26 enero 2022

Ruta circular subida al Cerro de la Lanza y Mirador de la Alemana. (Puerto de la Torre - Málaga) 07/2022

 

Inicio de ruta, San Cayetano


Panorámica

Panorámica desde la Cima del Cerro de La Lanza


Mirador de la Alemana








Video desde la cima del Cerro de La Lanza



Powered by Wikiloc











Ruta circular subida al Cerro de la Lanza y Mirador de la Alemana (Puerto de la Torre - Málaga).

        Hoy vamos a realizar otra de las rutas dentro del municipio de Málaga, en la zona más al norte del Puerto de la Torre y coincide con un tramo de la ruta:

·       Ruta circular desde el Cortijo del Cañaveral a Los Ruices.

Esta, como la Ruta Campanillas – Puerto de la Torre y  la del Puerto de la Torre - Campanillas (PR-A 330), es ideal para hacerla sin tener que utilizar el coche propio y hacer uso del transporte público. Porque tanto el inicio como el final coincide con paradas de autobús a menos de 20 m.

Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia el Arco o Ermita de San Cayetano situado en el Puerto de la Torre, nosotros hemos decidido coger  el autobús, la línea 21 de la EMT de Málaga tiene una parada justo aquí la número 2114.

Nos situamos junto a  la ermita y leemos el cartel informativo de la ruta, iniciamos la marcha justo por debajo del arco, el camino ahora no es muy atractivo porque va sobre la misma carretera, a la izquierda tenemos el Cortijo de San Cayetano, a menos de 400 metros del comienzo tenemos la intersección 1, con unos postes direccionales y seguimos por la carretera de la derecha, en el siguiente cruce nos encontramos el nombre de los caminos, el de la derecha “Camino Cerro Lanza” y el que nosotros seguimos, el de la izquierda, “Camino de Cupiana”. Un poco más adelante nos encontramos hasta tres carriles a la derecha pero son entradas a fincas privadas, pero el cuarto a la izquierda, será un punto de referencia, ahora tomaremos por la derecha pero tras la subida al Cerro de La Lanza, tomaremos por la izquierda.

Pero ahora seguimos como he dicho antes, por la derecha y nuevamente a la derecha en el siguiente cruce, poco a poco nos vamos acercándonos a nuestro destino del que tenemos unas buenas panorámicas, la carretera gira a la derecha y tras pasar un pozo, se encuentra la vereda que utilizaremos para subir, en ésta encontramos rodadas de motos y mucha piedra suelta que hacen de la subida sea un poco más dificultosa, tras un primer tramo encontramos una bifurcación, nosotros decidimos tomar por la izquierda que parece con menor desnivel.

Llegamos a un pequeño collado que nos permite ver la otra vertiente, aquí seguimos por la derecha por la vereda que sigue bien marcada y que con alguna dificultad y mucha paciencia nos conduce hasta la cima.

Desde lo más alto del Cerro de La Lanza tenemos una buena panorámica, sobre todo de su vecino el Cerro La Peluca, así como de todo el Valle del Guadalhorce y de la Hoya de Málaga.

Tras un descanso, desandamos hasta la intersección que antes mencioné, aquí tomamos ahora por la derecha y abandonaremos la carretera, estamos en el “Camino de Huillinco”, subimos un poquito y llegamos a la una intersección  y seguimos de frente, a partir de aquí tenemos que ir con cuidado porque vemos a nuestra izquierda un pequeño templete y decidimos acercarnos a verlo para ello seguimos por el carril y tomamos por la izquierda hasta el Mirador de la Alemana, cuando llegamos no podemos ver la inscripción “ORTS IRENE LEMBERGER” (El nido de Irene Lemberger) porque algún vándalo ha decidido llevarse las letras, por más que he buscado no encuentro nada sobre ella, solo referencia de su existencia como cenador. Desde aquí hay unas buenas vistas del Puerto de la Torre y del Cortijo Jimena, que está a nuestros pies, y al que creo que pertenece este bonito lugar.

Retrocedemos al cruce y seguimos por la derecha, a los pocos metros llegamos a una valla de una finca, que durante un rato será nuestra fiel compañera, a la izquierda vemos el Cortijo Jimena, estamos en los terrenos de San Cayetano, la parte más al norte de la finca del Cortijo Cañaveral.

Cuando llegamos al final de la valla, seguimos hasta llegar casi a la autovía, desde aquí tenemos que bajar por la izquierda con mucho cuidado porque la pendiente es fuerte hasta el cauce del arroyo, nos encontramos con los indicadores de Camino Mozárabe, y lo seguimos hasta llegar a la carretera por donde pasamos al inicio, tomamos a la derecha y por el mismo sitio hasta el coche.

En total algo menos de 7 km.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario