23 abril 2022

Ruta circular Subida al Cerro Juan Vacas. (Campillos - Málaga) 19/2022

Cerro Juan Vacas

Panorámica del pantano del Guadalhorce

Panorámica del pantano del Guadalhorce

Panorámica desde el Cerro Rodahuevos





 







Powered by Wikiloc










Ruta circular Subida al Cerro Juan Vacas. (Campillos - Málaga)

    Hoy vamos hacer una ruta en la zona sureste de la población de Campillos, Málaga y al norte del pantano del Guadalhorce. Haremos una subida a un pequeño cerro de tan solo 530 metros, llamado Juan Vacas, donde encontraremos uno de esos vértices geodésicos que vemos en algunas montañas y que sirven para referenciar exactamente una posición geográfica, y que muchos vándalos se empeñan en destruir, a pesar de que están protegidos por ley.

    El cerro está cubierto por un denso pinar de repoblación y en sus alrededores predominan los campos de cultivo y alguna plantación de almendros. Pero si quieres más información de las plantas visita el blog siguiente:

    • LAS PLANTAS DE MIS EXCURSIONES


    En esta época, estamos a mediados de abril, el campo está de un verde explosivo y las vista que vamos a tener en algunos lugares son muy buenas.

    La ruta en si es corta y sobre el papel fácil, pero sobre la marcha se nos complico un poquito, el motivo fue la confianza, que nos jugó una mala pasada y nos recordó que en la montaña, como en la vida, siempre hay que estar atentos.

    Para llegar al punto de partida salimos de Málaga por la A-357 y tras 61 kilómetros, entre el punto kilométrico 10 – 9 se encuentra el cruce con la A-7286 y dejaremos el coche en el cruce entre el punto kilométrico 6 – 5.

    Dejamos el coche y comenzamos a caminar por el carril dirección sureste este camino se conoce como “Camino de Campillo al Molino de la Romera”, nuestro destino lo tenemos a la derecha y conforme avanzamos nos acercamos, justo donde el carril y el balate de la derecha coinciden en altura, justo aquí dejamos el carril y nos adentramos por la derecha hacia el bosque de pino, a partir de aquí no hay senda marcada nosotros vamos orientándonos con el gps y vamos más o menos en línea recta hacia el vértice, llegamos a un primer cerro y continuamos pasamos por el collado que lo separa y seguimos nuevamente en línea recta hacia la cumbre.

    Una vez que lo divisamos el camino es más certero la vista nos conduce hasta el poste, tras hacer unas fotos decidimos iniciar la bajada y es aquí cuando nos confiamos y debe seguir pendiente del gps iniciamos la bajada entre risas y cachondeo, sin darnos cuenta nos desviamos a la izquierda y para cuando nos damos cuenta no podemos rectificar por la gran cantidad de arboles caídos que nos impide hacer la maniobra, por lo tanto tenemos que seguir, a la izquierda tenemos el carril por donde llegamos, así que buscamos una bajada cómoda y listo, solucionado, aunque un poco mas complicado que en la subida.

     De nuevo en el carril seguimos por la derecha, ahora seguimos carril adelante, tenemos que hacer la circunvalación del cerro para volver al coche. Llevamos unos 500 metros andados y nos encontramos un cruce, tomamos por la derecha y seguimos carril adelante.

    Atravesamos una barranquerilla y tomamos por la derecha para subir al Cerro Rodahuevos, desde su cumbre tenemos buenas panorámicas del Pantano del Guadalhorce, hacemos unas fotos y bajamos por la otra vertiente, una vez abajo cruzamos otra barranquera y seguimos por intuición de frente, buscamos un carril que se encuentra al noroeste de nosotros así que con tranquilidad y tirando del satélite nos vamos acercando con alguna dificultad hasta llegar al carril.

    A partir de aquí el camino vuelve a ser muy llevadero. El camino acaba en una zona de cultivo que tenemos que atravesar buscando el carril por donde fuimos a la ida, una vez en él solo tenemos que tirar por la izquierda para llegar al coche.

    La próxima vez, si venimos, tendremos más cuidado y podremos seguir nuestros track para no caer en la equivocación de la bajada del Cerro de Juan Vacas.

    Al final algo menos de 5 kilómetros.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario