7 kilómetros.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario