16 abril 2023

Ruta desde la Marina de la Torre al Castillo de San Ramón. (Mojácar/Garrucha - Almería) 10B/2023

Castillo de Las Escobetas

Tolva del cargadero de Mineral

Castillo de San Ramón o de Las Escobetas

 


´








Powered by Wikiloc












Ruta desde la Marina de la Torre al Castillo de San Ramón. (Mojácar/Garrucha - Almería) 10B/2023

 

       Hoy nuevamente antes de comenzar nuestro día turístico por esta zona vamos a realizar un pequeño paseo, donde vamos  demás de ver el amanecer disfrutaremos de dos edificaciones que nos vamos a encontrar en nuestro recorrido: La Tolva del Descargadero de Mineral y el Castillo de San Ramón  o de Las Escobetas.

       Salimos desde nuestro alojamiento y tomamos dirección hacia la playa a la izquierda, cuando llegamos a la carretera principal nuevamente giramos a la izquierda y ya tan solo es seguir de frente eso si con mucho cuidado porque vamos por un arcén a pie de carretera.

Cuando llegamos casi en el límite municipal dejamos a nuestra izquierda la tolva.

 

Tolva del descargadero del Mineral:

·        Denominación: Tolva del cargadero de mineral del ferrocarril minero Bédar-Garrucha, Estación de Descarga y Embarcadero del Ferrocarril Minero Bédar-Garrucha

·        Tipología: Arquitectónica, Etnológica. Minería.

·        Protección: Inscripción Genérica Colectiva al CGPHA.

·        Periodo Histórico: Edad Contemporánea 1894

·        Descripción: Construido en 1894 para el servicio de las minas de hierro de Bédar.

En la actualidad solamente se conserva la gran tolva de descarga. Está construido con fábrica de mampostería.Del depósito de locomotoras se conserva en pie la fábrica de sus muros y el acceso desde la fachada se realiza a través de dos grandes arcadas. De todo el conjunto, el elemento más interesante es el cargadero de mineral. Construido con fábrica de mampostería, es un terraplén de obra que permitía cargar el mineral transportado por los vagones a ambos lados. Desde allí las vagonetas conducían el mineral a unos pequeños muelles para embarcaderos en gabarras, que lo transportaban hasta los barcos.

·      Datos históricos: La extraordinaria riqueza mineral de la provincia ha propiciado una continuada explotación de sus recursos mineros a lo largo del tiempo, intensificándose de manera extraordinaria desde principios del siglo XIX hasta mediados del XX. El descubrimiento en 1838 del filón de plomo argentífero en el barranco del Jaroso supuso para Almería el cenit de un siglo caracterizado esencialmente por las actividades mineras y metalúrgicas. En ese momento se sucederán las explotaciones de plomo y de hierro con arriesgadas inversiones de capitales locales, nacionales y extranjeros en busca de un rápido beneficio que se despreocupaba por la racionalización de la explotación. Desde 1880 los nuevos centros productivos de Linares, Córdoba y Ciudad Real y el incremento de la capacidad productiva de la sierra de Cartagena- La Unión ganan posiciones a la minería almeriense. A finales del siglo XIX el aumento de la demanda británica provoca un espectacular y efímero desarrollo de la minería provincial con la construcción de nuevas instalaciones de carga, transporte y arrastre (infraestructuras ferroviarias, cables aéreos y embarcaderos).La crisis siderúrgica de los años 20, la crisis del 29 y la competencia norteafricana inició una lenta agonía de la minería de Almería que desembocó en el cierre de la mayoría de las explotaciones antes de 1936.

Seguimos caminando otro poco y llegamos al castillo damos una vuelta antes de volver al hotel,  descubrimos que recientemente ha sido habilitado para su puesta en valor como Centro de Interpretación de la Pesca y del medio marino que recibe el nombre de Nautarum.

Castillo de Las Escobetas:

·        Denominación: Castillo de las Escobetas

·        Otras denominaciones: Castillo del Nazareno, Castillo de Jesús Nazareno, Castillo de San Ramón

·        Tipología: Arquitectura Militar. Castillo. Sistema Defensivo.

·        Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

·        Periodo Histórico: El pueblo marinero de Garrucha sufrió la piratería berberisca hasta que en el año 1766 (s. XVIII) se construyó una barraca-cuartel en las Escobetas, una edificación militar provisional que costó 13.970 reales. La construcción fue llevada a cabo por Rafael de Mora y Saavedra, a quien se le otorgó dos compañías de caballería, una para él y otra para su hijo, siendo el arquitecto Francisco Ruiz Garrido. Tras esta barraca- cuartel, en el año 1769 (s. XVIII), se construyó el Castillo Jesús Nazareno, con un coste de 181.000 reales. En el siglo XIX fue ocupado por el cuerpo de carabineros, y posteriormente pasó a ser casa-cuartel de la Guardia Civil. Recientemente ha sido habilitado para su puesta en valor como Centro de Interpretación de la Pesca y del medio marino que recibe el nombre de Nautarum.

·        Descripción: Se ubica a la entrada de Garrucha, en la orilla izquierda de la carretera en el paraje conocido como Las Escobetas. Diseñado por el arquitecto veratense Francisco Ruiz, cuenta con una batería semicircular de artillería que mira al mar y dos torreones circulares en las alas. Construido en mampostería. Consta de tres cuerpos y se desarrolla en torno a un patio central con crujía perimetral. La parte central es rectangular, con los lados más cortos redondeados en los que se abren una puerta también rectangular. Adosado al lateral derecho va un cuerpo en forma de pirámide truncada con muros en talud. Presenta en su parte superior un pretil horadado con saeteras. Cuenta además de baluartes salientes para proteger la puerta de acceso, todo ello con arreglo a los métodos de ingeniería militar del momento. El cuerpo adosado al lado izquierdo es de menor altura, sin vanos y sin saeteras. Se accede por unas escaleras exteriores y de un sólo tramo que se adosa en el lateral derecho.

El Camino de vuelta lo hacemos por el arcén de pegado a la playa y disfrutando de ese amanecer tan maravilloso que si el otro día fue bonito desde la altura este desde el nivel del agua no tiene nada que envidiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario