10 febrero 2023

Ruta por el Campo de Cámara desde la Venta Los Moriscos. (Colmenar - Málaga) 3/23

Campo de Cámara

Río Guadalmedina

Cortijo del Arroyo

Curso alto del Río Guadalmedina

Este itinerario circular  recorre un paisaje eminentemente agrícola en la comarca histórica del antiguo Al-Ándalus conocida con el nombre de Campo de Cámara.

El Campo de Cámara (del árabe, Fashs Qamara) es una comarca natural de la provincia de Málaga, en Andalucía, España, también conocida como Corredor de Colmenar o Corredor de Colmenar-Periana. Está situada entre la Cordillera Antequerana, al norte, y los Montes de Málaga, al sur, formando un estrecho pasillo o corredor que comunica a la comarca de la Axarquía con el Valle del Guadalhorce. Se trata de una zona de campiña dedicada al cultivo de cereales, que ya desde la época musulmana era considerada como el granero de Málaga.

El paisaje del Campo de Cámara se caracteriza por la presencia de suaves colinas. La altitud oscila entre los 500 y los 800 m s. n. m., por lo que se considera una depresión en relación con las unidades del relieve circundante, que sobrepasa los 1000 msnm. La litología está compuesta por rocas detríticas: margas, arenas, arcillas y limos.

Abarca parte de los municipios de Casabermeja, Colmenar, Riogordo, Alfarnatejo, Alfarnate y Comares. Por ella discurre la llamada carretera del arco, que enlaza Vélez-Málaga con Marbella por el interior.

En febrero del 2019 hicimos una ruta en esta comarca pero en su parte meridional partiendo desde Casabermeja, podéis consultarla en el siguiente enlace:

·      Ruta por el Campo de Cámara. (Casabermeja - Málaga)

En la ruta de hoy vamos a caminar en la zona norte o septentrional y comenzaremos a caminar entre Colmenar y Alfarnate, justo donde se encuentra la Venta Los Moriscos que además de servir como inicio y fin de ruta la utilizaremos para el avituallamiento.

Como hemos comentando con anterioridad el camino de hoy, ofrece eminentemente un paisaje agrícola, en el que podemos ver cereales, olivos, habas y otros cultivos. También podemos ver plantas de la zona, pero estas, puedes consultarlas en el blog de Juan de Dios:

LAS PLANTAS DE MIS EXCURSIONES

Para iniciar la ruta salimos de Málaga por la A-45 dirección Granada, hasta la salida 124, seguimos por la A-356 dirección Colmenar, a los 8 kilómetros la dejaremos y tomaremos la A-7204 y a unos dos kilómetros llegamos a la Venta Los Moriscos.

Dejamos el coche estacionados justo en la puerta y antes de comenzar, entramos en la Venta para tomar un buen desayuno, tras esto nos disponemos a caminar volvemos al coche y tomamos las mochilas, nuestro caminos esta justo a la izquierda de la venta por una carretera que pronto se transforma en carril.

Encontramos a la izquierda un carril, este será por donde nosotros haremos el regreso, ahora seguimos de frente, vamos bajando poco a poco hasta que llegamos a un puente sobre el río Guadalmedina que por aquí es un pequeño arroyo. Tras cruzarlo llegamos a una moderna finca y detrás encontramos un antiguo molino que es el primero de los que había a lo largo del curso de este río.

Ahora el camino continua en una suave subida, siempre caminamos por el carril principal, a nuestra izquierda aparece el Cortijo de Los Pedregales Bajos, y un poco más arriba a la derecha el Cortijo  Hediondal, también vemos un pozo y un antiguo lavadero.

Llegamos al tramo de carretera que coincide con el GR-7, circulamos por nuestra izquierda con cuidado porque apenas hay arcén, aunque en algunos tramos circulamos por detrás del quitamiedos.

Tras un kilómetro, nos situamos en la parte más alta de la ruta, dejamos la carretera y giramos a la izquierda volvemos a un carril de tierra que coincide en su primer tramo con la Cañada Real de Alhama a Antequera. Dejamos atrás el Cortijo del Peñón Los Granados, y más adelante dejamos este carril y tomamos por la derecha.

Caminamos por un olivar y seguimos bajando, justo cuando pensamos que vamos a llegar a otra construcción, nuestro camino gira a la izquierda y seguimos con la bajada, ahora un poco más pendiente hasta que volvemos a llegar a las inmediaciones del Río Guadalmedina, aquí giramos de nuevo a la izquierda y nos acercamos a un gran aljibe y junto a él, el Cortijo del Arroyo, pasamos por su puerta y más adelante cruzamos el río y comenzamos una subida con una pendiente considerable, que nos dejará en la parte trasera de la venta.

Una vez finalizada volvemos a entra en la venta para darnos un merecido festín.