30 enero 2022

Ruta a la Necrópolis de las Aguilillas II (Campillos - Málaga). 08/2022

Inicio de ruta

Panorámica del pantano

Tumba

Tumba

 





Powered by Wikiloc










Necrópolis de Las Aguilillas (Campillos - Málaga).

 

Hoy hemos decidido repetir esta ruta, hoy la vamos a realizar un poco más corta, porque tenemos la intensión de comer en Árdales.

Esta ruta no es muy larga, sin gran desnivel, sin problemas de barro  y con algunos alicientes, como era ver el complejo de pantanos, hoy por desgracia, está bajo mínimos de su capacidad, debido a que llevamos dos meses sin caer ni una gota.

Las tumbas de la Necrópolis de Las Aguilillas, "que se encuentra en un promontorio de arenisca del Cerro de las Aguilillas, en la encrucijada de los valles de los ríos Guadalteba, Gudalhorce y Turón, encuadrada cronológicamente entre el Calcolítico Final y el Bronce Inicial (2100 al 1900 a.C.) compuesta por siete estructuras funerarias excavadas en la roca".

Para comenzar la ruta nos dirigimos hacia Árdales (utiliza el enlace de arriba para ver la descripción de la llegada al punto de partida) donde nos esperaba José Miguel, desayunamos en el Bar El Cruce y después tomamos la carretera de los pantanos hasta los aparcamientos que hay justo antes de la presa del Guadalteba.

Dejamos los coches y siguiendo el carril  que hay un poco antes del aparcamiento, comenzamos a subir hasta la primera bifurcación  y tomamos a la izquierda;  vamos andando en medio de un fabuloso bosque de repoblación de pinos carrascos,   que en algunos claros nos deja de ver el entorno del pantano. Continuamos hasta otro cruce, aquí volvemos a tomar a la izquierda;   en este punto a la vuelta podemos seguir a la derecha para hace un paseo por la zona de abajo del cerro, como hicimos la primera vez que vinimos. Este es el enlace:

Ruta a la Necrópolis de Las Aguilillas. (Campillos - Málaga)

 A los pocos metros nos encontramos la zona vallada con el cartel indicándonos la necrópolis, la puerta está sin candado, así que entramos sin dificultad y subimos por la senda marcada con postes de madera y carteles informativos, cuando llegamos a la cuerda tenemos dos zonas con tumbas a la derecha las números 1 (cámara y dos nichos), la tumba 2 (pasillo con antecámara y cámara con 2 laterales) y la tumba 3 (pasillo y antecámara) y a la izquierda la 4  (cámara y ante cámara separas por un tabique) ahora si tenemos unas maravillosas vista de la Sierra Huma y los pantanos del Guadalteba y Guadalhorce. Seguimos las indicaciones de los postes y pasamos por otra oquedad en el terreno que no sabemos bien que es y antes de llegar a la siguiente tumba atravesamos los restos de trincheras de la Guerra Civil.

Nos encontramos  más adelante con la tumba 5 que es la más impresionante: consiste en un pasillo, antecámara y cámara con techo de lozas, desde aquí también tenemos una buenas vista ahora de la zona de Árdale, Sierra de Alcaparraín y pantano del Conde del Guadalhorce. Desde aquí descendemos un poquito por la senda y llegamos a la zona donde se encuentra la tumba número 6   (cámara y 3 nichos) y la 7 (cámara y dos nichos).

Continuamos bajando hasta la confluencia con un carril, tomamos a la derecha y nos vuelve a la entrada del recinto,  desde aquí retomamos el carril que hemos traído para llegar. Hasta el coche.

En total unos 7,5 km.

 

Más Infromación:

Informe de La Universidad de Cádiz sobre las excavaciones de la Necrópolis de Las Aguilillas Publicado en la Revista Atlantica-Mediterránea de Prehistoria y Arqueología Social.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario