03 julio 2022

Ruta desde Villaluenga del Rosario a la Sima del Republicano. (Villaluenga del Rosario - Cádiz) 22D/2022

Sima del Republicano

Cartel informativo

Llanos del Republicano

Ruta desde Villaluenga del Rosario a la Sima del Republicano. (Villaluenga del Rosario – Cádiz)

Una vez más he decidido pasar unos días en uno de los hoteles que tiene la empresa Tugasa (Turismo Gaditano) repartidos por esos pueblos del interior de la provincia de Cádiz. En esta ocasión he ido a Villaluenga del Rosario, pequeño pueblo pero con todo el encanto del mundo.

Vamos a realizar además de está, una serie de rutas cortas teniendo como base este bello pueblo:

·      Ruta turística por Villaluenga del Rosario. (Cádiz)

·      Rutapor el Sendero del Ojo del Moro (Benaocaz - Cádiz).

·      Ruta en la Ciudad Romana de Ocuri. (Ubrique - Cádiz).

Hoy vamos a visitar la Sima del Republicano, una interesante formación kárstica, formada por un orificio por el que se cuela el agua, actuando como desagüe natural del valle. Se abre en el flanco Oeste del Llano del Republicano, en el Parque Natural Sierra de Grazalema, Villaluenga del Rosario, provincia de Cádiz, al pie de la Sierra de Líbar, limitando con las Sierras del Peralto y de Los Pinos.

Para llegar a ella tenemos que atravesar El Llano del Republicano es un “valle ciego”, lo que se conoce como un “polje”, un valle de naturaleza caliza y grandes dimensiones,  alargado y cerrado por laderas escarpadas. El agua y el tiempo han ido disolviendo la caliza dando lugar a peculiares formaciones geológicas. Los ríos y arroyos que por él circulan no salen al exterior, sino que se pierden por la Sima del Republicano.

Para iniciar la ruta, nos dirigimos hacia los aparcamientos que hay junto a la rotonda del queso tenemos dos opciones, dejamos aquí el coche e iniciamos la caminata por la calle Albarrada que está, entre la piscina municipal y la pista de pádel o entramos con el coche por aquí y tras un kilómetro de carril en buen estado dejamos el coche en otra zona de aparcamientos.

Justo a la entrada del carril tenemos un cartel informativo de la ruta, lo leemos y seguimos hasta el segundo parquin, aquí se dejará los coches los que hayan decidido venir con él hasta aquí.

Seguimos caminando por la izquierda, el camino discurre entre encinas y algunos alcornoques, encontramos una primera puerta, hoy abierta,  en  el siguiente cruce seguiremos por la derecha, iniciamos la bajada hacia el llano y antes de llegar encontramos algún cartel informativo sobre las encinas.

Tras dejar atrás algunas cochineras, llegamos a una segunda puerta, está cerrada, pasamos por el lateral y nos encontramos un cartel informativo y un banco, aquí comienza el Llano del Republicano, una alargada y estrecha depresión, de unos 6 kilómetros de longitud por sólo 500 metros de anchura en su zona central, donde predomina una sensación de aislamiento y paz.

Desde aquí tenemos ante nosotros una magnifica panorámica de los llanos y de las cumbres de las Sierras de Libar y Mojón Alto que constituyen el límite entre las provincias de Cádiz y Málaga.

A unos 300 metros más adelante giraremos a la izquierda y cuando prácticamente estamos en el centro del polje nos encontramos otro cartel informativo y otra puerta que salvaremos por la angarilla del lateral dejándola cerrada.

Unos metros más y el camino se divide en dos, ahora seguiremos por la derecha, según nos indica el poste. Llegamos a la base de la subida al Puerto del Correo, si queremos ir a los Llanos de Libar subiríamos por aquí, pero como hoy solo queremos ir a ver la sima tomamos por la izquierda y a unos 500 metros no la encontraremos.

El grupo GIEX de Jerez fue el primero que la exploró en 1971. Esta cavidad presenta bellas formaciones kársticas con un desarrollo de 1.100 metros de profundidad y es considerada uno de los atractivos espeleológicos de la zona. A ella sólo puedan acceder espeleólogos federados con experiencia en la práctica de la espeleología, y que cuenten con la autorización del parque natural.

El nombre le viene de cuando los nacionales tomaron los pueblos de la sierra, algunos republicanos buscaron refugio en las cuevas de la zona, y otros, huyeron por estos llanos en dirección a la provincia de Málaga, que aún era fiel al gobierno constitucional de la República. Dos de estos republicanos, fallecieron en estos llanos, y en su recuerdo, queda el topónimo de este lugar.

La vuelta la haremos por el mismo sitio.