29 diciembre 2020

Ruta por el Valle de Las Lagunas (La Garza - Pozos San Andrés-San Eugenio-La Encarnación-San Gonzalo) Linares.

 










Powered by Wikiloc






Ruta por el Valle de Las Lagunas (La Garza - Pozos San Andrés-San Eugenio-La Encarnación-San Gonzalo) Linares.

Partiendo del Complejo deportivo “La Garza”, nos vamos adentrando en el fértil valle de las Lagunas. Por donde vamos a pasar cruzaremos en superficie varios filones de los que dieron gran riqueza minera al distrito minero de Linares-La Carolina, el del Coto de la Luz, el de la Encarnación, el del grupo El Carmen y el extremo norte de Arrayanes.

Iniciamos la ruta en la entrada al Complejo Deportivo La Garza y nos dirigimos hacia la derecha por el camino de Valdeinfierno que se dirige hacia lo que fueron estas famosas minas ahora bajo las aguas del embalse de la Fernandina.

Vamos caminando, a la derecha, una bonita dehesa con reses bravas y con algunos restos de minas, llegamos a la 3ª intersección, seguimos de frente, pero tras hacer el circulo retornaremos por el camino que tenemos a nuestra izquierda.

Llegamos a la mina San Andrés, encontramos un cartel informativo y seguimos por el carril caminando hasta llegar a la altura del pozo de San Eugenio, abandonaremos el camino principal y tomamos por la izquierda para visitar este importante pozo del Coto de la Luz. Desde allí se divisa ampliamente todo el Coto minero y gran parte del trazado que seguiremos, un poco más adelante llegamos a los restos del Pozo San Andrés que anteriormente vimos por el camino de Valdeinfierno. 

Allí tenemos rato para entretenernos por las bonitas ruinas de una casa de bombas tipo Bull inigualable.

Continuamos ascendiendo por la derecha camino de la divisoria entre este gran valle de la Luz y el de las Lagunas. Ascendemos al primer cerro donde hay un curioso pozo cercado con un gran chaparro en su interior. Tomaremos el senderillo que encontramos y nos dirigimos al grupo de la Encarnación a visitar los restos del pozo de la Endrina, varios elementos se conservan como la alberca redonda y la casa de máquinas, continuamos y ascendemos a la cumbre de la jornada, el cerro de la Endrina, de donde toma el nombre el pozo minero. Se trata de un incomparable atalaya de donde se divisa la mitad norte de la provincia y en días claros podemos atisbar las cumbres de la sierra de las Villas. Por el otro lado, el perfecto "coso" que simula el valle donde los invernaderos abandonados es lo que capta nuestra atención. Continuamos por la divisoria unos cientos más de metros y justo en el puerto giramos a la izquierda, unos metros más podemos iniciar el descenso hacia el pozo Oucharán o San Gonzalo, ultima cata del grupo Arrayanes. Desde aquí continuamos el descenso hasta la carretera que circunda los invernaderos tomamos a la izquierda, pasamos junto a la balsa de agua y Mina Encarnación y salimos a la carretera de Valdeinfiernos.

Aquí hemos cerrado el circulo y retornamos al coche por el mismo lugar.

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario