01 marzo 2022

Ruta por el Sendero "Camino de Las Tobas". (Higuera de la Sierra - Huelva) 14A/2022

Cartel Informativo

Las Tobas

Fuente

Ruta por el Sendero “Camino de Las Tobas”. (Higuera de la Sierra)

En esta ocasión nos hemos desplazados a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, aquí pretendemos descansar con la familia y aprovecharemos para iniciar al más pequeño en esto de ir al campo para disfrutar del entorno natural.

Vamos a realizar además de ésta, dos rutas de corto recorrido y enfocadas a los niños/as y una tercera para mayores:

En el recorrido de hoy vamos a visitar el Paraje de la Tobas que es uno de los lugares más entrañables para los higuereños.

Las Tobas son piedras caliza, muy porosa y ligera, formada por la cal que llevan en disolución las aguas de ciertos manantiales: se forman cuando los pequeños cristales se depositan en forma de una corteza calcárea sobre los vegetales presentes en la fuente, manantial o río. Son principalmente los musgos, tallos o cualquier otro vegetal que sirven de apoyo. Este tipo de roca fue muy utilizada en el Imperio Romano.

Este paraje constituyen un enclave privilegiado de vegetación y roca, sobre el que se asienta un mirador con panorámicas excepcionales; el entorno invita a la quietud, la meditación y, en definitiva, a darse un respiro.

El punto de inicio del sendero se encuentra en el empalme del Camino de Las Tobas con la carretera provincial HU-8132 que une las localidades de Higuera de la Sierra con Zufre, 1,5 kilómetros aproximadamente de la primera. Nosotros vamos a dar inicio justo en la entrada a la finca donde nos estamos hospedando. Aquí tomamos dirección hacia el pueblo, caminaremos por nuestra izquierda y con cuidado porque es una carretera local con circulación de vehículos, que transcurre entre dehesas de encinas y alcornoques, pasaremos junto a los viveros forestales poco antes de llegar al punto inicial del sendero. Llegamos a un mirador con bancos a la izquierda con un cartel informativo del sendero, aunque solo del trayecto hasta Las Tobas.

A partir de aquí el recorrido se inicia con una ligera pendiente descendente que discurre sobre tramos empedrados que dotan al camino de un agradable atractivo al tiempo que favorecen su conservación. A escasos metros del inicio, se localizan dos abrevaderos de ganado excavados directamente sobre la propia caliza natural permitiendo con ello su plena integración con el paisaje.

El sendero continuo su trazado sobre una ladera orientada a la solana con vistas inmejorables, el camino transcurre encajonado entre el talud de la ladera y la hilera de muros de piedra que lo separan de las parcelas situadas por debajo de su cota.

A medida que nos aproximamos al Paraje de las Tobas, podemos apreciar por encima del talud del camino el farallón de roca caliza que sobresale del terreno y que es el objeto de mayor interés del recorrido.

Llegamos a una pequeña cueva en la que se puede contemplar una imagen de la Virgen de Lourdes, también hay un pequeño mirador desde el que podemos disfrutar de una agradable panorámica del entorno del Barranco del Burro.

El trazado oficial acaba aquí solo tendríamos que darnos la vuelta, pero nosotros caminando y transcurridos unos 500 metros por una vereda estrecha y llana saldremos a una pista que evidencia el paso de vehículos a motor. A partir de ese momento se abren dos opciones para continuar, aunque nosotros en este caso hicimos la opción A.

Opción A: Tomando el camino a la izquierda, a pocos metros una curva nos sumerge en una profunda cuesta arriba que nos llevará a la zona del Moral. Sin ningún tipo de pérdida, esta subida desembocará de nuevo a la carretera justo a la entrada de la finca donde iniciamos nuestra ruta.

Opción B: Justo en la curva una pequeña vereda abandona el camino por la derecha. Continuamos por ella unos 300 metros más hasta que termina. Hay algunas zonas en mal estado. Una vez terminada la senda, llegaremos a un camino que hemos de tomar a la izquierda. Tras una corta subida estaremos de nuevo en la antigua carretera de la Junta, en esta zona sin asfalto. Volvemos a girar a la izquierda por la pista y ya sólo tendremos que caminar hasta la entrada de la finca.