08 enero 2022

Ruta por el Sendero de la cascada de La Cimbarra y Cibarrilla. (Aldeaquemada - Jaén). 02/2022

Cascada de La Cimbarra

Inicio de ruta





Plaza de Armas



Cascada La Cimbarrilla



Video de la Cascada de La Cimbarra


Video de la Cascada de La Cimbarrilla








Powered by Wikiloc











Ruta por el Sendero de las cascadas de La Cimbarra y del Cibarrillo. (Aldeaquemada - Jaén).

    Hoy vamos a visitar uno de los parajes que se encuentran en Despeñaperros y que forma un abrupto conjunto de lo más pintoresco. Es el Paraje Natural Cascada de la Cimbarra, donde se encuentra la cascada del mismo nombre, un gran salto de agua de aproximadamente unos 25 metros de altura situada en un entorno modelado por la actividad tectónica y la acción del río Guarrizas. La Cascada de la Cimbarra tiene lugar gracias a una falla transversal al cauce del río Guarrizas. Se trata pues de una pared vertical compuesta por cuarcita de gran dureza, formada en el mar hace 500 millones años

 Supone una auténtica sorpresa para los visitantes que se atreven a transitar por estos parajes serranos, antiguo refugio de bandoleros.

Otro aspecto de gran interés que guarda la cascada son las muestras de pinturas rupestres tanto en la misma cascada como en las cuevas del entorno.

Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia el Adeaquemada, en Jaén por la autovía del Sur A-4 hasta la salida 252 donde tomaremos por la J-6110 y desde aquí 20 kilómetros hasta nuestro destino y nada más llegar al pueblo seguiremos las indicaciones hacia la Cascada y a unos 2,5 kilómetros del pueblo se encuentra el aparcamiento del paraje y el inicio del sendero.

En este punto tenemos los carteles informativos y tenemos tres caminos diferentes; el de la izquierda es un carril que nos llevará al Área Recreativa de Martín Pérez y desde aquí al sendero del mismo nombre, este camino será el que utilizaremos para la vuelta. El camino del centro es por si queremos regresar desde el Mirador del Desfiladero y por último tenemos el de la derecha que será el que tomaremos para comenzar a caminar.

La senda que está bien marcada nos hará ir descendiendo poco a poco, la vegetación que nos acompaña y nos limitan el camino está compuesta principalmente por jaras, romeros y tomillos.

Llegamos a una zona abierta que nos permite ver la espectacularidad del enclave y conforme nos acercamos a nuestro destino, el murmullo se va amplificando hasta llegar a ser un verdadero estruendo, delata a uno de sus protagonistas principales: el Río Guarrizas.

Seguimos caminando y bajando hasta llegar al “Barranquillo”, en este punto dejamos la senda principal y bajamos por una pequeña vereda de fuerte pendiente, pero sin mayores dificultades. A mitad de camino nos encontramos las ruinas de un antiguo molino, y seguimos bajando hasta el espectacular mirador que hay frente a la cascada, desde aquí tenemos las mejores vistas.

Tras realizar unas fotos que inmortalicen el momento, volvemos por la vereda hasta el cruce anterior y una vez aquí seguiremos por la vereda hasta llegar a La Plaza de Armas que es una plataforma rocosa colgada sobre el curso del río Guarrizas. Primeramente, encontraremos a la derecha otro bonito mirador, que nos brinda una espectacular vista panorámica de la cascada, la poza y toda la garganta del río.

Tras detenernos un tiempo en el mirador y observar la grandeza de tan exclusiva joya de la naturaleza, continuaremos nuestra senda hasta encontrar unas indicaciones que nos informan de la existencia de otro mirador, conocido como Mirador del Desfiladero. Así seguiremos las indicaciones que nos llevaran a disfrutar de unas vistas que, aunque diferentes nada tienen que envidiar a las anteriores. Si miramos hacia abajo podremos observar cómo discurre el agua del río Guarrizas y a escasos metros, aguas abajo el Charco del Negrillo, un hermoso remanso rodeado de frondosa vegetación. Al frente podemos observar la existencia de un enorme pliegue de los estratos rocosos.

Además, este mirador es un buen lugar para contemplar la variedad de formaciones vegetales que hay en este paraje natural. A primera vista resalta el típico encinar mediterráneo acompañado por matorral característico compuesto de jara, lentisco, romero, enebro y labiérnago. El encinar cederá su lugar a almeces, madroños, cornicabras y quejigos en las umbrías, y a los alisos y fresnos en el cauce del río. En la lejanía a nuestra izquierda observaremos unas extensas poblaciones de pinar que se encargarán de marcar el contraste del paisaje. Al otro lado, si seguimos el camino hasta el desfiladero que se precipita sobre el arroyo de Martín Pérez, encontraremos los restos de la muralla de un antiguo poblado ibérico.

Continuamos nuestro periplo y ahora bajamos y nos acercamos a la derecha para buscar la senda que nos hará de unión de este recorrido con el Sendero de Martín Pérez.

Una vez hemos descendido hasta el mismo cauce del Arroyo de Martín Pérez nos encontramos el sendero del mismo nombre, si tomamos a la derecha podemos ir a ver el Charco del Negrillo y volver para continuar, aunque hoy no lo vamos a realizar, así que tomamos a la izquierda y a pocos metros llegamos a otro de esos maravillosos rincones, se trata del Cimbarrillo, una cascada más pequeña que la Cimbarra pero no por ello menos bella.

Justo antes de entrar a donde se encuentra, hemos dejado a la derecha una escalerita de piedra, por aquí seguiremos tras la visita de la cascada.

Retornamos hasta la pequeña escalera y subimos por ella, nos situamos justo por encima de la cascada y conforme avanzamos vemos como el encajonamiento del arroyo se va abriendo y da paso a un fantástico bosque de galería donde los alisos, los fresnos y algún ejemplar de almez se encargarán de arropar al sendero.

Seguimos remontando el arroyo por su margen derecho, es decir nuestra izquierda, hasta llegar al Área Recreativa Arroyo Martín Pérez, ideal para compartir una comida familiar o con los amigos que nos acompañen.

Desde aquí para retornar al coche solo tenemos que subir por el carril de nuestra izquierda y en menos de un kilómetro estaremos en los aparcamientos donde dejamos el coche.

En total algo menos de 4 kilómetros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario