13 enero 2022

Ruta circular al Puerto de Las Canteras. (Mijas - Málaga). "Ruta de Los Duendes". 03/2022

Paraje Los Arenales, Inicio de ruta


Panorámica


 
Los verdaderos duendes 
(Himantoglossum robertianum)

Con los antiguos duende








Powered by Wikiloc













Ruta circular al Puerto de Las Canteras (Mijas).  "Ruta de Los Duendes".

 

        Durante la navidad pasada corrió como la pólvora en todas las redes sociales, en la prensa y sobre todo de boca a boca, la información que decía que en la Sierra de Mijas habían aparecido dos duendes o gnomos.

        Se trataba de que alguien con buenas intenciones, supongo, había colocado dos pequeñas figuras de duendes recostados en una de la zona con mejor panorámica de la sierra.

Fue todo un éxito, la gente acudía por cientos, acompañados de animales de compañía y de gran cantidad de niños de todas las edades a hacer la ruta, para ver las figuritas, no sabían o no querían saber, que la ruta no era y no es, precisamente para ir con niños porque en algunos tramos se va por veredas expuestas y con desnivel considerable. Lo de los animales es otra cuestión, que aun habiendo carteles informativos al comienzo de la ruta de que todos  los perros no podían  ir sin correa, esto no era respetado casi nunca.

Todo los fines de semana se formaban grandes colas y tumultos en esta zona, por una cosa o por otra había que poner solución al problema y la solución fue retirar los duendes a ver si así se arreglaba el desaguisado.

Esto fue lo que se publicó en prensa:

“La sierra de Mijas ya no tiene duendes”

 

Nosotros como otros aficionados nos apuntamos a la moda y decidimos ir a ver a los duendes, por descontado no íbamos a ir en fin de semana y aun así, había bastante gente, al final tuvimos suerte y vimos las dos figuritas el día antes de ser retiradas, pero aun tuvimos más suerte porque vimos los Gnomos que salen y seguirán saliendo todos los años, si somos un poquito respetuosos, me refiero a Himantoglossum robertianum:

La orquídea gigante u orquídea de largas brácteas (Himantoglossum robertianum) es una orquídea terrestre europea. En principio fue descrita bajo el nombre de Orchis robertiana por Loiseleur, que se la había dedicado a su amigo botánico G.-N. Robert, a continuación se llamó Barlia robertiana (nombre asignado por Greuter), y recientemente (1999), Pierre Delforge lo vinculó al género Himantoglossum.

Ésta es una preciosa orquídea gigante, que por desgracia está amenazada, con forma humanoide y que sí nos recuerda a pequeños duendes o gnomos, ya la hemos vistos en otras zonas de Málaga y la tenemos descripta en el blog de Juan de Dios:

 

LAS PLANTAS DE MIS EXCURSIONES

 

Para comenzar la ruta nos desplazamos hacia Mijas, desde Málaga salimos por la MA-20 hasta conectarnos con la AP-7, que dejaremos en la salida 217 y tomamos dirección Mijas por la A-368 y a 3,5 kilómetros, a la derecha, tenemos la entrada al Camino de La Ermitica. Subimos y tomamos por la izquierda hasta llegar a las Canteras de Los Arenales, hay justo dejaremos el coche.

Comenzamos a caminar y nos acercamos al cartel informativo con una descripción de la Sierra de Mijas y de algunos senderos, también hay un cartel con las indicaciones que debemos seguir, aunque algunos las ignoren, seguimos caminando el camino de divide  en dos, el de la izquierda nos adentra en la cantera, este lo dejaremos para la vuelta, ahora toca por la derecha y seguir el carril, vamos caminando paralelo a la cantera si nos asomamos a ella veremos unas bonitas vista de como poco a poco la reforestación va haciendo su trabajo de cubrir la profunda herida.

Encontramos otro carril a la izquierda que nos adentraría a la cantera, lo ignoramos y seguimos, estamos ya al final de esta y continuamos por el carril, hacemos una gran curva de 180 º, y llegamos al Puerto de Las Grajas,  y tomamos a la izquierda, en la siguiente curva tenemos la vereda que nos subirá al mirador, aquí dejamos el carril aunque será por donde haremos el regreso, ahora toca subir por la empinada vereda.

Antes de llegar al mirador encontramos una escalera de piedra, la subimos y llegamos al Mirador de La Cantera, nos detenemos un instante, podemos ver la gran herida que se le ha hecho a la montaña, pero bueno, ahora esperemos que cure.

Seguimos, justos a nuestra espalda sale la vereda que nos conducirá al carril, giramos a la izquierda y avanzamos unos metros hasta llegar al cruce donde comenzaremos nuestra parte circular, ahora tomamos a la izquierda y nos acercamos a la cresta de la sierra, a partir de aquí el camino se complica un poco tenemos que hacer unos pocos  cientos de metros con cuidado, las vista de la costa son inmejorable. Pasamos por donde habían colocado el primero de los duendes y que hoy cuando leas esto ya no están, un poco más adelante encontramos el columpio que también lo quitaron y por último el segundo de los duende que ha corrido la misma suerte que el anterior.

Esta vereda que va por la cresta acaba en el carril, justo en el Puerto de Las Canteras, desde aquí tomamos por la derecha y comenzamos el regreso, aunque antes hemos decido acercarnos a ver la panorámica del Valle del Guadalhorce, hacemos este pequeño tramo de ida y vuelta y seguimos por la izquierda, ahora el camino lo hacemos por el carril ve va paralelo a la cresta.

Llegamos a donde comenzamos nuestra circular, podemos hacer el camino de vuelta por el mismo sitio que la ida pero nosotros hemos decidido alagar un poco así que tomamos por la izquierda el carril dará un pequeño rodeo pero es cómodo de andar y nos desemboca justo a la gran curva, justo donde dejamos el carril para subir al mirador.

A partir de aquí hacemos el mismo camino que en la ida, solo que nosotros cuando llegamos a la entrada de la cantera nos adentramos en ella para tomar algunas fotos y reponer energías.

Al final hemos tenido mucha suerte, nosotros hemos vistos los duendes de piedra y los duende vegetales. Dos días después los de cerámica había sido retirados.

En total un poco menos de 7 kilómetros.

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario