14 diciembre 2020

Ruta por la Vereda del Faro (Marbella)


Puerto del Pino


Mirador

Subida a Puerto Rico Alto















Powered by Wikiloc







Ruta por la Vereda del Faro (Marbella).

Hoy vamos a realizar otra de las rutas que últimamente ha puesto en valor el ayuntamiento de Marbella.  La Vereda del Faro es una ruta circular, aunque nosotros por circunstancias imprevistas, tenemos que comenzar en el Cementerio por lo que la haremos en forma de globo la ruta se inicia en Puerto Rico Bajo junto al Arroyo de las Represas que se forma de la unión del Arroyo de la Laja y el Arroyo del Puerto.

Las antiguas veredas son caminos estrechos que durante generaciones se han abierto y se han ido conservando para el tránsito de personas y animales. Las veredas eran vistas como tesoros preciados necesarias para aprovechar los recursos naturales y para comunicar poblaciones.

En Sierra Blanca, se abandonaron durante décadas estas veredas y senderos y fueron invadidos por la vegetación haciéndolos totalmente intransitables.

En el año 2008 un grupo de mujeres encabezado por Dolores Navarro, María y Nuria se pusieron manos a la obra y empezaron a abrir la antigua vía de acceso al Faro, así formaron la Asociación Mujeres en las Veredas. Hoy en día gracias a Dolores y a Las Mujeres en las Veredas mucha gente puede disfrutar de esos senderos perdidos de Sierra Blanca.

Sierra Blanca es un macizo montañoso de cordillera Penibética. Debe su nombre al color blanquecino de su roca caliza que contrasta fuertemente con los tonos rojizos de las peridotitas de Sierra Bermeja y Sierra Alpujata que la flanquean. Está situada entre la Costa del Sol Occidental y la sierra de las Nieves, entre los municipios de Istán, Ojén, Marbella y Monda. Su vegetación original eran un encinar sobre suelo calizo y un alcornocal sobre areniscas, sustituidos en los pisos más altos por el pinsapar. Su amplia cobertura forestal original fue arrasada para su utilización como combustible y traviesas en las minas de hierro establecidas en Marbella. Entre la vegetación actual se encuentran plantaciones de castaños, cerezos, helechos, olivares, dos pequeños pinsapares relícticos en proceso de recuperación más varios ejemplares de pinsapos de repoblación, y plantaciones forestales de pinos carrascos, piñoneros, insignes y resineros.

Pero si quieres saber la vegetación que nosotros vimos visita la siguiente página:

·       LAS PALNTAS DE MIS EXCURSIONES

 

La ruta está bien señalizada en todo su recorrido, aunque es una verdadera “rompepiernas”. Vamos a ascender a tres puertos y a descender otros tantos.

Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia el cementerio Virgen del Carmen que está situado en la carretera A-355 Coín-Marbella, nosotros salimos de Málaga por la autovía del Guadalhorce A-357 hasta la salida de Coín -Marbella, dejamos a tras Coín, Monda y Ojén y un poco antes de llegar a la población nos encontramos el cementerio.

La ruta original continua con el coche por la carretera que hay a la izquierda del cementerio hasta un primer cruce que se toma a la derecha y enseguida se llega a la zona de recreo conocida como Puerto Rico Bajo, nosotros nos encontramos esta calle cortada por obras con lo que no pudimos acceder con el coche y lo tuvimos que dejar en los aparcamientos de cementerio.

Una vez aquí la carretera se convierte en un carril con una cadena que impide el acceso a los vehículos. Se continúa por este carril y a 450 metros aproximadamente nos encontramos un desvío hacia la derecha hacia Puerto Rico Alto y Ojén, nosotros seguimos de frente. También podéis seguir por este desvío y llegareis al mismo sitio dando un pequeño rodeo.

Poco después nos encontramos una fuente de agua potable a la derecha del camino. Desde aquí seguimos a la izquierda hacia Puerto Rico Alto ganando un poco de altura y teniendo unas inmejorables vistas del Tajo Travertino a sus pies empieza el empinado sendero en zigzag que nos hará salvar el desnivel entre Puerto Rico Bajo y Puerto Rico Alto. Durante toda la subida tendremos unas inmejorables vistas hacia Marbella.

Este tramo termina en las ruinas la Casa de la Finca que está junto una plantación abandonada de árboles frutales. Aquí encontramos otro poste de dirección y el sendero coincide con la subida a Juanar hasta que, unos metros más adelante, llegamos al lecho seco del nacimiento de Puerto Rico Alto. En este lugar hay un poste de dirección que nos indica que hay que girar a la izquierda hacia el Puerto las Pitas. Seguimos hasta cruzar el arroyo que baja por la cañada y desde ahí ascendemos por la ladera de la Loma de la Caseta hasta llegar al Puerto del Pino. Desde el Puerto del Pino tenemos unas espléndidas vistas, la Cañada de la Represa, la meseta de Puerto Rico Alto y el Valle de Puerto Rico Bajo al sur.

Bajamos el puerto y cruzamos la Cañada de la Laja, subimos de nuevo por la Loma del Lobo y llegamos al Puerto de las Pitas. En el puerto encontramos un poste de dirección que nos indica que tenemos que girar a la izquierda hacia P. de las Golondrinas o Vereda del Faro buscando el Mirador de los Gitanos, desde aquí tenemos unas inmejorables vistas de la Costa de Marbella. Retomamos de nuevo el sendero y continuamos bajando de forma pronunciada hasta la Hoya de las Golondrinas donde encontramos otro poste de dirección cerca del Puerto de Santillana. Aquí tomamos la dirección que indica La Montúa.

Bajamos por la Cañada de Santillana hasta el desmonte de la Montúa donde encontramos el último poste de dirección y desde allí bajamos al aparcamiento de Puerto Rico Bajo donde terminamos el sendero.

Nosotros a partir de aquí volvemos por la carretera hasta llegar al cementerio.

En total algo más de 7,5 kilómetros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario