04 marzo 2023

Ruta subiendo por Capileira desde el Tajo del Ángel a Tajo Cortés. (La Taha - Granada) 5B/2023





 







Powered by Wikiloc









Ruta subiendo por Capileira desde el Tajo del Ángel a Tajo Cortés. (La Taha - Granada) 5B/2023

       Hoy vamos a visitar otro de los muchos lugares donde la naturaleza ha esculpido el terreno, nos acercaremos al Río Bermejo pero en su tramo alto.

En pleno Parque Natural de Sierra Nevada, el barranco Bermejo es un espectacular barranco situado en un enclave privilegiado, en plena Alpujarra Granadina por el que va el río del mismo nombre, está situado entre Pórtugos y Pitres, nace en la confluencia de los barrancos de la Chorrera y del Jabalí, a unos 1750 metros de altitud. Este río hace un vertiginoso recorrido, salvando un desnivel de 900 metros en apenas 3,5 Km., antes de verter sus aguas al río Trevélez, del que es afluente.

Vamos a visitar una cascada de impresión en el llamado «Tajo Cortes», rodeado de un pinar exuberante, y con unas formidables vistas de toda la comarca se divisa la soleada vertiente donde se asienta Pórtugos y los bellos pueblos de la Taha, entre los que se encuentran algunos de los mejor conservados de la Alpujarra.

       En otra ocasión visitamos el Chorrerón de Pitres junto a esta localidad y que se encuentra en el tramo medio del mismo río que hoy vamos a ver. Aquí te dejo el enlace a esa ruta:

·      Ruta al Chorrerón de Pitres y subida a Capilerilla. (Pitres - Granada)

Para llegar podemos hacerlo de varias formas y de distintos lugares a través de rutas de senderismo debidamente señalizadas, o por una pista forestal que permite el acceso a vehículos, esta segunda opción es la que nosotros hemos decidido realizar y comenzaremos desde la zona de Capileira.

Desde Capileira solo tenemos que seguir la carretera que nos sube a la sierra y a unos cuatro kilómetros nos encontramos el Mirador del Tajo del Ángel, nosotros dejamos el coche aquí, para los más aguerridos pueden subir a este punto desde Bubión por un sendero.

Dejamos el coche aparcado y nos dirigimos por el carril de la derecha que va llaneando a media ladera cuando llevamos unos 1.700 metros seguimos por la derecha las vistas son impresionantes, tras otro kilómetro llegamos a un puente, justo debajo esta el Tajo Cortes, pero ahora nos acercamos por la izquierda para ver la confluencia de los dos barrancos que formarán el Rio Bermejo, retornamos a l puente y nos dirigimos a la zona de la derecha para ver las panorámica.

Cruzamos el puente y seguimos un poco por el carril para llegar al cruce a nuestra derecha que nos baja al Área Recreativa Río Bermejo, aquí podemos dejar el coche si hemos decidido venir con él, para apreciar en toda su grandiosidad la cascada tenemos que bajar al fondo del barranco, la bajada se encuentra junto a los carteles.

Retornamos y decidimos tomar un refrigerio en las mesas que encontramos

Para la vuelta también tenemos opciones, podemos seguir por el carril hacia Portugos si hemos venido con el coche o retornar andando hacia donde nosotros lo dejamos.

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario