21 enero 2022

Ruta a la Chorrera de Gregorio. (Pizarra - Málaga). 05/2022

Chorrera de Gregorio

Panorámica del Hacho de Pizarra

Algarrobo



Cauce del Arroyo del Buho

 






Powered by Wikiloc














Ruta a la Chorrera de Gregorio. (Pizarra - Málaga).

        Hoy vamos a realizar una ruta en la zona más oriental del término municipal de Pizarra, vamos a caminar casi la mitad del recorrido por el cauce de Arroyo del Búho, que durante la mayor parte del año va sin agua, pero podemos ver como en algunas zonas las fuertes crecidas han horadado el terreno hasta dejar un bonito encajonamiento del cauce.

        La segunda parte del recorrido la haremos sobre asfalto pero tendremos unas bonitas vistas del hacho en su cara este para compensar lo feo del camino.

        Las Chorreras de Gregorio se encuentra prácticamente en la mitad de la ruta, como he dicho antes, casi todo el año se encuentra seca así que si queremos verlas con agua lo mejor es ir tras algunos días de  lluvia.

        Para comenzar la ruta nos dirigimos hacia pizarra por la A-357 Autovía del Guadalhorce, hasta la salida de Estación de Cartama, desde aquí tomamos por la A-6106 que era la antigua carretera Málaga- Pizarra, tras pasar la barriada de Aljaima, encontramos a la derecha la Venta Competa y una carretera, tomamos por ella, a un kilómetro tomamos por la izquierda y tras otros 500 metros encontramos el lecho del río, aquí podemos dejar el coche.

        Comenzamos a caminar remontando el cauce del río, lo sorprendente es que nos cruzamos con algunos vehículos, conforme vamos avanzando el encajonamiento se estrecha las paredes se de piedra se acercan, pasamos bajo un puente que es en realidad un canal de riego.

        A nuestra derecha encima de una loma aparece los restos de un antiguo cortijo y más adelante nos sorprende un gran algarrobo que se aferra las paredes de las que cuelga y más adelante un enebro en las mismas circunstancias

        Llegamos a lo que parece un carril, aquí seguimos por el cauce del río las chorreras está muy cerca, pero tras verlas tendremos que regresar a este punto para continuar por el carril.

        Hoy las chorreras van sin agua hace varios meses que no cae ni una gota, así que tendremos que volver para verla con agua.

        Regresamos al punto donde se encuentra el carril o vereda ancha, subimos por aquí y pasamos por encima de las chorreras, un poco más adelante llegamos de nuevo al cauce del río, aquí si encontramos un poco de agua. Llegamos a un carril y tomamos por la izquierda, a partir de aquí el camino ya va por pista primero de tierra y más adelante por asfalto.

        El primer tramo de pista nos va subiendo entre fincas y podemos ver algunos almendros en flor. La subida acaba cuando llegamos al cruce del Lagar de Campo, hacemos un alto justo en el cruce y antes de iniciar la bajada no sentamos y reponemos fuerza. Las vistas son muy buenas, a la izquierda tenemos la Sierra de Gibralmora y a la derecha la del Hacho de Pizarra.

        Iniciamos la bajada por la carretera asfaltada hasta que a los dos kilómetros aproximadamente tomamos a la izquierda y seguidamente a la derecha, estamos entre fincas de limones, otra ve a la izquierda y llegamos al lecho de río, aquí seguimos por la izquierda y tras remontar unos cientos de metros llegamos al coche.

        En total 8,5 km.


No hay comentarios:

Publicar un comentario