25 mayo 2019

Ruta al Parque Forestal de El Morlaco

Mirador oeste

Entrada del parque

Mirador

Ayuntamiento de Málaga






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Ruta al Parque Forestal de El Morlaco.
        Hoy vamos a realizar una ruta en otro de los parques que bordean la ciudad. Ya realizamos  la “Ruta por los Miradores del Parque La Virreina” y  la “Ruta de la Laguna Grande en la Desembocadura del río Guadalhorce”.
En esta ocasión nos dirigimos hacia el Parque forestal de El Morlaco, que se trata de un parque forestal ubicado en pleno corazón de Málaga, al este, entre las zonas residenciales de Parque Clavero, Cerrado de Calderón y el barrio de El Morlaco. Su situación, entre el mar y la montaña, lo hace muy interesante. El visitante puede aprovechar de 8:00 a 22:00 horas para realizar una excursión a este frondoso espacio de 157.293 m² considerado un pulmón para la ciudad.
Son muchos los atractivos de esta área verde: su cercanía con el núcleo urbano, sus recorridos que invitan al deporte o al senderismo, su fácil recorrido  o las impresionantes vistas a la ciudad.  Durante su recorrido el senderista podrá encontrar el Mirador Oeste desde el que se obtienen unas impresionantes vistas de la ciudad de Málaga y el Mirador del Sur desde donde se ve el paseo marítimo, el Morro de Levante, la Sierra de Mijas y la costa oeste de Málaga.
El parque tiene dos entradas, en la cara Oeste la entrada se encuentra al final de la confluencia de las calles Pergolesi, Horacio Oliva y Erasmus de Rotterdanm de la Urbanización Parque Clavero. Y en la cara Este se entra por el Camino de la Desviación frente al Observatorio de Medio Ambiente Urbano.
De su fauna destacan las ardillas, los pájaros, los erizos y los camaleones. En definitiva, hablamos de un lugar perfecto para contemplar la naturaleza y observar sus magníficas vistas y entre la flora del Parque del Morlaco destacan los pinos, eucaliptos y cipreses.
Cabe mencionar que en el siglo XVIII, en la zona donde hoy se asienta el parque, se comenzó a explotar una mina de yeso, en la que se encontraban dos lagos subterráneos.
Tras el cierre de la misma, a finales del siglo XX, los terrenos se convirtieron en una finca privada. El guarda de seguridad que trabajaba en la finca, replantó el Morlaco en su totalidad. El nombre del Parque del Morlaco se debe a que antes cuando se extendía hasta el mar, el parque parecía tener la cornamenta de un toro, un morlaco.
Nosotros para realizar algo más larga la ruta, decidimos iniciarla como en otras ocasiones en la puerta del Ayuntamiento de Málaga. Cruzamos a la acera sur  del parque y nos encaminamos hacia la Farola por el paseo del mismo nombre, dejamos atrás la Capilla del Puerto de Málaga antes de llegar a ella.
Capilla de la Virgen del Puerto:
Denominación: Capilla de la Virgen del Puerto; Capilla de la Purísima Concepción.
Tipología: Capillas. Practica devocional.
Protección: Inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
Periodo Histórico: Bajo dinastía de los Austria, el puerto contaba con dos oratorios (Capilla de Puerta de Mar y Nuestra Sra. De Puerto Salvo) que se consideran como los antecedentes de la capilla. En 1717 se amplía el Muelle de Levante hasta el sitio actual de la Farola, según instrucciones dictadas al efecto por la Corona, ya bajo dinastía borbónica. Precisamente delante del Castillo de San Felipe, y por tanto presidiendo la ensenada, se construyó la nueva Capilla del Puerto dedicada a la Purísima Concepción, siendo designado capellán el comisario del Santo Oficio, D. Antonio de Medina, dándole el nombramiento la ciudad y dotación la Real Hacienda para decir misa a la gente del mar.
Descripción: La capilla de la Virgen del Puerto de Málaga es un edificio de dimensiones reducidas, de planta básicamente central y dos niveles independientes. Está construida en sillares labrados en piedra arenisca, con paramentos lisos almohadillados en los ángulos y rematado por cornisas voladas. Su ubicación actual no se corresponde con la original. Sobre la cornisa y el banquillo apalastrado,  se coloca una pequeña espadaña. Destacan tres elementos en los que se aprecia una cualidad ornamental; las columnas de mármol blanco, los mascarones y gárgolas y la barandilla de hierro forjado del Balcón.
Ingenieros: Coyrevox, P y Le Ferraire.

La Farola:
La Farola de Málaga, nombre popular con el que todo el mundo conoce al faro de la ciudad. Es uno de los dos únicos faros con nombre femenino. Los primeros trámites para la edificación de La Farola se iniciaron en el siglo XVIII, pero no se finalizó su construcción hasta el 1817, obra del ingeniero naval y brigadier de la Armada J.M. Pery de Guzmán, director del puerto por aquellos años. La primera reforma se realizó por los daños causados por el terremoto en 1884, un año más tarde se acometen obras de mejora y se le dota de un nuevo aparato luminoso. En 1909 se amplía la vivienda del farero añadiendo un piso más. La Sociedad Española de Construcciones Metálicas fabrica en Madrid el basamento de flotador bañado en mercurio que se instala en mayo del 1916. Durante la Guerra Civil (28 de agosto 1936) la Farola se apagó y se repinta para camuflarla, pese a esto sufre serios daños por lo que se tuvo que reconstruir en 1939. El  ultimo farero la abandono en 1993. En la actualidad conserva su antigua óptica de bronce, hecha a mano que proyectan sus 31 destellos característicos.
Está formado por dos cuerpos:
Cuerpo inferior de dos plantas de altura y terraza plana de planta cuadrada. Hace de basamento y presenta una fachada de composición clásica, con puerta centrada en tres de sus fachadas y huecos con arco de medio punto. Los materiales son: sillería de piedra de arenisca en zócalo, rematando las esquinas y enmarcando los huecos. La cornisa es también de piedra y el remate de la baranda de cubierta. El resto de la  fachada es de guarnecido blanco, formando estrías horizontales. Los huecos tienen una rejería en hierro forjado que acompaña la forma semicircular de los huecos y la carpintería es toda de madera.
Cuerpo superior de más desarrollo en altura y forma troncocónica. Tiene una primera terraza con cornisa de piedra y balaustrada metálica y un segundo cuerpo con otra terraza que da paso al cuerpo del faro.

        Damos una vuelta alrededor de La Farola y nos encaminamos hacia a la izquierda y continúo andando por el Paseo Ciudad de Melilla, a la derecha la Playa de la Malagueta, llego al restaurante Antonio Martín y sigo por el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, a mi derecha aparece un edificios de gran importancia y que a lo largo de la historia han cambiado su uso,  el Hotel Miramar, que fue hotel, más tarde Palacio de Justicia y ahora nuevamente ha sido reconvertido en un fabuloso hotel.
        Seguimos caminando por el paseo marítimo dejamos atrás el primer espigón y con él la Playa de la Malagueta ahora comienza la Playa de la Caleta, otro espigón y un poco más adelante tenemos que cruzar la carretera, para ello nos acercamos al semáforo (intersección 1), una vez en la acera de enfrente seguimos hacia la derecha por Avenida del Pintor  Joaquín Sorolla hasta llegar a la calle Camino de las Desviación, subimos por aquí hasta llegar a la puerta  este del Parque Forestal El Morlaco.
        Entramos en el parque, tenemos dos opciones, como nosotros queremos dar la vuelta, tomamos por la derecha y volveremos por la izquierda, vamos subiendo y adentrándonos en el bosque de pinos, nos encontramos unos cercados que corresponde al parque canino, seguimos por la derecha en una bifurcación y seguimos paseando bajo el manto arbóreo, en la zona más al norte pasamos muy cerca de las viviendas,  un poco más adelante dejamos atrás la entrada este y un poco después llegamos al primer de los miradores, en este caso el que está situado al oeste, desde el tenemos unas bonitas vistas.
        Seguimos caminando y llegamos a la intersección 3, aquí dejamos el camino principal y tomamos por la derecha para acercarnos al segundo de los miradores, volvemos al camino principal para seguir bajando hacia la entrada de este.
        Para terminar nuestra ruta volvemos a bajar por la calle Camino de la Desviación y más tardea la Avenida del Pintor Joaquín Sorolla, pero a partir de aquí nosotros decidimos volver hacia el ayuntamiento por esta avenida en vez de volver por el paseo marítimo.
        En total unos 9 kilómetros.




11 mayo 2019

Ruta del Gollizno PR-A-84 (Moclín - Granada)


Pasarela en la Garganta del Gollizno

Collado de Las Veredas

Pasarela sobre el río Velillos

Castillo de Moclín





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Ruta del Gollizno PR-A-84 (Moclín - Granada).

        Hoy Juan de Dios nos plantea esta ruta de interés paisajístico ,que presenta un trazado circular, en torno al Castillo de Moclín y que nos permite recorrer las vertientes de la sierra donde se asienta la fortaleza (Sierra de Moclín), y regresar al punto de partida. Podemos contemplar espectaculares vistas panorámicas sobre los Tajos de la Hoz (excavados por el Río Velillos, sobre las sierras circundantes), y sobre Sierra Nevada  en los días nítidos.
        En Moclín, Tózar y Olivares, al río Frailes le llaman Velillos y al camino entre gargantas y cortados, los cañones del Gollizno, un bonito paraje natural. Las estrechas gargantas del río Frailes abren un escondido paso entre las sierras de Jaén y el poniente granadino. Oculta entre rocas, una senda marca el camino que desde el Neolítico sorteaba sierras y barrancos para comunicar con el interior ibérico, un sendero que cuelga sobre un cauce de aguas bravas.   Es fácil acceder a los cañones del Gollizno, que también se llaman garganta de la Hoz.
Nosotros, como muchas de nuestras rutas, vamos a adaptarla un poco a nuestra preferencia; la vamos a hacer en el mismo sentido, pero cambiaremos el punto de inicio, comenzaremos en Olivares y dejaremos Moclín como punto intermedio de la ruta. Con esto cambiamos significativamente el perfil de la ruta y de comenzar bajando y terminar subiendo, lo convertimos en subir primero para bajar al final.

El río Velillos, entre Olivares y Moclín  genera vírgenes paisajes de ribera y durante la ruta podemos contemplar sauces, mimbreras, higueras, matorral ribereño formado por rosales silvestres, moreras, juncales, aneas y frutales silvestres.
Pero si quieres más detalle sobre la vegetación que nosotros pudimos ver visita el siguiente blog:


Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia la población de Olivares, pedanía de Moclín en Granada, salimos de Málaga por la A-45 en dirección Granada, tomaremos  por la A-92 M  en el puerto de las Pedrizas y seguidamente nos conectaremos a la A-92 hasta la salida 236 donde dejaremos esta y tomamos la N-432; una vez pasado Pinos Puente giramos a la derecha en el cruce con la GR-3408 seguimos primero por ella y después por la GR-3413, al llegar a la población tras las primeras casas y antes de cruzar el río Velillos tomamos a la izquierda por calle Convento   y seguimos por aquí hasta la explanada que hay al final de calle Cerro Alto; aquí dejaremos el coche.
Una vez hemos dejado el coche aparcado y nos hemos pertrechado dirigimos nuestros pasos hacia la parte izquierda de las casas (intersección 1) y por aquí bajamos a un carril asfaltado donde seguimos por la izquierda (intersección2).  A pocos metros, pasamos por un viejo molino que también fue reconstruido en alojamiento rural, y que actualmente está clausurado. Seguimos caminando por el camino agrícola bordeado  de vegetación de ribera, dejamos atrás algún bonito salto de agua y el azud que servía para la captación de aguas para el molino que hemos dejado atrás, y encontramos dos carteles informativos de la ruta.
Unos trescientos metros más adelante encontramos una finca a la izquierda con un bonito mosaico en la entrada,  si nos fijamos en la parte derecha, a media ladera podemos ver una zona de travertinos.
A un kilómetro desde que comenzamos a caminar llegamos a la intersección 3, a la derecha un puente de hierro, construido tras las riadas que provocaron  grandes destrozos en 2010; nos permite cruzar el cauce y continuar por la vereda, desde aquí podemos ver “la Fábrica de la Luz”. Doscientos metros más y llegamos a la intersección 4, tomamos por el ramal de la izquierda y hacemos alguna fotos del Tajo de Las Palomas que se erige majestuoso y otros tantos metros más, y alcanzamos  la Fuente de la Buenaventura, hacemos un alto para refrescarnos y recordar la anécdota: Pedro Antonio de Alarcón cuenta que allí fue donde en 1816 el bandolero Parrón apresó a un gitano que le leyó la buenaventura y después logró escapar y delatarle ante los ‘Migueletes’.
La vereda continúa su ascenso con tramos más empinados, incluso con escalones,  ya estamos muy cerca y la panorámica de los Cañones del Gollizno nos  sobrecoge. Antes de llegar dejamos atrás la intersección 5, aquí tenemos la opción de dirigirnos hacia Tozar y hacer la variante de la zona arqueológica, nosotros hoy seguimos por la izquierda y llegamos a la magnífica pasarela, que salva el cauce y nos adentra en las balconadas construidas para salvar el cañón y recorrer el lateral de los acantilados sin peligro de caer al río.
Tras el fantástico recorrido, la vereda vuelve a ir paralela al río y bajo el bosque de ribera. Al final de este tramo una zigzagueante y angosta vereda nos sacará de este paisaje de agua y belleza, para llevarnos a la Fuente de Corcuela, pasando por el Mirador de Tozar primeramente.
Una vez en la fuente hacemos un alto para reponer energías y refrescarnos un poco, para ello aprovechamos uno de las mesas  y bancos que hay en este lugar. El agua nace en el lateral izquierdo de una roca, en la misma roca en su parte delantera se ha creado una pequeña fuente que desagua a una acequia decorativa en el suelo con forma de espiral. Las aguas de esta espiral van a parar a un pequeño pilar abrevadero de dos caños a un nivel inferior.
Tras el pequeño descanso seguimos y llegamos a la intersección 7 donde encontramos paneles informativos, aquí, tomamos a la izquierda y seguimos subiendo y tras atravesar  un pinar llegamos al Collado de las Veredas, desde aquí podemos ver todo el valle de Río Frailes o Velillos  y como se adentra en la Vega granadina y como telón de fondo, la impresionante Sierra Nevada.
Un último tramo de subida y llegamos al pueblo de Moclín, a nuestra izquierda la Ermita de San Antón, que cuenta con buenas vistas en su parte posterior y a la derecha el impresionante Castillo de Moclín (Siglo XIV) que merece una visita, pero será otro día.
Seguimos la indicación que encontramos en la intersección 8 y comenzamos la bajada por calle Amargura, bonita calle donde las haya, al final de la misma tomamos a la derecha y a unos 100 metros giramos media vuelta a la izquierda e iniciamos un fuerte descenso, a los 800 metros de aquí, llegamos a un primer mirador y a un segundo, unos metros mas adelante. Tomamos por la derecha en la intersección 11 y volvemos a descansar en la Ermita de las Angustias.
El carril se adentra en el pinar y cuando salimos de él, casi estamos abajo; antes dejamos atrás la intersección 12 siguiendo por la izquierda. Unos metros más y llegamos a una zona de recreo y tras un par de curvas, al final de nuestro recorrido.
En total algo menos de 8 kilómetros.

27 abril 2019

Ruta del Llano del Espinar (Almogía)

Inicio de ruta

Bonito rincón en Almogía

Panorámica del Torcal

Almogía







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Ruta por el Llano del Espinar (Almogía).

