03 noviembre 2021

Ruta Cortijo Napolín - Lagar de La Molina - Ermita de la Candelaria. (Colmenar - Málaga)



Desde La Ermita de Candelaria

Desde el Mirador del Lagar de La Molina

San Blas

 
Lagar de La Molina








Powered by Wikiloc











Ruta Cortijo Napolín - Lagar de La Molina - Ermita de la Candelaria (Colmenar).

        Hoy Juan de Dios nos propone esta ruta, que está basada en la que el Ayuntamiento de Colmenar tiene publicada como: Ruta a La Molina.

        Nosotros solo vamos a hacer una parte de ella y la vamos a convertir en lineal, además le vamos a cambiar el sentido y el punto de inicio.

         Durante la ruta pasaremos junto a los Cortijos de Napolín y el Lagar La Molina ambos del siglo XVIII. El recorrido discurre paralelo al arroyo del Teniente, aunque este mismo arroyo cambia de nombre a partir del Cortijo de Napolín, donde adopta este mismo nombre. A un lado destaca el grisáceo del Arco Calizo Central y al otro el verde de los Montes de Málaga. La ruta fluye por terreno de rocas, viñas, almendros y grandes olivos, principalmente, pero si quieres saber más de la vegetación visita la siguiente página:

        LAS PLANTAS DE MIS EXCURSIONES

        Para iniciar la ruta salimos de Málaga por la A-45 hasta llegar a la salida 124 Casabermeja, aquí tomamos dirección Colmenar por la A-356, una vez pasado el kilómetro 7 tomamos a la derecha hacia Colmenar y aquí buscamos la A-7204 carretera de Riogordo, tras pasar el punto kilométrico 25, tenemos a la derecha un carril y justo en esta entrada tenemos un apartadero donde podemos dejar el coche.

        Dejamos el coche bien aparcado para que no estorbe y nos disponemos a caminar por el carril abajo, ya por aquí encontramos las primeras pintadas blanca y verde del sendero que nos acompañara y guiará durante todo el recorrido.

        Llegamos a un cruce y tomamos por la derecha, el carril de la izquierda nos conduciría al Cortijo de Napolín, bajamos por una pendiente fuerte hasta llegar al arroyo, como íbamos ensimismados en la conversación, aquí nosotros tomamos por la derecha siguiendo la dirección del carril hasta que llegamos a una pequeña finca, donde nos dimos cuenta que nos habíamos equivocado, así que retrocedimos hasta el arroyo, y allí rectificamos y tomamos por la izquierda (derecha ahora).

        El camino aquí va pegado a la linde del sembrado y el arroyo hasta que llega aun carril abandonado a la derecha donde iniciamos la subida que no abandonaremos hasta el final de la ruta.

        Dejamos atrás un pozo y una casa de campo, un poco más adelante otra vivienda y unos metros más y aparecen las primeras buenas panorámicas, y llegamos al primero de los miradores, donde hay un cartel informándonos de las vistas en dirección norte.

        Después de unas fotos seguimos avanzando, llegamos al Lagar La Molina y seguimos por la izquierda, la subida persiste, dejamos atrás otras casas y fincas rusticas sin que nos llame la atención, hasta que llegamos a una que se encuentra en estado de derrumbe, nos adentramos en ella y en la entrada de la casa encontramos un cartel informado de la ejecución de una sentencia.

        Seguimos el camino y tras pasar por un picadero de caballos llegamos a Colmenar, una vez aquí tomamos por la izquierda y después nuevamente a la izquierda para subir a la zona del cementerio y de la Ermita de Guadalupe. Justo antes de llegar a la ermita a nuestra izquierda tenemos el segundo de los miradores, pero con vistas principalmente de dirección este, también aquí hay un cartel explicativo.

        Nos acercamos a la ermita para verla y descansar en los bancos que hay junto a ella. También aprovechamos y leemos la historia de esta en unos carteles informativos, y después del descanso y de reponer fuerzas con algún tentempié iniciamos el regreso por el mismo camino.

En total ida y vuelta unos 5 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario