10 noviembre 2021

Ruta al Chorrerón de Pitres y subida a Capilerilla. (Pitres - Granada)

Chorrerón de Pitres

Cartel indicador

Panorámica 

Entrada en Capilerilla

 










Powered by Wikiloc










Ruta al Chorrerón de Pitres y subida a Capilerilla.

Hoy lo vamos a dedicar a visitar otro de los municipios de La Alpujarra, se trata de La Taha. El municipio se encuentra en la ladera sur de Sierra Nevada, en pleno corazón de la Alpujarra granadina, comprendido entre los ríos Trevélez y Poqueira, junto a los sonoros barrancos Bermejo y de la Sangre. Su población se halla dispersa entre siete núcleos de población; Pitres, Capilerilla, Mecina, Mecinilla, Fondales, Ferreirola, Altalbéitar, Puerto de Jubiley.

La Taha es Reserva de la Biosfera, y está en el Parque Natural y en el Parque Nacional de Sierra Nevada. En sus pueblos podemos hallar castaños centenarios, fuentes naturales, ríos, barrancos y unas vistas excepcionales del paisaje alpujarreño y de la sierra.

Vamos a realizar una ruta de senderismo, uniendo dos de las este pueblo tiene publicada en su página Web:

Rutas turísticas en el municipio de La Taha.

Es una ruta circular partiendo y finalizando en Pitres, la idea es visitar el Chorrerón de Pitres una cascada de agua que emana del río Bermejo, este río es importante para esta zona ya que abastece los campos alpujarreños tanto de Pitres como de Pórtugos y seguidamente subir a Capilerilla por el Camino de los Aylacares.  

 

Para comenzar la ruta nos dirigimos hacia Pitres, por la A-4132, dejaremos el coche nada más pasar el Restaurante La Carretera, situado en el “Paseo Marítimo”, ese es el nombre de la calle.

Comenzamos a caminar dirección este, siguiendo el sentido que traíamos, a los 700 metros encontramos a la izquierda una carretera que sube a Capilerilla, por aquí subiremos cuando regresemos del chorreón, 300 metros más adelante justo antes del puente por donde la carretera cruza el río Bermejo encontramos a la izquierda un sendero que va al Chorreón de Pitres, un cártel nos indica que se encuentra a 800 m de distancia. Pero no es tan fácil ya que hay que superar un cierto desnivel en un corto tramo.

Comenzamos a subir por esta empinada vereda, la senda presenta un cierto desnivel, aunque la dificultad se compensa con la hermosura del lugar, sobre todo en otoño, vamos avanzando en ascenso por la margen derecha del río Bermejo (nuestra izquierda), dejamos atrás unas ruinas de lo que parece un pequeño molino y algunos árboles como cerezos y castaños, hasta llegar al final a la gran cascada de agua, el Chorrerón de Pitres.

Tras las fotos de rigor, comenzamos la bajada hasta llegar al cruce con el cartel de Capilerilla, tomamos por aquí hasta llegar al cementerio, desde aquí seguimos por la izquierda por el Camino de los Aylacares, un camino de tierra que nos va subiendo poco a poco, unos cien metros más adelante tenemos que tomar a la derecha, aunque nosotros tiramos a la izquierda para ver los castaños, volvemos y seguimos por el buen camino, que nos sigue subiendo entre fincas hasta llegar a la carretera, tomaremos a la izquierda por la derecha se va a Portugos, pasando por la fuente de las Pocillas  allí encontraremos varios desvíos seguiremos por la derecha y entramos en el pueblo de Capilerilla, al final del mismo encontramos el GR-7 que baja a Pitres.

Llegamos al pueblo justo por donde se encuentra los Lavaderos del Barrio Alto y continuaremos bajando por la Cuesta Molina hasta llegar a la Iglesia y a la plaza.

Aquí paramos a nuestra derecha en el estanco y tomamos unos vinos costa con sus respectivas tapas, tras esto salimos por la calle Fuente Presillo y al final a la izquierda por calle El Puerto, aquí encontramos una fuente y unos mosaicos con una antigua leyenda.

Una vez en la carretera seguimos por la izquierda hasta llegar al coche.

En total unos 4,5 kilómetros.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario