09 abril 2023

Ruta por La Nava del Río Bailón florecido. (Cabra - Córdoba) 9/2023

Río Bailón

Inicio de ruta

Quejigos 

Nava del Río Bailón

 








Powered by Wikiloc









 

Ruta por La Nava del Río Bailón florecido. (Cabra - Córdoba) 8/2023

Hoy hemos decidido repetir la ruta que hicimos hace unos años a La Nava del Río Bailón, hay una gran diferencia en principio con el año vez pasada, ahora en vez de pedir permiso en el Centro de Interpretación de Santa Rita, para ir a ver las Chorreras, que está a un  km aproximadamente pasado la Venta Los Pelaos en dirección a Priego, hay que solicitarlo por internet:      SOLICITUD

Más información en el Centro de Visitantes: tfno. 957 506986 / 675566361

Con el permiso en nuestro poder, nos dirigimos a la Ermita de La Virgen de la Sierra, una vez en la carretera de Cabra a Priego justo en el desvío que sube a la ermita, hay una venta paramos para tomar café y viandas, en este caso pan con buen aceite de la zona y tomate triturado. Continuamos nuestro camino subiendo hacia la ermita y a unos 3 ó 4 km nos encontramos un cruce a la derecha, aquí se encuentra los aparcamientos y es donde tenemos que dejar el coche.

Empezamos andar bajando hacia la nava o polje y continuamos por el carril; no tiene perdida, encontramos varias puertas que dejaremos como están, cerradas o abiertas. Vamos andando por la Nava que está poco encharcada y podemos distinguir el Río Bailón como serpentea.

Cuando llevamos unos 2,8 km. nos encontramos a la izquierda una puerta, que hoy está abierta, entramos por aquí y seguimos las rodaduras del camino y nos vamos acercándonos a la Alamedilla Negra, cruzamos un arroyo y seguimos adentrándonos hasta llegar a la valla que protege el sumidero, desde aquí escuchamos el estruendo que forma el agua cuando caen hacia el interior de la tierra.

Para acercarse hay que tener mucho cuidado por los posibles derrumbamientos de los bordes.

Volvemos a la cancela, seguimos por la izquierda, unos 500 metros más para llegar a un pequeño puente desde podemos distinguir la floración que cubre las aguas del bailón, son ranúnculos de agua (Ranunculus acualitis), que hacen de manto sobre las aguas del río.

continuamos por la derecha podíamos ir a ver las Chorreras, pero hoy decidimos volver, porque creemos que debido a la escasez de lluvias deben de estar secas. Llegamos al coche y seguimos con él para hacer una visita a la Ermita de la Virgen de la Sierra y disfruta de la excelente vista.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario