Castillo de Las Escobetas |
Tolva del cargadero de Mineral |
Castillo de San Ramón o de Las Escobetas |
Ruta desde la Marina de la Torre al
Castillo de San Ramón. (Mojácar/Garrucha - Almería) 10B/2023
Hoy nuevamente antes de comenzar nuestro
día turístico por esta zona vamos a realizar un pequeño paseo, donde vamos demás de ver el amanecer disfrutaremos de dos
edificaciones que nos vamos a encontrar en nuestro recorrido: La Tolva del
Descargadero de Mineral y el Castillo de San Ramón o de Las Escobetas.
Salimos desde nuestro alojamiento y
tomamos dirección hacia la playa a la izquierda, cuando llegamos a la carretera
principal nuevamente giramos a la izquierda y ya tan solo es seguir de frente
eso si con mucho cuidado porque vamos por un arcén a pie de carretera.
Cuando
llegamos casi en el límite municipal dejamos a nuestra izquierda la tolva.
Tolva
del descargadero del Mineral:
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Denominación: Tolva del
cargadero de mineral del ferrocarril minero Bédar-Garrucha, Estación de
Descarga y Embarcadero del Ferrocarril Minero Bédar-Garrucha
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Tipología: Arquitectónica,
Etnológica. Minería.
·
Protección: Inscripción Genérica
Colectiva al CGPHA.
·
Periodo Histórico: Edad
Contemporánea 1894
·
Descripción: Construido
en 1894 para el servicio de las minas de hierro de Bédar.
En la actualidad solamente se conserva la
gran tolva de descarga. Está construido con fábrica de mampostería.Del depósito
de locomotoras se conserva en pie la fábrica de sus muros y el acceso desde la
fachada se realiza a través de dos grandes arcadas. De todo el conjunto, el
elemento más interesante es el cargadero de mineral. Construido con fábrica de
mampostería, es un terraplén de obra que permitía cargar el mineral
transportado por los vagones a ambos lados. Desde allí las vagonetas conducían
el mineral a unos pequeños muelles para embarcaderos en gabarras, que lo
transportaban hasta los barcos.
·
Datos históricos: La
extraordinaria riqueza mineral de la provincia ha propiciado una continuada
explotación de sus recursos mineros a lo largo del tiempo, intensificándose de
manera extraordinaria desde principios del siglo XIX hasta mediados del XX. El
descubrimiento en 1838 del filón de plomo argentífero en el barranco del Jaroso
supuso para Almería el cenit de un siglo caracterizado esencialmente por las
actividades mineras y metalúrgicas. En ese momento se sucederán las
explotaciones de plomo y de hierro con arriesgadas inversiones de capitales
locales, nacionales y extranjeros en busca de un rápido beneficio que se
despreocupaba por la racionalización de la explotación. Desde 1880 los nuevos
centros productivos de Linares, Córdoba y Ciudad Real y el incremento de la
capacidad productiva de la sierra de Cartagena- La Unión ganan posiciones a la
minería almeriense. A finales del siglo XIX el aumento de la demanda británica
provoca un espectacular y efímero desarrollo de la minería provincial con la
construcción de nuevas instalaciones de carga, transporte y arrastre
(infraestructuras ferroviarias, cables aéreos y embarcaderos).La crisis
siderúrgica de los años 20, la crisis del 29 y la competencia norteafricana
inició una lenta agonía de la minería de Almería que desembocó en el cierre de
la mayoría de las explotaciones antes de 1936.
Seguimos
caminando otro poco y llegamos al castillo damos una vuelta antes de volver al
hotel, descubrimos que recientemente ha
sido habilitado para su puesta en valor como Centro de Interpretación de la
Pesca y del medio marino que recibe el nombre de Nautarum.
Castillo de Las Escobetas:
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Denominación: Castillo
de las Escobetas
·
Otras
denominaciones: Castillo del Nazareno, Castillo de Jesús
Nazareno, Castillo de San Ramón
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Tipología: Arquitectura
Militar. Castillo. Sistema Defensivo.
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Protección: Bien de
Interés Cultural con categoría de Monumento.
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Periodo
Histórico: El pueblo marinero de Garrucha sufrió la piratería berberisca
hasta que en el año 1766 (s. XVIII) se construyó una barraca-cuartel en las
Escobetas, una edificación militar provisional que costó 13.970 reales. La
construcción fue llevada a cabo por Rafael de Mora y Saavedra, a quien se le
otorgó dos compañías de caballería, una para él y otra para su hijo, siendo el
arquitecto Francisco Ruiz Garrido. Tras esta barraca- cuartel, en el año 1769
(s. XVIII), se construyó el Castillo Jesús Nazareno, con un coste de 181.000
reales. En el siglo XIX fue ocupado por el cuerpo de carabineros, y
posteriormente pasó a ser casa-cuartel de la Guardia Civil. Recientemente ha
sido habilitado para su puesta en valor como Centro de Interpretación de la
Pesca y del medio marino que recibe el nombre de Nautarum.
·
Descripción: Se ubica
a la entrada de Garrucha, en la orilla izquierda de la carretera en el paraje
conocido como Las Escobetas. Diseñado por el arquitecto veratense Francisco
Ruiz, cuenta con una batería semicircular de artillería que mira al mar y dos
torreones circulares en las alas. Construido en mampostería. Consta de tres
cuerpos y se desarrolla en torno a un patio central con crujía perimetral. La
parte central es rectangular, con los lados más cortos redondeados en los que
se abren una puerta también rectangular. Adosado al lateral derecho va un
cuerpo en forma de pirámide truncada con muros en talud. Presenta en su parte
superior un pretil horadado con saeteras. Cuenta además de baluartes salientes
para proteger la puerta de acceso, todo ello con arreglo a los métodos de
ingeniería militar del momento. El cuerpo adosado al lado izquierdo es de menor
altura, sin vanos y sin saeteras. Se accede por unas escaleras exteriores y de
un sólo tramo que se adosa en el lateral derecho.
El Camino de vuelta lo hacemos por el arcén
de pegado a la playa y disfrutando de ese amanecer tan maravilloso que si el
otro día fue bonito desde la altura este desde el nivel del agua no tiene nada
que envidiar.
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