Era marzo del 2015, todas las noticias en prensa eran acerca de la gran inauguración del “Caminito del Rey”, pero una pequeña noticia en un rincón del periódico nos informaba que Almogía, también inauguraba su Red de Senderos con 4 rutas de senderismo:
·       Ruta 3: Llano El Espinar.
·       Ruta 4: Almogía – Cola del Embalse.
    Juan de Dios las ha adaptado a nuestras particulares circunstancias, en este caso hemos cambiado el lugar de inicio, para intentar suavizar el desnivel. 
        La población de Almogía está situada en las estribaciones de los Montes de Málaga. Limita al norte con el municipio de Antequera y con el de Villanueva de la Concepción, al este con Casabermeja y Málaga, al sur con los municipios de Málaga y Cártama, y al oeste con el municipio de Álora. Se extiende por la solana del Cerro de la Peña, entre olivos, almendros y pinos. Sus tierras ocupan desde el corredor natural que separa la sierra del Torcal de los Montes de Málaga, al norte, hasta las cercanías de la Hoya de Málaga, al sur. En este amplio territorio el paisaje está dominado por lomas generalmente alargadas y de formas redondeadas, que presentan la altitud máxima del municipio en el pico Santi Petri (797 m.) en la mitad occidental. La mayor parte de estas lomas está ocupada por matorrales y olivos, aunque algunas zonas presentan restos del encinar que antiguamente cubría estos montes, aportando gran belleza al paisaje.
        Si quieres más información sobre algunas de las plantas que nosotros vimos en esta zona puede pinchar en el siguiente enlace:

Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia la populosa barriada del Puerto de La Torre, una vez que dejamos atrás este núcleo de población continuamos por la    A-7075 hasta llegar a  la “Junta de Los Caminos” donde se encuentra la Venta José Carlos, donde podemos desayunar el típico lomo de los montes; a partir de aquí tenemos dos opciones, tomar a la izquierda por la A-7058 justo por donde va el Caminos Mozárabe a Santiago o seguir de frente por la A-7075; nosotros tomamos por esta última tras la parada y a unos 12 kilómetros tenemos el punto donde dejaremos el coche.
La ruta original “Sendero Llano el Espinar” sale desde el Alberque de peregrinos de Almogía y va en sentido a las agujas del reloj, nosotros vamos a partir desde este punto intermedio y cambiaremos el sentido de la marcha, tal y como he dicho anteriormente, el motivo es que pensamos tiene un poco menos de desnivel subiendo.
Dejamos el coche aparcado; justo al lado tenemos un poste direccional de la ruta donde también han colocado varios carteles de casas rurales. Nosotros en cambio no hacemos caso al sentido del cartel y cruzamos la carretera y seguimos por el carril, en la primera intersección, tenemos una antigua calera y tomamos a la izquierda, y en la siguiente por la derecha, continuamos y llegamos a la número 3, desde aquí ya tenemos unas buenas vistas del Torcal, seguimos por el carril principal, el de la izquierda es un acceso privado, avanzamos y dejamos a la derecha otra entrada privada.
Vamos rodeando el Cerro Bermejo, con buenas vistas del Río Campanillas, cuando llevamos apenas 1300 metros, volvemos a la carretera, aunque hay una senda paralela que nos lleva por encima de un cerro hasta uno de los miradores del pueblo por aquí la vista son más espectaculares que desde el mirador; podemos observar una hermosa panorámica hacia el Valle del río Campanillas, principal cauce que de forma tortuosa vertebra de norte a sur el término municipal, también podemos ver el Tajo de la Pela y con suerte, sobrevolándolo algunos cernícalos, que año tras año crían por aquí.
Continuamos ahora sí por la carretera, la cual dejamos en el siguiente carril (intersección 6) a la derecha; dejamos atrás el depósito de agua municipal y más adelante una antigua era casi desaparecida, un poco más y llegamos a una construcción y en el siguiente cruce tomamos a la izquierda, pasamos por un picadero de caballos y nuevamente tomamos a la izquierda para salir a la carretera principal MA-3403; enfrente tenemos la Venta Garrido, estos metros coinciden con el tramo del Camino Mozárabe a Santiago, etapa Almogía-Villanueva de La Concepción.
En la carretera tomamos a la izquierda hacia el pueblo, pasamos junto a los carteles informativos del Camino de Santiago y junto al albergue, seguimos por la carretera, dejamos atrás la parada del bus que en la ruta “Camino Mozárabe a Santiago (Málaga - Almogía)” hemos utilizado para volver.
En el cruce con Calle Carril, tomamos por la derecha, pero antes de adentrarnos en el pueblo podemos parar aquí y tomar un refrigerio en algunos de los bares, de esta zona, y tras esto, comenzamos a bajar hacia el pueblo; para ayudarnos podemos seguir las flechas amarillas pero teniendo en cuenta que vamos al contrario, dejamos atrás la Ermita del Sagrado Corazón y algunos rincones maravillosos antes de llegar a la Iglesia de la Asunción y más abajo el Ayuntamiento con una coqueta Plaza de la Constitución donde también podemos parar para tomarnos algún refrigerio, seguimos por el entramado de callejuelas bajando hacia el colegio y el instituto, llegamos a la carretera de circunvalación y tomamos a la izquierda, cruzamos el Arroyo de los Carpinteros y subimos por la vereda que tenemos a la derecha intersección 13 y subimos “La Cuesta del Morro” con una buenas panorámicas del pueblo, a nuestra espalda.
Vamos siguiendo las flechas amarillas del Camino de Santiago, y dejamos atrás varios cruces y una antigua era que hoy en día está prácticamente oculta. Y el camino comienza a descender hasta llegar a la intersección 16, donde nosotros tomamos por la izquierda y abandonamos  el Camino de Santiago, para seguir bajando hasta el Arroyo del Espinar, junto a él encontramos un frondoso olmo rodeado de cañaverales donde  podemos parar, para tomar un poquito de aire junto al arroyo, antes de iniciar la subida.
Tras esta corta parada iniciamos la subida por el Camino del Llano del Espinar, dejaremos atrás un par de cruces, siguiendo el carril principal hasta llegar a donde tenemos el coche.
Al final han sido algo menos de 7 kilómetros.







15 abril 2019

Ruta por las Minas de Linares.

Grafitis representativo

Campos mineros

Indicador

Mina






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Como llegar



Ruta por las Minas de Linares.
        En estos días que estamos disfrutando de este bonito pueblo, no podíamos dejar de hacer una ruta por los alrededores,  lo principal que tiene en su cercanía es el paisaje minero, capaz de conservar e integrar en un rico medio rural, las huellas dejadas por la actividad minera durante4.000 años.
Si quieres información sobre las minas te dejo el siguiente enlace:
Linares cuneta con seis senderos de pequeño recorrido (PR), con un total de 57,4 km. Su trazado permite conocer el patrimonio minero y algunos de los más bellos paisajes del término municipal. La mayoría parte de la ciudad y por lo general tiene un trazado circular. Además de senderismo, estos caminos permiten compaginar otras disciplinas como la carrera de fondo, la bicicleta de montaña o el caballo. Los senderos se agrupan en dos zonas bien definidas. La primera recorre el entorno de Arrayanes y La Cruz, mientras que la segunda zona muestra el entorno de La Tortilla y San Roque.
Primera zona:
·       PR-A-260. Sendero de Paño Pico.
·       PR-A-261. Sendero del Cerro de Las Mancebas.
·       PR-A-262. Sendero de La Garza.
·       PR-A-263. Sendero Mina del Mimbre.
Segunda zona:
·       PR-A-264. Sendero de La Gitana.
·       PR-A-265. Sendero Fundición La Tortilla.
Nosotros vamos a realizar una ruta un poco especial,  donde comenzaremos  en coche, seguiremos paseando por el PR-A-263 y volveremos por el PR-A-260.
Nuestro punto de partida es el Centro de interpretación del Paisaje Minero  donde haremos una visita. El centro está ubicado en el antiguo muelle de carga de la Estación de Madrid y cuenta con una exposición permanente de la actividad minera.
Tras la visita tomaremos el coche y nos dirigimos por el Paseo Virgen de Linarejos hacia la Ermita de dicha virgen, dejaremos atrás la Glorieta de América. Hacemos otra parada para ver la ermita, y de nuevo al coche, seguimos por la carretera, tomaremos por la izquierda en la bifurcación, pasamos bajo la A-312 y a pocos metros dejamos el coche, y comenzamos la caminata.
Nada más comenzar tomamos por la izquierda y nos acercamos a la primera mina “Pozo San Guillermo”.
Cuando un minero canta
   en el pozo San Guillermo,
y se canta una taranta
poniéndole sentimiento,
     hasta el alma se quebranta
(J. Vargas)

Volvemos al coche y ahora seguimos por la derecha, llegamos a la intersección 2 y seguimos de frente, a poco metros nos encontramos el Pozo San Vicente, el más profundo del distrito y famoso por una de las últimas tragedias mineras:
“El pozo San Vicente no es un lugar cualquiera, si nos situamos sobre la rejilla que pusieron para tapar la bocamina, estaremos cuasi levitando sobre poco más de 1 kilómetro, ¡escalofriante!, sensación que solo puede percibirse in situ. Además frente a nosotros tenemos el recuerdo impávido, la lápida de la triste tragedia acontecida, la casualidad, la imprudencia,... todo en uno se aliaron para que este pozo tenga un especial recuerdo.

No fue la mayor tragedia del Distrito, pero tal vez si la más repiqueteada por varias circunstancias: cercana en el tiempo, Semana Santa, último viaje de la mina, ... seis mineros se quedaron en el fondo, guardianes permanentes de los abismos que ellos mismos contribuyeron a horadar. El Chifle, el Pozo Maquina, se tragó 142 años después de abrir, a quienes dejaron su esfuerzo en él.

Avanzamos unos metros y llegamos a las antiguas casas de los ingenieros de la Mina El Mimbre, en la siguiente intersección, la 3, tomamos por la izquierda, por aquí llegamos a los Lavaderos de Arrayanes, donde encontramos un cartel informativo, tras leerlo seguimos caminando llegamos al cruce 5 y giramos a la izquierda y llegamos al Pozo San José y la Central eléctrica. En este pozo aún es visible el pozo conocido como Bajada de la Reina, realizado para una visita de Isabel II a la primera galería (al final no se realizó la visita).
El sendero, es ahora el PR-A-260, Sendero de Paño Pico prosigue hasta el vértice geodésico Paño Pico y la Mina La Mejicana pero antes de llegar pasaremos por un cercado y una zona de peligro el “Rafa de San Ignacio”. A la derecha tenemos bonitas vistas panorámicas del valle.
Llegamos a la intersección 7 y giramos a la izquierda y más adelante en la 8 a la derecha y nos acercamos a la Mina La Mejicana, desde también tenemos buenas vista panorámicas. Desde aquí un camino entre encinas conduce a la Chimenea de La Cruz, una de las más elevadas de la zona que llego a tener una altura de cien metros  (hoy tiene 57) y donde el camino coincide con el PR-A-261. Sendero de Las Mancebas. Seguimos avanzando y pasamos junto al Pozo San Antonio de Las Cadenas y seguiremos circundando la urbanización hasta llegar a la Fundición  La Cruz.
Nada más dejar atrás la urbanización, dejamos la carretera en la intersección 11 y nos adentramos en el bosquecillo de eucaliptos  y a unos cientos de metros llegaremos al Pozo Restauración, abierto entre 1844 y 1850, destaca el edificio que albergaba las cocheras y taller de locomotoras de ferrocarril minero.
Tras la larga recta llegamos al Pozo El Rico, último de los pozos que vamos a ver hoy, y unos metros más y llegamos a la intersección 2, aquí tomamos a la derecha y llegamos al coche, aquí damos por finalizada la ruta.