04 enero 2022

Ruta circular por la "Sierrecilla" de Sabar. (Alfarnatejo - Málaga) 01/2022

Tajo de Sabar

En la cima de la Sierra d Sabar

Puente de Sabar, inicio de ruta

Fuente de Sabar

 


Video de Juan de Dios explicativo de las vistas desde el Cerro de Sabar









Powered by Wikiloc












Ruta circular por la "Sierrecilla" de Sabar (Alfarnatejo).

Cuando hace unas semanas estuvimos haciendo la ruta “Ruta a Cortijo de la Monja - Pulgarín Bajo y Alto - Cortijo de La Cueva – Mondrón”, estuvimos hablando con Almudena, la dueña del cortijo, intercambiamos impresiones sobre la ruta y hablamos de otras que se podían hacer desde este complejo. A Juan de Dios y a mí nos gustó que hoy vamos a realizar, en su origen está diseñada desde el establecimiento hotelero Cortijo de Las Monjas, nosotros vamos a hacer un comienzo diferente, aunque seria una buena opción si deseas pasar un fin de semana con un encanto especial, ya que el establecimiento rural cuenta con todo lo necesario para pasar unos días maravillosos.

Cortijo de Las Monjas:

Este viejo cortijo, de más de tres siglos de antigüedad, ha sido totalmente restaurado para su uso como alojamiento turístico.

Enclavado en la zona más alta de la Axarquía, disfruta de unas inmejorables vistas a todo el paraje que lo rodea estando inmerso en plena naturaleza y rodeado de olivos y montañas.

En el edificio encontraremos seis dependencias independientes. Cada una de ellas cuenta con un dormitorio para dos personas, una cuarto de baño completo y una cocina totalmente equipada.

Como en cualquier cortijo, los techos son de teja, dominando en las paredes el blanco y la piedra. En el interior la decoración está basada en el ladrillo vista, la madera y la forja.

En el exterior se sitúa la piscina, que es compartida por todos los visitantes.

El visitante puede disfrutar de los pueblos de alrededor, tanto de su monumentalidad como de la rica gastronomía que la Axarquía ofrece. Y, por supuesto, puede realizar diversas actividades relacionadas con la Naturaleza: senderismo, cicloturismo, montañismo o acercarse al pantano de La Viñuela (que está a unos 10 Km.) y disfrutar de las diversas actividades acuáticas que se ofrecen.

Este establecimiento permanece en funcionamiento todo el año.

 

 

 

        Hoy vamos a caminar casi siempre por campos de olivos, aunque veremos otras plantas que pueden ser interesantes, si quieres saber cuales, puedes visitar el enlace siguiente:

 

 

      

 

Para comenzar la ruta nos dirigimos hacia Mondrón, nosotros desde Málaga salimos por la autovía A-45, hasta la salida 124 (Casabermeja) aquí tomamos por la derecha por la MA-3100 para incorporarnos a la A-356, a los 16 kilómetros, la dejamos y seguimos por la A-7204, a los 5 kilómetros, encontramos el puente sobre el Rio Sabar y nada más cruzarlo a la derecha tenemos las instalaciones de una antigua venta, aquí dejaremos el coche. Si quisiéramos iniciarla en el Cortijo de Las Monjas, seguiríamos unos metros más hasta llegar al cruce con la carretera de Alfanatejo y tomaríamos por aquí y a pocos metros encontramos a la derecha el carril hacia el establecimiento.

Dejamos el coche y nos acercamos al puente, cruzamos la carretera y caminamos paralelos al rio, por la carretera que nos conduce al Restaurante Geraldo, a los pocos metros tomamos a la izquierda y nos acercamos a ver una bonita poza donde en otra estación podríamos darnos un baño, volvemos y justo enfrente se encuentra un carril del que solo se aprecia las rodaduras de algún vehículo, pero este es nuestro camino, poco a poco vamos subiendo entre los olivos siguiendo estas marcas de ruedas hasta llegar a un carril.

Aquí giramos a la izquierda y avanzamos por él, este carril coincide con la antigua “Vereda de la Costa”. Unos metros más adelante lo dejaremos, tomando por la izquierda para adéntranos entre olivos para ver un magnifico ejemplar que se encuentra junto a una casa de aperos y ver mas de cerca los “Abrigos de Vilos” donde se han encontrado importantes restos del Neolítico, con una antigüedad de unos 5.000 años.

Seguimos caminado paralelo al río, dirección norte – noroeste hasta que llegamos a otro carril. Tomamos a la izquierda y cruzamos el río por el puente, al final de mismo se encuentra una fuente con su abrevadero, nos acercamos para hace unas fotos y volvemos a la carretera, la cruzamos y seguimos de frente nuevamente nos adentramos en el olivar y poco a poco nos vamos acercándonos a los farallones, la vereda la dejamos y tomamos por la izquierda por otra que no está muy clara pero como llevamos el track nos sirve de guía.

Seguimos subiendo, la vereda va apareciendo y desapareciendo, pero con el track y la experiencia seguimos la ascensión, hasta que llegamos al collado. Aquí a la derecha se levanta en toda su magnitud el Tajo de Doña Ana, hacemos un receso para recuperar el resuello y mientras decidimos subir o no a la cima de la Sierra de Sabar.

La decisión es de subir, porque no es demasiado complicado, así que ahora tomamos a la izquierda y seguimos junto al lindero hasta llegar a una derruida valla que atravesamos y seguimos hasta llegar a lo alto de la cima que con sus 842 metros nos permite tener unas bonitas vistas del entorno como puedes apreciar en el video:  Panorámica desde la Sierra de Sabar.

Desandamos hasta llegar al collado y ahora tomamos por el lado contrario que antes, en nuestro sentido, seguimos de frente, para continuar por el carril que nos bajara  sin mayores problemas hasta la carretera, la cruzamos y enseguida tenemos un carril que nos adentra de nuevo en el olivar y que sigue bajando hasta la Cortijada de  Sabar, aquí tomamos a la izquierda hasta llegar al cruce con Las Huertecilla, ahora a la derecha, cruzamos el puente sobre el Río Sabar y cogemos la vereda de la izquierda, que va paralela la rio remontando este hasta que llegamos a la trasera de la antigua venta donde habíamos dejado el coche.

En total algo más de 6,5 kilómetros.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario