16 julio 2022

Ruta desde el Cortijo Las Monjas a la Poza del Río Sabar. (Alfarnatejo - Málaga) 24B/2022

Rio Sabar

Poste direccional

Ruta desde el Cortijo Las Monjas a la Poza del Río Sabar (Alfarnatejo - Málaga).24B/2022

Hoy hemos venido al Alojamiento Rural Cortijo Las Monjas a  pasar un fin de semana de relax y paseos por el monte. Este lugar lo descubrimos cuando hicimos la ruta:

•      Ruta al Cortijo de las Monjas - Pulgarín Bajo y Alto - Cortijo de La Cueva - Mondrón. (Mondrón - Periana - Málaga)

Otras rutas que podemos realizar desde el Cortijo Las Monjas:

•      Ruta circular por la "Sierrecilla" de Sabar. (Alfarnatejo - Málaga).

•      Ruta desde  el Cortijo Las Monjas - Venta Pepe Alba - Río Sabar. (Alfarnatejo - Málaga).

•      Ruta desde el Cortijo Las Monjas a Pulgarín Bajo y Alto con visita a Olivos Centenarios. (Alfarnatejo - Málaga).

Vamos a caminar casi siempre por campos de olivos, aunque veremos otras plantas que pueden ser interesantes, algunas ornamentales, si quieres saber cuales, puedes visitar el enlace siguiente:

•              LAS PLANTAS DE MIS EXCURSIONES

Para comenzar la ruta nos dirigimos hacia el Cortijo de Las Monjas, nosotros desde Málaga salimos por la autovía A-45, hasta la salida 124 (Casabermeja) aquí tomamos por la derecha por la MA-3100 para incorporarnos a la A-356, a los 16 kilómetros, la dejamos y seguimos por la A-7204, a los 5 kilómetros, encontramos el puente sobre el Rio Sabar,  seguimos unos metros más hasta llegar al cruce con la carretera de Alfanatejo y tomaríamos a la izquierda y a pocos metros encontramos a la derecha el carril que nos conduce hacia el establecimiento.

Nosotros comenzamos la ruta partiendo desde el propio alojamiento.

Cortijo de Las Monjas:

Este viejo cortijo, de más de tres siglos de antigüedad, ha sido totalmente restaurado para su uso como alojamiento turístico.

Enclavado en la zona más alta de la Axarquía, disfruta de unas inmejorables vistas a todo el paraje que lo rodea estando inmerso en plena naturaleza y rodeado de olivos y montañas.

En el edificio encontraremos seis dependencias independientes. Cada una de ellas cuenta con un dormitorio para dos personas, un cuarto de baño completo y una cocina totalmente equipada.

Como en cualquier cortijo, los techos son de teja, dominando en las paredes el blanco y la piedra. En el interior la decoración está basada en el ladrillo vista, la madera y la forja.

En el exterior se sitúa la piscina, que es compartida por todos los visitantes.

El visitante puede disfrutar de los pueblos de alrededor, tanto de su monumentalidad como de la rica gastronomía que la Axarquía ofrece. Y, por supuesto, puede realizar diversas actividades relacionadas con la Naturaleza: senderismo, cicloturismo, montañismo o acercarse al pantano de La Viñuela (que está a unos 10 Km.) y disfrutar de las diversas actividades acuáticas que se ofrecen.

Este establecimiento permanece en funcionamiento todo el año.

Una vez preparados para la marcha, nos acercamos al fantástico mirador, y tras hacernos unas fotos, continuamos, salimos por la izquierda y al salir del complejo seguimos de frente por un carril que se adentra entre los olivos, que poco a poco se va difuminando, seguimos avanzando paralelos a la carretera y a cercándonos a ella.

Cuando llegamos a ella, cruzamos y seguimos un pequeño tramo por la parte izquierda hasta llegar a un carril a nuestra izquierda con una fuerte bajada, despacio continuamos hasta llegar a otro carril perpendicular al nuestro, giramos a la derecha unos metros y seguidamente tomamos a la izquierda para seguir con la bajada hasta llegar a otro carril paralelo al río, cuando llegamos a este punto es donde se encuentra la poza donde vamos a refrescarnos un rato.

La vuelta la podemos hacer por el mismo camino, pero nosotros decidimos hacerla por la carretera, así que con mucho cuidado tomamos por la izquierda de la carretera A-7204 (Periana-Colmenar) dirección Periana, hasta llegar al cruce con la vereda de la Gran Senda. Aquí nosotros tomamos a la izquierda y subimos hacia el cortijo.

En total un poquito más de 3 kilómetros.