16 enero 2022

Ruta al Castillo de Turón II. (Árdales - Málaga) 04/2022

Ruinas del Castillo de Turón

Almendro en flor

Ruinas del Castillo de Turón

Puente La Molina, inicio de ruta

 


Video con las panorámicas desde el Castillo de Turón








Powered by Wikiloc











Ruta al Castillo de Turón II. (Árdales - Málaga).

 

Hoy estaba en la misma situación que la última vez que hice esta ruta, no iba a salir al campo pero por circunstancias decidí ir a dar un paseo para eliminar el exceso de turrón  y que mejor que al Castillo  de Turón. (me ha salido un pareado jijjijjiiji).

Esta ruta se puede hacer con la familia por su facilidad, el desnivel son unos 200 m y la distancia que a mí me sale son unos 8 km. Además de la visita de las ruinas de este castillo, la ruta tiene el aliciente que por el camino nos vamos a encontrar gran cantidad de almendros y en esta época empiezan a florecer. Yo me he adelantado un poco creo que le faltan 15 ó 20 días para que estén en plena floración, aunque ya hay algunos.

 

Para comenzar la ruta nos dirigimos a la población de Árdales, uno de los municipios de Málaga con una gran cantidad de atractivos; culturales, naturales y gastronómico en este último aspecto tengo que hacer mención especial a las fabulosas tortitas de almendras de Dulces Artesanos Rivas, ¡me encantan!

Tomamos la carretera A-357 que sin abandonar nos conduce a la población y una vez en ella nos dirigimos por la carretera de El Burgo hasta El Puente de La Molina.

 

“Situado sobre el río Turón en la parte más baja (oeste) del casco urbano de Ardales. Conserva en la actualidad tres arcos de medio punto, construidos con sillares de arenisca y tres tajamares (dos de ellos triangulares) para evitar las avenidas tormentosas del río.

Fue construido en época de AUGUSTO (siglo I antes de Cristo) como vado de la vía que unía MALACA con ACINIPO (Ronda) y URSO (Osuna), un nudo de comunicación esencial en una de las rutas que comunicaba la Bahía de Málaga con el Guadalquivir y la Serranía de Ronda.

Durante el reinado de Isabel II (1833-1868) sufrió serios daños y perdió dos de sus cinco arcos originales. El curso del río Turón, causa de su construcción, ha sido, cíclicamente la causa principal de su destrucción. Sin embargo, podemos confirmar que sigue siendo uno de los escasos puentes romanos que sigue permitiendo el paso de vehículos, caballerías y peatones, dos mil años después”.

 

 

Dejaremos el coche en la explanada y comenzamos andando por el carril que muy suavemente van subiendo hasta llegar a una finca que divide en dos el carril tomaremos el de la derecha y regresaremos por el de la izquierda, esta opción creo que es la mejor porque cuando vamos llegando tenemos unas maravillosas vistas del castillo.

 Justo cuando llegamos a la zona donde acaba la subida, dejaremos el carril y utilizando los linderos de las fincas de nuestra izquierda acedemos a las ruinas del castillo, una vez en ellas, nos recrearemos en la visita, podemos ver varias torres, trozos de muralla incluso un aljibe, también podemos observar el paisaje al oeste La Sierra de las Nieves, al este Ardales, Sierra Huma y el complejo de pantanos del Conde de Guadalhorce, al sur Sierras de Alcaparaín, Prieta y Cabrilla y el Río Turón a nuestros pies.   También podemos fantasear e intentar imaginarnos como serían aquellas guerras de fronteras entre Granada y Sevilla.

 

    Para el regreso tomaremos hacia el noreste por una vereda muy desigual, tras la gran torre bajaremos al puerto que separa los dos cerros y tomaremos la senda que ahora si va por el sur y paralela al río Turón hasta que nos encontramos el carril que nos conducirá de nuevo a nuestro lugar de partida.

Mientras vamos por la senda nos encontramos algunos buenos ejemplares de mandrágoras con sus frutos.

 

   

Castillo de Turón:

·         Denominación: Castillo de Turón o Castillo Turón.

·         Tipología: Castillos, Actividad militar.

·          Grado de Protección: Bien de Interés Cultural, Categoría: Monumento. BOE 29/06/1985.

·         Datos Histórico: Su antigüedad de más de veinte siglos puede remontar sus orígenes a la defensa de la ciudad ibérica de Turobriga (Diego Vázquez Otero) ó Turó Briga (Emilio Serrano Díaz), citándola posteriormente Plinio con este nombre, siendo una apócope del mismo el nombre de Turón que se aplica al castillo.

En el año 713 pasa a ser de dominio mahometano. Más tarde, en el siglo IX formó parte del arco defensivo de la fortaleza de Bobastro sede de Omar ben Hafsum, relacionándose con los de Ardales, Teba y Alora, construyéndose nuevas murallas y torreones para luego ser arrasado por Abd ar Rhaman III. Como en Ardales, los Nazaríes granadinos último poder musulmán en la España medieval, lo remozarían, sufriendo ataques cristianos en 1333, por Alfonso XI, y cayendo en 1433 ante el Adelantado de Andalucía.

·         Descripción: Es la tercera de las fortalezas del término municipal de Ardales, ubicada al oeste del núcleo urbano, colgada sobre el cauce del río Turón. De planta alargada, presenta un frente que mira al nordeste con varias torres de flanqueo, entrada en recodo con rampa y barbacana. En el otro lado, el precipicio actúa como elemento disuasorio. Todos estos elementos hacen de este castillo una fortaleza

avanzada en cuanto a la incorporación de avances poliorcéticos. Su cronología conduce al siglo XII, siendo uno de los tugur nazaríes de la línea fronteriza castellano-granadina. Por la Nufadat-alyirab de Ibn al Jatib, se sabe que a mediados del siglo XIV el lugar fue fortificado en una campaña de Muhammad V para recuperar el trono perdido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario