03 marzo 2023

Paseos por Bubión I y II. (Bubión - Granada) 5A/2023








 

Paseo 1

Paseo 2

Paseo 1

Paseo 2



Powered by Wikiloc








Powered by Wikiloc








 

Paseos por Bubión I y II. (Bubión - Granada) 5A/2023

 

Hoy nuevamente me voy a pasar unos días a Bubión, me sirve para olvidarme de las rutinas diarias y para desconectar de la ciudad. Esta mañana hemos estado haciendo una de las rutas por el Valle del Poqueira que puedes consultar en MÍ GUÍA de La Alpujarra Granadina y esta tarde después de un buen descanso lo dedico a pasear, yo prefiero dejarme perderme por sus calles, que es la mejor manera de conocer estos pequeños pueblo, así en vez de ir en busca de los lugares,  rincones y monumentos son estos los que nos sorprende a la vuelta de las  esquinas. Pero no podemos perdernos:

 

Ayuntamiento de Bubión

Situado en: Plaza Doctor Pérez Ramón 1 Teléfono: 958763032 Email: bubion@dipgra.es

Iglesia de Bubión

    Quemada durante la Rebelión de los moriscos. Más tarde se vio afectada por los terremotos de 1804 y fue reedificada casi en su totalidad. Tiene un alto valor simbólico, urbanístico y paisajístico.

Fuente Hondera

   Con dos caños cumple también función de abrevadero. Junto a la fuente se encuentra un lavadero transformado, que es el que le da nombre.

Lavadero de Bubión

   Con cubierta plana de launa y alero de lajas.

Taller del Telar

   Conjunto de dos telares en perfecto estado de funcionamiento, alojados en el interior de una vivienda tradicional restaurada. Es uno de los pocos telares tradicionales que se conservan en la comarca.

Arquitectura tradicional

   También como ejemplos característicos de la arquitectura tradicional de la zona, se señalan los “Tinaos de la Calle Alcalde Juan Pérez Ramón” y el “Tinao de la Calle Trocadero”.

Museo Casa Alpujarreña

   Casa de dos alturas, de tipología tradicional, que alberga en su interior más de 500 elementos relacionados con la vida tradicional en la localidad, entre los que se encuentran un lagar, una prensa y numerosos enseres y herramientas. Se ubica en la Plaza de Bubión.

Museo de la Agricultura de Bubión

   Edificación de nueva planta, construida según tipología tradicional, destinada a albergar elementos relacionados con la agricultura tradicional en La Alpujarra. En el exterior aparecen una trilladora y un antiguo tractor que forman parte del propio museo. Se localiza junto a las Eras de Bubión.

Ermita de San Antonio

   La Ermita de San Antonio, está situada en el camino de la Ermita, margen derecho del barranco del Cerezo. Tras su derrumbamiento, la ermita estuvo en ruinas hasta el año 2006 en el que fue restaurada, abriendo nuevamente sus puertas a los vecinos de Bubión. Los bubioneros y buibioneras la recuerdan con mucho agrado ya que en torno a la década de los años 40 los niños y niñas hacían la primera comunión y después lo celebraban con chocolate y buñuelos. Las últimas comuniones que se celebraron en ella fueron en 1.953 Actualmente en la ermita se encuentran las imágenes de San Antonio y San Sebastián.

 

        Como he referido anteriormente os aconsejo ir sin una ruta prediseñada, pero para los que si queráis ir con un track, podéis descargar el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario