04 marzo 2022

Ruta por el Sendero circular Sierra de Santa Bárbara. (Higuera de la Sierra - Huelva). 14D/2022

Inicio de ruta
Ermita de Santa Bárbara

Panorámica de Higuera de la Sierra

Ruta por el Sendero circular Sierra de Santa Bárbara. (Higuera de la Sierra)

En esta ocasión nos hemos desplazados a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, aquí pretendemos descansar con la familia y aprovecharemos para iniciar al más pequeño en esto de ir al campo para disfrutar del entorno natural.

Vamos a realizar además de ésta, otras rutas de corto recorrido y enfocadas a los niños/as y otra para mayores:

Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia Higuera de la Sierra, una vez en él nos dirigimos hacia la zona norte, el trazado es circular y podemos realizarla desde dos puntos diferentes; uno al noreste del pueblo que sale de la carretera HV-3101 (frente al supermercado Covirán) y cuyo primer tramo de subida se conoce como “Calleja del Diablo”, el otro se sitúa al noroeste (Calle Colón) y se conoce como “Calleja de la Umbría”, nosotros hemos decidido hacerla desde la primera opción, en sentido contrario al reloj (levógiro) porque ambas son muy similares en cuanto a trazado y morfología.

Al comienzo del sendero nos encontramos un cartel de información, dedicamos un momento para leerlo y comenzamos la subida, que con una pendiente considerable va discurriendo entre paredes de piedras, que encierran antiguas fincas, a medida que vamos ascendiendo se convierte en un camino más abierto y el muro desaparece, llegamos a un pequeño bosquete de pinos de reforestación y la pendiente practicamente desaparece, al final de este la poca vegetación nos deja de contemplar unas buenas panorámicas como preludio de lo que vamos a ver desde lo más alto.

Justo antes de llegar encontramos a la izquierda la vereda de bajada.

Cuando llegamos a la cima de la sierra, nos da la bienvenida un puesto de vigilancia contra el fuego construido sobre las ruinas de una ermita que nunca llegó a acabarse.

Las vista son verdaderamente impresionante, y podemos disfrutar de unas vistas panorámicas que se abren a un amplio horizonte hacia Sevilla, la Cuenca Minera y el Condado hasta la costa onubense y también podemos contemplar una extraordinaria perspectiva cenital del pueblo.

También nos encontramos dos bancos y un panel con información astronómica, que servirían para poder disfrutar del cielo nocturno, pero como han pasado los vándalos, han arrasado, una pena porque está distinguido como Reserva Starlight para la observación astronómica.

La bajada la hacemos tomando por la vereda que encontramos a la subida y que ahora tenemos a la derecha, el desnivel es casi el mismo aunque hay que ir con cuidado porque en algunos tramos el sendero se ha ido y hay piedra suelta en algunos lugares.

Llegamos a un carril y tomamos a la izquierda y seguimos hasta llegar al otro punto de inicio de la ruta, desde aquí solo tenemos que seguir por la calle de la izquierda hasta llegar de nuevo al supermercado donde habíamos dejado el coche.

En total algo menos de 3 kilómetros.