25 abril 2023

Ruta por el Sendero Fluvial del Guadalhorce. PR-A 496. (Coín - Málaga) 12/2023

Inicio de ruta

Poste indicador

Pasarela sobre Río Bajo

Puente sobre el Río Pereilas



                             











Powered by Wikiloc









Ruta por el Sendero Fluvial del Guadalhorce. PR-A 496. (Coín - Málaga)

       Hace unos días, concretamente el 3 de abril de este año, se inauguró este nuevo sendero, de una longitud total de ida de 12 kilómetros.

       Este sendero conecta Coín con el Corredor Verde, recorriendo parte del curso de los ríos Bajo, Pereilas, Grande y Guadalhorce. Es una ruta sencilla y adecuada para toda la familia, aunque hay que tener en cuenta la distancia de ida y vuelta, nosotros solo vamos a hacer más o menos la mitad  y dejaremos la otra mitad para otro momento.

No se recomienda realizarla si existe alerta por lluvias puesto que puede haber avenidas.

Caminaremos entre la vegetación propia de ribera (vegetación riparia) como almencinos, álamos blancos, chopos, tarajes, mimbreras, carrizos, juncos o eneas, además de eucaliptos y campos de cultivo entre los que predominan los cítricos.

Para comenzar la ruta nos dirigimos hacia la población de Coín, desde Málaga tomamos la A-357 autovía del Guadalhorce, hasta la salida 48 donde tomaremos la A-355, nosotros seguimos por esta hasta la segunda salida hacia Coín por la A-404, llegamos a una rotonda y tomamos por la izquierda y a unos 300 metros dejamos la carretera principal y tomamos por la derecha hacia el Colegio Público Ximénez de Guzmán, situado junto a la urbanización Reina Sofía, el sendero se inicia tras este Centro. Dejaremos el coche en los aparcamientos que hay junto al nuevo Parque Infanta Leonor también de reciente inauguración.

Comenzamos nuestro recorrido, lo primero que hacemos es cruzar por una pasarela el Río Bajo, y continuamos  siguiendo su curso. Si marchamos en silencio, podremos observar una variada fauna entre la que destacan las aves, también si nos fijamos en el río encontraremos galápagos, anfibios, peces y algún zorro.

Seguimos caminando entre las huertas y el cauce hasta que desemboca en el Río Pereilas.

Pasamos bajo el Puente de los Tubos y seguimos ahora por la margen derecha del Río Pereilas hasta que un poco antes de llegar al Paraje “Las Juntillas” donde se junta al Río Grande nosotros decidimos dar la vuelta que hacemos por el mismo camino.

El resto de la ruta la haremos otro día pero en sentido contrario, partiendo desde donde este sendero se une al GR-248 Gran Senda del Guadalhorce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario