24 abril 2023

Ruta por los Acantilados de Torrenueva - Pasarela de Jolúcar - Faro Sacratif. (Torrenueva - Granada) 11/2023

Pasarela de Jolúcar


Passarela

Faro Sacratif


Faro Sacratif









 

Powered by Wikiloc












Ruta por los Acantilados de Torrenueva - Pasarela de Jolúcar - Faro Sacratif. (Torrenueva - Granada)

       Hoy nos acercamos a la población de Torrenueva  en Granada, queremos hacer una ruta por el PR-A-420, pero el día que hemos elegido hace una “poquita” de calor y por eso decidimos cambiarla. Solo vamos a hacer la parte de los acantilados para después disfrutar de la playa.

       Dejamos el coche la final de la población en un llano dispuesto para aparcar, nos acercamos al paseo marítimo y nos encontramos un cartel informativo, a su izquierda comienza el tramo de los acantilados, lo peculiar de este camino es que en gran parte es un mirador panorámico, lo que convierte esta ruta de gran interés paisajístico.

       Subimos por la escalera y llegamos a la estatua de la Virgen del Carmen, desde aquí tenemos una bonita vista de la población y de la playa.

       Continuamos y prontamente llegamos a la Pasarela de Jolúcar, que se eleva 35 metros sobre el nivel del mar y tiene una longitud de 60 metros sobre tablones de madera de Iroko, con una zona central acristalada que nos hará sentir las más variadas emociones al poner nuestros pies sobre ella. Tenemos dos opciones; una es atravesarla sin más y la otra es no pasar por ella sino por la parte izquierda, que hay una vereda.

       Desde aquí,  tenemos que llevar cuidado con la pendiente y la piedra suelta que existe, tras un par de pequeños cresteos seguimos con las vistas de los acantilados, llegamos a una primera explanada desde podemos ver la playa nudista de la Joya, aquí tenemos una bajada a dicha playa,  dejamos por unos metros los acantilado y el camino nos acerca la carretera, aquí encontramos el parquin para los que quieren ir a la playa nudistas seguimos y tomamos por la derecha y volverme a subir hacia los acantilados, llegamos a una segunda explanada con unas magnificas vistas del Mediterráneo.

       Unos cientos de metros más y llegamos a nuestro destino, el Faro Sacratif que lleva coronando los acantilados del cerro del Chucho desde 1863.

Historia del Faro Sacratif

El Cerro del Chucho fue puesto de vigilancia, y el lugar donde se levantó, en el siglo XVI, la torre del Chucho o de Trafalcacis. Esta atalaya debía de evitar el desembarco y los ataques de los corsarios berberiscos, que iban a saquear la costa motrileña. La torre debía de tener conexión visual con otras fortificaciones de la costa granadina, con el Castillo de Carchuna a levante y con la Torre de Torrenueva a poniente. Con esta última no existía dicha conexión visual por lo que los torreros debían subirse a una loma cercana, para hacer señales de rebato a la torre de Torrenueva.

La torre del Chucho, de la que no queda actualmente nada, estaba a la izquierda, y a escasos metros de donde hoy se levanta el Faro de Sacratif. Quedó totalmente arruinada durante el gran terremoto de 1803 y las continuas réplicas del año siguiente.

A finales de la década de los 30 del siglo XIX, el estado adquirió los terrenos para erigir una nueva torre que sustituyera a la torre del Chucho.

En el año 1847 se iniciaron los estudios para construir un nuevo faro en la zona. Estos estudios aparecen incluidos en el “Plan General de Alumbrado Marítimo de las Costas y Puertos de España e Islas Adyacentes”. En un primer momento se pretendió emplazar un faro en la torre vigía de la punta del Llano, pero en 1860 se presentó un proyecto para construirlo en el Cabo Sacratif, facilitando así la entrada de barcos en Calahonda.

El proyecto del faro de Sacratif fue elaborado por el ingeniero civil, natural de Zaragoza, Constantino Germán Cavero.

El proyecto original constaba de un edificio principal de planta rectangular de 14 metros de ancho por 20 de largo, que albergaría las viviendas de los torreros y un almacén.  En esa época, en el faro de Sacratif trabajaban por turnos tres torreros. La torre es de planta circular, con desarrollo troncocónico, hecha en mampostería de piedra caliza y mortero bastardo, con verdugadas de ladrillo. El alzado de la torre es de 17 metros sobre la cota del solar, mientras que la lámpara se alza a algo más de 97,5 metros sobre el nivel medio de la mar.

El 31 diciembre 1863, se inauguró el Faro de Sacratif, que es de 2º orden, caracterizado por la luz fija que daba una lámpara Degrand, alimentada por aceite de oliva, y que emitía destellos con un intervalo de 1 minuto. Esta luz era visible a 24 millas náuticas. Posteriormente, en 1916, se colocó una lámpara a vapor de petróleo, que emitía dos destellos relámpagos, visibles a 30 millas.

En 1953 se sustituyó el antiguo aparato por una nueva óptica y linterna aeromarítima, electrificada con lámparas de 1.500W, disponiendo de un sistema de giro, apoyado sobre cubeta de mercurio y pesas para rotar la óptica. También se colocó una nueva máquina de relojería. Se convirtió por aquel entonces en el primer aerofaro de las provincias de Granada y Almería.

En la restauración, que se realizó en 1990 se añadió una linterna con balconcillo metálico y la escalera exterior de 7,5 metros que da acceso a la linterna.

Los faros no sirven solo para advertir a los navegantes de la cercanía de la costa, sino que también indican a los marinos dónde se encuentran gracias a un “sistema de apariencias”, un código de luz y oscuridad único en cada faro. El giro del foco de Sacratif dura 10 segundos, que se dividen en 0,2 segundos de luz, 2,3 de oscuridad, 0,2 de luz y 7,3 de oscuridad, un código que se repite en cada vuelta. Para conseguir estos códigos, cada luminaria cuenta con una disposición única y distinta de sus cristales.

Actualmente, el faro de Sacratif es la principal linterna de la costa de Granada.

 

       Después de esta bonita experiencia volvemos a la playa para disfrutar de un buen baño.

       Antes de volver a casa hemos decidido hacer una parada en Motril para degustar su afamada leche rizada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario