19 octubre 2021

Ruta por el Sendero de La Tosquilla y Derivación al Rio Guadalhorce. (Villanueva del Rosario - Málaga)


 Terma La Tosquilla

 
Terma La Tosquilla

Panorámica

Fin del tramo por el Río Guadalhorce













Powered by Wikiloc







Ruta por el Sendero de La Tosquilla y Derivación al Rio Guadalhorce.

        Hoy vamos hacer una ruta en Villanueva del Rosario y como elemento principal del recorrido, destaca la presencia de un hito histórico de gran importancia, las Termas de la Tosquilla. De origen romano, estos baños se conservan en las inmediaciones del cortijo del mismo nombre, aprovechando el manantial de aguas sulfurosas que surge del acuífero. Este es uno de los enclaves arqueológicos de mayor importancia del municipio de Villanueva del Rosario, actualmente lo que quedan son sus ruinas restauradas en forma de alberca.

Otros de los atractivos de esta ruta es la variante que discurre por la ribera del río Guadalhorce. Es un tramo de interés para la observación de fauna, sin dificultad y no muy largo. Durante una parte del recorrido, la vegetación propia de ribera, álamos, sauces y fresnos, principalmente, junto con el discurrir del agua, nos aportarán frescor y sombra. Pero si quieres saber más de la vegetación visita la página siguiente:

LAS PLANTAS DE MIS EXCURSIONES

Esta ruta como otras muchas, la hemos cambiado, en su recorrido “oficial” comienza en la pedanía de Las Carboneras, pero Juan de Dios la ha adaptado cambiando el punto de inicio y además le ha añadido el tramo de ida y vuelta por la ribera del rio.

        Para comenzar la ruta nos dirigimos al Área de Servicio del Rosario en la salida 16 de la A-92M, desde aquí entramos 1,4 km por el carril asfaltado hasta el cruce. En este punto hay poco sitio para aparcar, así que nosotros tomamos por la izquierda y a unos pocos de metros encontramos un apartadero donde pudimos dejar el coche.

        Una vez pertrechados comenzamos a caminar hacia el cruce por donde hemos entrado, la vuelta la realizaremos por el este mismo carril, pero en sentido contrario de nuestra marcha. Llegamos al cruce y tomamos por la izquierda, pasamos por delante del hotel y en el siguiente cruce, nuevamente a la izquierda, abandonamos definitivamente el asfalto para adentrarnos en un carril de tierra que asciende y nos adentrará en El Brosque, paraje de singular belleza.

        Llegamos al Puerto del Jaral, a la izquierda el cortijo del mismo nombre y a la derecha, el Cortijo del Conejo, estamos en la parte más alta de la ruta, la vistas sobre las sierras calizas, los cortados, los bosques, la ribera del Guadalhorce, el Arroyo de la Yedra nos acompañará durante todo el descenso, a media ladera de esta bajada, está el caserío y el nacimiento de la Tosquilla, conocido como Baños de la Tosquilla. Entramos en las ruinas y nos hacemos unas fotos en la alberca, que como he mencionado antes es de época romana.

Continuamos el descenso, pasamos por un cortijo a la derecha y llegamos a la ribera del río, el camino oficial iría hacia la izquierda, pero aquí nosotros tomamos por la derecha hacia el tramo que va paralelo al río y que en unos 2,5 kilómetros nos lleva la final del tramo, como vamos solo observamos mucha cantidad de aves. Llegamos al cartel de fin de sendero damos la vuelta y retornamos al cortijo, ahora seguimos el camino oficial, tomamos por la derecha en un kilómetro llegamos al cruce con el Cortijo Platero.

En el Cruce tomamos por la izquierda por el Camino del Platero, seguimos caminando por un carril en muy buen estado y paralelo al río. El recorrido de la Gran Senda de Málaga va entre el rio y el carril, llegamos de nuevo al asfalto y tomamos por la izquierda, pasamos por medio de Las Carboneras, conjunto de casas construidas en torno a una pequeña capilla rural, su topónimo responde a la labor que hacia uso de la madera de los bosques mediterráneos para hacer carbón.

Salimos de la pedanía y continuamos otro kilómetro hasta llegar al coche.

En total unos 11 kilómetros.

       

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario