23 diciembre 2020

Ruta por el Sendero del Bronce PR-A 288 (Baños de la Encina - Jaén)

 










Powered by Wikiloc




Ruta por el Sendero del Bronce PR-A 288 (Baños de la Encina - Jaén)


El sendero del Bronce está situado en Baños de la Encina, en plena Sierra Morena. Discurre por las cercanias del Pantano del Rumblar, enclave natural, y donde destaca el paisaje y los restos arqueológicos de "Piedra Bermeja" de la cultura Argárico, vestigio de la edad del Bronce. Su entorno está formado por dehesa, destacando pinos y eucaliptos de repoblación, y por zonas de olivar

Como llegar:

Por la Autovía de Andalucía (N-IV), tomar la salida 288 para tomar la carretera JV5040 y recorrer 6 km hasta Baños de la Encina.

 

Este sendero se sitúa al norte del núcleo urbano de la Baños de la Encina, en la parte más occidental de la dehesa municipal del Santo Cristo, entre el núcleo de Baños y la margen izquierda del embalse del Rumblar. El marco es un bosque de pino de reforestación (años 60) apenas moteado de algunas encinas y distintas especies de jara, romero, cantueso, mejorana y retama. El paraje es rico en yacimientos arqueológicos de la Edad del Bronce -le da nombre- (Peñalosa y Migaldías –restaurado y habilitado para la visita-) y huertos serranos decimonónicos, en barranco, resultado de la ocupación popular tras la desamortización de Madoz.

Este sendero lo iniciamos en Baños de la Encina junto al campo de fútbol y zonas polideportivas. A mano izquierda junto a un poste metálico sale una pista que entre corrales de ganado y caballos se adentra en los pinares para iniciar la bajada por la loma, dirección al Pantano del Rumblar.

Sin llegar a pisar la carretera que baja hasta el pantano y después de algunos cruces y de pasar junto a un helipuerto, llegamos junto a la zona de las playas, (Playas de Tamujoso o del Rumblar) lugar frecuentado por los lugareños y donde finaliza la carretera asfaltada. El sendero continuo por una pista que bordea el pantano.

El camino se acerca a una cola del embalse, donde desemboca el arroyo "Jamilena", entre eucaliptos el sendero se corta, pero nosotros bajamos hasta el arroyo por una vereda, para luego subir y atravesar una alambrada que nos permite enlazar con otra pista que va ascendiendo.

Tras ascender hasta el lomo de terreno, en un cruce, donde algunas marcas de sendero local no deben de confundirnos, el camino comienza un descenso hacia una estrecha cola del pantano del Rumblar y al arroyo del "Paridero". La tranquilidad del entorno y la cercanía a la orilla nos obligará a realizar un descanso.

Ascendemos por una vereda empinada, ahora el sendero llanea por una pista donde hay una valla que rodea frutales y vides, giramos a la izquierda para llegar de inmediato a un nuevo cruce muy cerca del inicio de la ruta, para continuar nosotros giramos de nuevo a la izquierda.

Después de conectar con la pista que se dirige al pantano llegamos a un cruce importante en una zona donde afloran bolos de granito, el caminante tiene dos opciones: continuar por una bajada de un antiguo camino hacia Baños de la Encina o dirigirse por la pista hasta "Migaldias" o "Piedras Bermejas" a 1 km.

Nosotros visitamos los restos arqueológicos de la cultura Argárica de la época del Bronce, y la excepcional miradora natural que divisa todo el valle que moldea el río Rumblar.

De vuelta al cruce de derivación a Migaldias, bajamos por una pista que discurre paralela al arroyo "Alcubilla" y que nos lleva a la zona recreativa de Alcubilla a la sombra de los eucaliptos, donde la tranquilidad del entorno invita al descanso y a reponer energías, antes de una fuerte subida que nos retorna a Baños de la Encina junto a unos corrales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario