12 marzo 2022

Ruta desde el Cortijo Las Monjas a Pulgarín Bajo y Alto con visita a Olivos Centenarios. (Alfarnatejo - Málaga) 15/2022

Cortijo Las Monjas

Panorámica del Tajo de Doña Ana

Olivos Centenarios

Ruta desde el Cortijo Las Monjas a Pulgarín Bajo y Alto con visita a olivos centenarios. 15/2022

Hoy hemos venido al Alojamiento Rural Cortijo Las Monjas a  pasar un fin de semana de relax y paseos por el monte. Este lugar lo descubrimos cuando hicimos la ruta:

Ruta al Cortijo de las Monjas - Pulgarín Bajo y Alto - Cortijo de La Cueva - Mondrón. (Mondrón - Periana - Málaga)

Vamos a caminar casi siempre por campos de olivos, aunque veremos otras plantas que pueden ser interesantes, algunas ornamentales, si quieres saber cuales, puedes visitar el enlace siguiente:

Para comenzar la ruta partimos desde el propio alojamiento

Cortijo de Las Monjas:

Este viejo cortijo, de más de tres siglos de antigüedad, ha sido totalmente restaurado para su uso como alojamiento turístico.

Enclavado en la zona más alta de la Axarquía, disfruta de unas inmejorables vistas a todo el paraje que lo rodea estando inmerso en plena naturaleza y rodeado de olivos y montañas.

En el edificio encontraremos seis dependencias independientes. Cada una de ellas cuenta con un dormitorio para dos personas, una cuarto de baño completo y una cocina totalmente equipada.

Como en cualquier cortijo, los techos son de teja, dominando en las paredes el blanco y la piedra. En el interior la decoración está basada en el ladrillo vista, la madera y la forja.

En el exterior se sitúa la piscina, que es compartida por todos los visitantes.

El visitante puede disfrutar de los pueblos de alrededor, tanto de su monumentalidad como de la rica gastronomía que la Axarquía ofrece. Y, por supuesto, puede realizar diversas actividades relacionadas con la Naturaleza: senderismo, cicloturismo, montañismo o acercarse al pantano de La Viñuela (que está a unos 10 Km.) y disfrutar de las diversas actividades acuáticas que se ofrecen.

Este establecimiento permanece en funcionamiento todo el año.

Una vez preparados para la marcha, nos acercamos al fantástico mirador, y tras hacernos unas fotos, continuamos, salimos por la izquierda y al salir del complejo giramos a la derecha, cuando nos situamos en la parte trasera del mismo comenzamos a subir paralelos a los olivos hasta que hacemos un giro hacia la izquierda, dejando la valla a nuestra derecha, llegamos a un carril y seguimos por la izquierda, desde aquí teniendo buenas panorámicas, justo antes de llegar a Pulgarín Bajo tenemos a la izquierda el camino por donde seguiremos tras la visita de los dos Pulgarines.

Ahora continuamos por la derecha, primero nos encontramos el antiguo molino y Cortijo de Pulgarín Bajo y unas casas decoradas con piedras muy pintorescas.

Cortijo Pulgarín Bajo:

Un antiguo cortijo típico andaluz con más de 100 años de historia, al que se accede tras atravesar un amplio portón tradicional.

Este antiguo molino de aceite se conserva tal y como era hace un siglo, cuando molía, con la fuerza de un caballo, la aceituna verdial de la comarca produciendo el mejor aceite.

También tiene un bonito mirador, desde el que podemos ver unas bonitas vistas del rio Sábar y los Tajos Doña Ana y Gomer.

Seguimos por la carretera en dirección noroeste hacia Pulgarín Alto, justo antes de llegar a la MA-4102, nos encontramos a la izquierda unos imponente olivos, de muchos cientos de años.

Ahora con cuidado seguimos por la carretera hasta llegar a Pulgarín Alto, aquí todas las construcciones son modernas, aunque vemos restos del antiguo cortijo entre estas, lo más impresionantes es sin duda el mirador desde que podemos ver las moles de los “Pirineos del Sur” es decir los Tajos de Gomer y Doña Ana.

Regresamos a la intersección anterior a Pulgarín Bajo y seguimos ahora por la izquierda y comenzamos a subir hasta llegar a un carril, que tomamos a la derecha, entre estos olivos que tenemos al rededor también hay algunos de un gran porte.

Pasamos junto a una casa y poco después comienza la bajada, nos encontramos que el carril ha sido bloqueado a conciencia por unas grandes piedras, pero podemos pasar sin munchas complicaciones y seguimos descendiendo hasta llegar al Cortijo de La Cueva,  antes de llegar a la derecha tenemos las señales de la Gran Senda tomamos por aquí a los poco metros encontramos una zona con un descenso vertiginoso hay que bajar con mucho cuidado  seguimos por aquí hasta llegar de nuevo al cortijo.

En total algo menos de 5,5 kilómetros.